Narcotráfico

¿Quién es Emma Coronel, la esposa de “El Chapo” Guzmán que fue reina de la belleza?

La mujer de 31 años es sobrina del fallecido capo del narcotráfico Ignacio “Nacho” Coronel, considerado como la tercera persona al mando del Cártel de Sinaloa

Imagen de archivo de Emma Coronel (c) saliendo del Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York
Imagen de archivo de Emma Coronel (c) saliendo del Tribunal Federal de los Estados Unidos en Brooklyn, Nueva YorkJUSTIN LANEEFE

La vida de Emma Coronel, la esposa del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, podría ser el argumento de un guión para una serie de Netflix. Todo se remonta a 1989, cuando la futura mujer del capo nació un 2 de julio en California, de ahí que cuente tanto con la nacionalidad mexicana como la estadounidense debido a que su madre se encontraba de viaje al momento de su nacimiento.

Emma es sobrina del fallecido capo del narcotráfico Ignacio “Nacho” Coronel, considerado como la tercera persona al mando del Cártel de Sinaloa. A pesar de haber nacido en territorio estadounidense, Coronel creció en La Angostura, un pequeño poblado ubicado en el estado de Durango, México.

A la edad de 17 años, la joven conoció al “El Chapo” en una fiesta organizada por su padre. El capo llevaba cinco años huido -desde 2001- de una cárcel de la que escapó en un vehículo de la ropa sucia.

En 2007, una vez que alcanzó la mayoría de edad con 18 años, Coronel se casó con Guzmán, que tenía 51 años por aquel entonces. Ese mismo año, la esposa de Guzmán fue coronada como reina en la Feria del Café y la Guayaba, en Canelas, Durango.

Años más tarde, la ex reina de belleza estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 2011 tuvo a sus gemelas: María Joaquina y Emaly Guadalupe.

Ya en 2012, como hizo su madre con ella cuando su embarazo estaba en un estado avanzado, se trasladó a Lancaster (California) para que sus dos hijas naciesen en EE UU, consiguiendo así la nacionalidad de manera inmediata.

Después de la captura de “El Chapo”, Emma fue acusada por participar en su huida de prisión en 2015, hecho que negó rotundamente.

Sus dos hijas -gemelas- llevan desde 2017 sin ver a su padre fuera de un juzgado o en una visita en la cárcel. Son las únicas autorizadas a verlo. A Coronel no le dejan, tiene prohibido comunicarse con él de cualquier manera.

Desde que se casaron tanto Guzmán como Coronel han vivido huyendo, y hasta ahora ella ha cuidado sola de sus dos hijas. De hecho, la ex reina de belleza mexicana no ha podido convivir con su esposo desde que él fuera extraditado a Estados Unidos y posteriormente condenado a cadena perpetua en 2017.

El pasado 22 de febrero de 2021, Coronel fue detenida por la justicia estadounidense en el aeropuerto de Washington. Tras su arresto, la esposa de “El Chapo” se declaró culpable de los delitos en su contra: conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, blanqueo de dinero y participación en transacciones con narcotraficantes extranjeros.

Tras un largo proceso en su contra, la Fiscalía de Estados Unidos solicitó cuatro años de prisión y cinco años más de libertad vigilada para Coronel. Asimismo, esta acusación también solicita el pago de 1,5 millones de dólares.