Turismo

Lo que tienes que saber tras la suspensión de vuelos a Marruecos por la variante ómicron del coronavirus

En la noche de este lunes entrará en vigor la suspensión de todos los vuelos directos de pasajeros hacia el país

Marruecos facilitó retorno de 85.000 turistas pero impide regreso a los suyos
Fotografía del pasado 7 de mayo de 2020, del grupo de españoles que estaban a punto de ser repatriados en el Aeropuerto de CasablancaJavier OtazuEFE

Marruecos anunció que, a partir de esta jornada, y con una duración de dos semanas si todo va bien, se suspenderían todos los vuelos y rutas internacionales debido a la nueva mutación del coronavirus. La noticia causó gran revuelo y la suspensión, anunciada por el Comité de Monitoreo Interministerial de covid-19 marroquí.

¿Cuándo entra en vigor?

Este lunes 29 de noviembre de 2021, a las 23:59 horas, entrará en vigor la suspensión de todos los vuelos directos de pasajeros hacia el país.

¿Hasta cuándo estará vigente?

En principio, tendrá una duración de dos semanas.Además, se realizará una evaluación de la situación con el fin de ajustar, en caso necesario, las medidas necesarias.

El cierre temporal del espacio aéreo de Marruecos a los vuelos provenientes de otros países se produce un día después de que el país magrebí suspendiera, en este caso sin plazo de finalización, todos los vuelos y conexiones marítimas con Francia.

¿Qué pasa si había reservado ya mi viaje para esas fechas?

El problema se agravó cuando, muchos ciudadanos, tenían ya preparadas sus excursiones y viajes a Marruecos, pues los clientes no saben qué va a pasar con su dinero. Algunas empresas se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, Royal Air Maroc (RAM), una de las principales compañías que vuelan al país, ha emitido un comunicado en el que ha indicado que los clientes que tenían comprado su billete obtendrán beneficios debido a las molestias causadas.

La compañía trata de contentar a sus clientes, ofreciendo la opción de realizar un cambio sin ningún tipo de penalización. La condición, no obstante, es que es posible que tengan que pagar para una nueva fecha de viaje hasta el 31 de enero de 2022 (siempre y cuando no se alarguen las fechas de prohibición impuestas por las autoridades marroquíes).

Por otro lado, para aquellas personas que no quieran elegir cambiar, encuentran la opción de un reembolso de dinero. Su dinero podrá ser reclamado durando 12 meses a partir de la fecha de su emisión.

¿Y si estoy en Marruecos puedo volver a España?

A partir de mañana, los vuelos que pueda haber con otros países serán de carácter especial, a petición de cada país y requerirán la autorización de Marruecos.

En un tuit publicado hoy, la embajada española “recomienda a los ciudadanos que se encuentren de viaje en Marruecos y quieran regresar a España que se pongan en contacto con su compañía aérea para reprogramar su viaje de vuelta”.

¿Puedo ir por ruta marítima?

La embajada recuerda que las conexiones marítimas con España están asimismo cerradas e insta a los españoles que necesiten de asistencia consular que se dirijan al Consulado de España correspondiente a la zona del país en que se encuentren.

¿Cómo está la expansión del coronavirus en el país?

Marruecos lleva semanas en los niveles de contagio más bajos desde el inicio de la pandemia, con 116 casos y un fallecido notificados en su último balance publicado el domingo. El país ha confirmado, desde el principio de la crisis, 950.000 afectados y 14.700 decesos, aproximadamente.

¿Qué pasa con el primer vuelo directo entre Casablanca y Tel Aviv previsto?

El primer vuelo directo entre Casablanca y Tel Aviv, previsto para el 12 de diciembre y fruto del acercamiento diplomático entre Marruecos e Israel, se aplazó debido a las medidas restrictivas adoptadas por ambos países frente a la variante ómicron.

Royal Air Maroc informa hoy en un comunicado de que la conexión, que tiene prevista una frecuencia de tres vuelos por semana inicialmente y luego cinco, no empezará a funcionar hasta más tarde en una fecha aún por concretar.

La decisión se toma después de que tanto Israel como Marruecos hayan decidido cancelar sus vuelos con otros países para blindarse de la nueva variante, en el caso del país magrebí por un plazo de dos semanas.