Macrooperación

Confiscan en Italia una tonelada de cocaína y detienen a cien miembros de la Ndrangheta

La operación se llevó a cabo por toda Italia y supone un duro golpe contra la mafia de Calabria que domina el tráfico internacional de coca

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La policía italiana ha confiscado una tonelada de cocaína procedente de América Latina y ha detenido a más de cien miembros de la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur) que lidera el tráfico internacional de esa sustancia, en una macro operación efectuada hoy en varias ciudades.

“Operación contra la ‘Ndrangheta en todo el territorio nacional. Los agentes de los equipos móviles (unidades de investigación de la policía nacional) de Reggio Calabria, Milán, Florencia y Livorno coordinados por el Servicio Central Operativo de la Dirección Anticrimen arrestó a más de 100 miembros de la Ndrangheta que operan en estrecho acuerdo entre ellos “, resumen la Policía Nacional en sus redes sociales.

Las detenciones fueron efectuadas por unidades de policía de Reggio Calabria (sur), Milán (norte), Florencia y Livorno (centro) tras largas investigaciones que han revelado la estrecha conexión de representantes de la ‘Ndrangheta en diferentes partes del territorio nacional y con ramificaciones internacionales.

En particular, se trata de miembros de la “cosca” de Mole, histórica familia criminal de Goia Tauro (Calabria), activos en la venta de estupefacientes en Lombardía y Toscana y con ramificaciones internacionales, según medios locales, que están la operación como una de las más importantes contra la ‘Ndrangheta de los últimos tiempos.

Los detenidos son acusados de asociación mafiosa, tráfico internacional de drogas, tenencia, porte ilegal de armas, extorsión, blanqueo de dinero, titularidad ficticia, usura, fraude fiscal y corrupción, entre otros delitos. Además de los arrestos de jefes y gregarios de miembros de la mafia calabresa, 54 de ellos en la región de Lombardía, cuya capital es Milán, se han llevado a cabo embargos preventivos de empresas, bienes, bienes inmuebles, terrenos y relaciones financieras.

La ‘Ndrangheta está considerada como la mayor organización de tráfico internacional de cocaína, gracias a su infiltración en la economía, en sectores que van desde la construcción al transporte pasando por la restauración, la gestión hotelera, el comercio y la sanidad, según la Dirección de Investigación Antimafia.