Esta es la reacción de la prensa europea: “Puigdemont ya no es importante en Cataluña”

El diario alemán Frankfurter Allgemeine asegura que la influencia del líder independentista esta “menguando”

Edición digital del diario alemán Frankfurter Allgemeine con la detención de Carles Puigdemont
Edición digital del diario alemán Frankfurter Allgemeine con la detención de Carles Puigdemont FOTO: La Razón La Razón

Pocos temas más atractivos sobre España para la prensa europea que el independentismo catalán. La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña está siendo contada con todos los detalles posibles por parte de las principales cabeceras internacionales, que señalan que el ex presidente de Cataluña llevaba prófugo cuatro años y que en dos ocasiones fue detenido por la policía, primero en Bélgica y después en Alemania.

Frankfurter Allgemeine

El periódico de referencia alemán explica que “Carles Puigdemont ya no juega un papel importante en la política catalana. En febrero, el partido rival ERC ganó las elecciones autonómicas de Barcelona. Desde la Casa de la República en el barrio de Waterloo, en Bruselas, continúa haciendo campaña por la independencia de Cataluña, pero su influencia está menguando”. El diario alemán cuenta que “España lleva casi cuatro años intentando en vano extraditar a Puigdemont”. También recuerda que durante su estancia en Bruselas, Puigdemont “pudo moverse con gran libertad todo el tiempo. Se le permitió postularse para el Parlamento Europeo y al parlamento regional catalán desde el extranjero”.

The Guardian

El rotativo británico ofrece distintas reacciones dentro del ámbito del separatismo a la detención del ex mandatario fugitivo. Por ejemplo, el diario informa de que el nuevo presidente catalán Pere Aragonés, “separatista pero más moderado que su antecesor”, condena lo que llamó la “persecución” de Puigdemont. “Frente a la persecución y represión judicial, la condena más enérgica. Tiene que parar “, escribió en Twitter. También habla de Quim Torra, que asumió la presidencia en 2018 tras el referéndum, quien calificó de “catastrófica” la posible extradición de Puigdemont a España y pidió a los activistas independentistas estar “en alerta máxima”.

Politico

Politico, uno de los principales medios online europeos, explica que Puigdemont, ahora eurodiputado, fue despojado de su inmunidad parlamentaria europea en marzo y que éste acudió al Tribunal de Justicia de la UE en un intento de que se le suspendiera el levantamiento de su inmunidad. “Pero su solicitud fue rechazada en julio, dejándolo abierto a un proceso jurídico y una posible extradición a España”. También recuerda que fue arrestado anteriormente en Alemania en 2018, pero escapó de la extradición después de que un tribunal decidiera enviarlo a España por cargos menos graves que los solicitados por la justicia en española. Posteriormente se retiró esa orden de detención.

Le Figaro

El diario francés recuerda en su crónica sobre el arresto de Puigdemont que se produce en un momento delicadao ya que “llega una semana después de la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno de izquierdas y el ejecutivo regional catalán, cuyo objetivo es encontrar una salida a la crisis política en Cataluña”. También explica que el Parlamento Europeo había levantado la inmunidad parlamentaria de Puigdemont y otros dos eurodiputados independentistas el 9 de marzo por amplia mayoría (400 votos contra 248), medida que había sido confirmada el 30 de julio por el Tribunal General de la Unión Europea.

Corriere della Sera

El diario italiano cuenta a sus lectores que en febrero de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la concesión del indulto a los dirigentes catalanes que aún se encontraban en prisión. Sin embargo, recuerda que Puigdemont no había podido aprovechar este beneficio “precisamente porque había evadido la justicia desde el principio”. El rotativo también asegura que el líder independentista había acudido a Italia para participar en la manifestación de AdiFolk durante el fin de semana, un festival de la cultura catalana. Además, el domingo estaba previsto que asistiera a la reunión de los administradores independentistas de Cerdeña.

The Times

El diario británico recuerda que Carles Puigdemont ha sido detenido después de que las autoridades españolas solicitaran su arresto por organizar un referéndum de independencia en Cataluña “considerado ilegal por el gobierno de Madrid”. Puigdemont había viajado a Alghero desde Bruselas para asistir al festival folclórico y reunirse con el gobernador regional de Cerdeña, hasta que fue detenido “por la policía fronteriza italiana”, explica el diario, que asegura que hoy “se presentará ante los jueces del tribunal de apelaciones de Sassari, quienes decidirán si lo dejan ir o lo extraditan”.