"Sharía"
Prohibido escuchar música o llevar nombres “no islámicos”: Las 17 normas que imponen los talibanes
Los ciudadanos de Afganistán tampoco podrán celebrar fiestas como el año nuevo tradicional o el Día del Trabajo, pues son consideradas como festividades comunistas por los insurgentes
Que los talibanes controlan prácticamente todo Afganistán es un hecho. 33 de 34 regiones, solo librándose el Valle de Panjshir, que todavía resiste el asalto de los insurgentes. En el resto, la bandera talibán ha cambiado a la tricolor y los extremistas religiosos del Islam se preparan para “una nueva era”, en la que su régimen y sus leyes serán las que empezarán a prevalecer en todo el territorio.
Probablemente, lo que más teman ahora los afganos y, en concreto, las afganas, es la imposición de la “sharia” o ley islámica. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) publicó un listado con las 29 prohibiciones y castigos que deberán cumplir las mujeres en el nuevo régimen talibán, como la imposibilidad de salir a la calle sin ir acompañadas de un pariente cercano varón o el castigo con azotes, golpes o latigazos a aquellas que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de la ley.
Pero la ley de los talibanes no solo afecta a las mujeres, sino también a todos los ciudadanos de Afganistán. La misma asociación ha publicado algunas de las normas que deben cumplir hombres y mujeres que vivan en las regiones controladas por los insurgentes. Su incumplimiento, por supuesto, acarrea castigo físico e incluso la pena de muerte.
Lista de las reglas de la Ley Islámica
Cierto es que los talibanes dicen que “respetarán los derechos humanos”, pero los países de la comunidad internacional alertan de que los ciudadanos deben fiarse “de los actos, y no de las palabras”. En cualquier caso, un grupo de insurgentes se rió de una periodista cuando esta les preguntó si respetarán los derechos de las mujeres; han prohibido trabajar a muchas personas, en especial a mujeres y en concreto a Shabnam Dawran, la presentadora estrella del país y acosaron a la periodista de CNN Clarissa Ward por no llevar “cubierta su cara”, así como estuvieron cerca de agredir a su productor por grabar con su iPhone.
Ahora es tarde, y no sirve de nada buscar culpables. La OTAN cree que la conquista talibán se debe a los líderes políticos afganos, en especial a su ya es presidente, Ashraf Ghani, por dejar “tirados” a los residentes del país. Otros piensas que fue Estados Unidos, cuyas tropas abandonaron el país y le siguieron otros países que también permanecían, algo que aprovechó el grupo insurgente para crecerse y controlar rápidamente el país asiático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar