Emiratos Árabes

Hora de que Pedro Sánchez visite a Mohamed Bin Zayed

Emiratos Árabes Unidos es el primero del mundo árabe y se encuentra entre los 20 mercados inversores más importantes de España

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, junto al príncipe Mohamed bin Zayed
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, junto al príncipe Mohamed bin ZayedDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Emiratos Árabes Unidos se considera el primer destino de las exportaciones de España en la región de Oriente Medio y ocupa el tercer lugar en la región MENA.

España es también uno de los mercados de la Unión Europea más importantes para los EAU y ocupa el sexto lugar como socio comercial más importante entre los países del grupo, ya que el comercio exterior no petrolero entre los dos países registró más de 1.400 millones de dólares durante el período de enero a agosto de 2020, y el intercambio comercial no petrolero total para 2019 ascendió a $ 2.5 mil millones.

España también ocupa el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea en términos de porcentaje de exportaciones emiratíes, con una contribución de más del 8,5% del total de las exportaciones no petroleras de los EAU a los países de la Unión Europea.

Las inversiones mutuas representan otro camino importante y sostenible para la cooperación, ya que las inversiones emiratíes en el mercado español se estiman en 4.500 millones de dólares hasta finales de 2018).

Emiratos Árabes Unidos es el primero del mundo árabe y se encuentra entre los 20 mercados inversores más importantes de España. Además, el número de empresas españolas que operan en el país supera las 570 empresas en diversas actividades económicas.

Las relaciones económicas entre los dos países se han fomentado en los últimos años con un número creciente de misiones comerciales y visitas oficiales de alto nivel. Como consecuencia, más empresas españolas han establecido presencia en los Emiratos Árabes Unidos y las inversiones de este país en España han crecido de manera constante.

“La comisión conjunta España-Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un importante impulsor de los esfuerzos para promover el comercio entre los dos países”, dijo el ministro Al Mansoori. El comercio entre los dos países “ha registrado un crecimiento del 75% en los últimos tres años, pasando de 1.000 millones de euros en 2009 a 1.750 millones en 2012”, añadió. Además, el flujo bilateral de turistas alcanzó las 70.000 personas en 2012, impulsado por el aumento de las conexiones aéreas entre los dos países.

No obstante, hay margen de mejora en cuanto a oportunidades de inversión. “Muchas empresas españolas son líderes mundiales en sus respectivos sectores: infraestructuras de transporte, obra civil, servicios financieros, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros “, ha señalado el ministro. Como ejemplo de la competitividad de las empresas españolas, mencionó el tren de alta velocidad que une La Meca y Medina o la ampliación del Canal de Panamá.

Los EAU celebraron la creación en 2011 del Consejo Empresarial Conjunto entre la Confederación Española de Empresarios y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de los Emiratos. El ministro emiratí se mostró optimista con respecto al papel activo de ese Consejo en la promoción de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

La contribución que puede hacer el sector de pequeñas y medianas empresas en cuanto a la acumulación de capital, las oportunidades de empleo y el desarrollo regional es impresionante. Los Emiratos Árabes Unidos y España pueden crear oportunidades para la cooperación en el desarrollo de ese sector vital intercambiando información y compartiendo “mejores prácticas” en promoción e innovación dentro de ese sector.

Los Emiratos, también expresaron interés en incrementar la cooperación con España en áreas clave como innovación, energías renovables, petroquímica, construcción, educación, salud, transporte y turismo.

Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero y líder fuerte en el Golfo, expresó su deseo de desarrollar la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y Europa en muchos sectores estratégicos. España debería aprovechar esto con una visita Pedro Sánchez a Bin Zayed. No debería dejar escapar una oportunidad fundamental para la recuperación española.