Encuentro privado

Biden se reúne en el Vaticano con el Papa Francisco con la amenaza de la excomunión por su apoyo al aborto

El encuentro entre el presidente de EE UU y el Pontífice se produce la víspera de que la Conferencia Episcopal americana vote excomulgar a los políticos, que como el demócrata, respaldan la muerte del feto

El presidente Joe Biden llega al Vaticano para una visita privada con el Papa Francisco
El presidente Joe Biden llega al Vaticano para una visita privada con el Papa FranciscoKEVIN LAMARQUEREUTERS

El Papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano a Joe Biden por primera vez desde que fue nombrado presidente de EE.UU. El mandatario aterrizó en Roma para participar en la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana en la capital italiana. No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca se reúne con el pontífice, ya que durante la administración de Barack Obama se reunió con Bergoglio varias veces como vicepresidente. Sin embargo, en esta ocasión, la visita se produce en medio de las tensiones que enfrentan al líder demócrata con la Iglesia católica por su defensa del aborto.

En apenas dos semanas, la asamblea de Obispos Católicos de EE.UU discutirá un documento que propone excomulgar a los políticos que están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, entre los que se encuentra Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien definió a Francisco como “una fuente de esperanza para los católicos”, después de reunirse con él en el Vaticano recientemente.

No piensan lo mismo los obispos coservadores de EE.UU, próximos a Donald Trump, que mantienen una guerra contra el pontífice argentino por su aparente apertura hacia el colectivo LGTBI, a pesar de que Francisco ha subrayado su rechazo al matrimonio de personas del mismo sexo. Una cruzada que ahora se concentra en el presidente norteamericano. Biden, un católico practicante que acude a misa de forma regular, está en la diana de la conferencia episcopal de su país por su defensa del derecho al aborto y el matrimonio homosexual, dos cuestiones que también lo alejan de Bergoglio.

La reunión se alargó durante más de una hora, casi el doble de lo que el pontífice suele dedicar a los líderes internacionales. De hecho, Francisco apenas dedicó 30 minutos al anterior inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de quien criticó su política contra la inmigración. Un encuentro que será recordado por las fotografías en las que el pontífice aparecía con el rostro extremadamente serio. Quizá para evitar comparaciones, el Vaticano decidió cancelar, sin dar explicaciones, la retransmisión en directo del encuentro y se limitó sólo a emitir la llegada del mandatario.

El papa Francisco y Joe Biden, el segundo inquilino de la Casa Blanca católico en ser recibido por un Pontífice después de John F. Kennedy en 1963, tienen, en cambio, mayor sintonía. Durante su reencuentro, ambos líderes conversaron sobre la lucha contra la pandemia y coincidieron en la necesidad de alcanzar un compromiso común que garantice la protección y el cuidado del planeta, cuestiones que serán discutidas este fin de semana por los jefes de Estado y de Gobierno de los países más desarrollados en el marco de la cumbre del G20.

La Santa Sede informó que también abordaron el tema de los refugiados, un tema que forma parte de la columna vertebral del pontificado de Francisco, aunque el escueto comunicado no especificó si entre los argumentos se trató la crisis migratoria derivada de la salida de EE.UU de Afganistán, una decisión que el pontífice criticó en su momento, al considerar que no se habían tenido en cuenta las consecuencias.