Asia

El último soldado de EEUU abandona Afganistán

Chris Donahue, comandante de la 82 división aerotransportadora, a las tropas en retirada: “Buen trabajo, estoy orgulloso de todos ustedes”

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán
El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EE.UU., se convirtió en el último soldado estadounidense en abandonar AfganistánUS ARMYvia REUTERS

Es la imagen de la derrota, la foto que la Casa Blanca nunca hubiera deseado ver. Es el paso sin épica de Chris Donahue, comandante de la 82 División Aerotransportada del Ejército de EEUU, quien se ha convertido en el último soldado estadounidense en abandonar Afganistán. Vestido con un chaleco antibalas y casco, el militar americano portaba un arma en su mano derecha mientras subía a un avión militar de regreso a casa tras casi veinte años de guerra.

Pese a la derrota, Donahue envió un mensaje final a sus tropas: “Buen trabajo, estoy orgulloso de todos ustedes“. La imagen de la salida solitaria de Donahue, publicada por el Comando Central de Estados Unidos, simboliza la humillante y violenta retirada de Estados Unidos de Afganistán. En ella se ve al militar de camino hacia un C-17, el avión militar que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EEUU.

La 82 División Aerotransportada tiene sede en Fort Bragg (Carolina del Norte) y es parte del XVIII Cuerpo Aerotransportado del Ejército. Esta división de paracaidistas ha combatido en la primera y segunda guerra mundial, así como en la Guerra del Golfo (1990-1991).

El general de EEUUU Chris Donahue, el último soldado en salir de Afganistán, junto a otra foto que muestra a Boris Gromov, el último militar ruso que salió de Afganistán en 1989 tras la invasión soviética
El general de EEUUU Chris Donahue, el último soldado en salir de Afganistán, junto a otra foto que muestra a Boris Gromov, el último militar ruso que salió de Afganistán en 1989 tras la invasión soviética FOTO: US ARMY via REUTERS

También estuvo durante la invasión de Estados Unidos a Panamá (del 20 de diciembre de 1989 al 3 de enero 1990) y en la guerra en Irak (2003-2011), entre otras. Este lunes, el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Frank McKenzie, anunció la culminación de la retirada desde Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables.

Durante una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática, McKenzie detalló que en el último avión militar estadounidense viajaba también el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson. Además, confirmó que desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, entre los que hay 6.000 estadounidenses.

Aunque la evacuación militar ha finalizado, McKenzie ha precisado que proseguirá “la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”. Se trata de la “mayor evacuación de no combatientes” que ha llevado a cabo Estado Unido en su historia. “En total, los aviones estadounidenses y de la coalición se combinaron para evacuar a más de 123.000 civiles, todos ellos habilitados por miembros del servicio militar estadounidense que estaban asegurando y operando el aeródromo”, ha detallado McKenzie.

Estados Unidos abrió con su retirada una nueva etapa en su política exterior hacia Afganistán con el traslado de su misión diplomática a Catar y condicionó una hipotética relación con el futuro Gobierno talibán a que los insurgentes cumplan con sus compromisos, tras su repliegue militar. El secretario de Estado, Antony Blinken, desgranó la estrategia después de que Estados Unidos dio por concluida oficialmente la guerra de dos décadas que libró en el país centroasiático.