Narcotráfico

Emma Coronel: delatada por el tesorero del Cártel de Sinaloa

Dos días después de la detención de la esposa de “El Chapo” Guzmán, la Justicia de Estados Unidos retira la cadena perpetua para el contable Dámaso López Nuñez. Emma Coronel busca ahora colaborar con la Fiscalía para proteger a sus hijas y a ella misma

La esposa de ‘El Chapo’ Guzmán habría decidido entregarse para proteger a sus hijas y a ella misma. Emma Coronel estaba siendo acorralada por la Justicia estadounidense. Según recoge Vice News, Coronel se entregó ya que su detención era inminente. El contable del Cártel de Sinaloa y padrino de una de sus gemelas delató a la mujer de ‘El Chapo’ Guzmán. Dos días después de la detención, la Justicia estadounidense retiró la condena a cadena perpetua de Dámaso López Nuñez. La pena fue sustituida por una salida de prisión en 2032 cuando el “licenciado” cumplirá 66 años.

Las investigaciones del FBI apuntaban que la esposa de ex capo del Cártel de Sinaloa había importado cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos desde México. Desde hace tiempo le seguían la pista. Esta joven de 31 años se enamoró de ‘El Chapo’ hace trece años y no faltó a ninguna de las audiencias del juicio en Nueva York en 2019 por el que fue condenado a cadena perpetua. Ahora pone en jaque al Cártel de Sinaloa.

Sola, sin dinero y furiosa

Coronel se encontraba sola, sin dinero y furiosa por las traiciones matrimoniales de ‘El Chapo’ cuenta a Infobae la periodista Anabel Hernández que ha investigado 16 años el Cártel de Sinaloa. Los hijos de otras relaciones de ‘El Chapo’ disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa a Ismael Zambada, El Mayo. “La familia estaba muy preocupada porque ella ya estaba arrestada y no sabían qué podía hacer”, relata Hernández.

Una de las incógnitas que se conocerán tras la investigación en Estados Unidos es el papel real de Coronel en el Cártel de Sinaloa. Javier Oliva, investigador de la Universidad Autónoma de México en Inteligencia y Seguridad, explica a LA RAZÓN que “las mujeres han ido adquiriendo importancia dentro de los cárteles, sobre todo por su cercanía a los capos de la organización”.

La Justicia estadounidense pretende que la investigación suponga un impulso en su lucha contra el narcotráfico mexicano. Rodrigo Peña, investigador especializado en Violencia y Paz del Colegio de México, apunta a este diario que “su colaboración sería una forma de rencauzar las detenciones relevantes de criminales o de círculos cercanos a grupos del narco”. “Los juicios contra empleados públicos mexicanos como ciertos militares que cooperan con las redes de droga estaban yendo bien. Pero no las pesquisas contra los traficantes”, añade.

Un altar de San Jesús Malverde decorado con fotografías del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán y su esposa Emma Coronel, ayer, en el barrio de Los Reyes, a las afueras de Ciudad de México
Un altar de San Jesús Malverde decorado con fotografías del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán y su esposa Emma Coronel, ayer, en el barrio de Los Reyes, a las afueras de Ciudad de MéxicoLUIS CORTESREUTERS

Del objeto sexual y la sumisión al liderazgo

El rol de las mujeres en las estructuras del narcotráfico mexicano ha variado en los últimos años. “Últimamente cada vez hay más mujeres involucradas en las actividades del narcotráfico tradicionalmente asociadas a hombres. Tienen que ver no solo con el ejercicio de la violencia si no también con la administración de los negocios ilegales”, detalla Peña.

Las cuentas de Coronel en Estados Unidos fueron congeladas en 2015. No puede abrir ningún negocio y solo puede pagar en efectivo. “El narco se ha hecho más complejo. Hay mujeres que continúan en el rol tradicional. Y ahora otras que se involucran en las cadenas de los negocios ilegales ya sea traficando, comandando células o grupos más grandes”.

Emma Coronel sale de la corte al final de otro día de deliberación del jurado en el juicio de su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Tribunal Federal de Estados Unidos, en Brooklyn, Nueva York .
Emma Coronel sale de la corte al final de otro día de deliberación del jurado en el juicio de su esposo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Tribunal Federal de Estados Unidos, en Brooklyn, Nueva York .JUSTIN LANEEFE

El mundo del narcotráfico no es ajeno a la sociedad donde trafica. “La agenda de las mujeres en México ha evolucionado de forma sustancial. En esa misma evolución ha estado el narcotráfico. Es parte de una revolución que tiene que ver con un mayor protagonismo de la mujer. Pero también con dinámicas de violencia y falta de oportunidades”. Peña compara las dinámicas mafiosas mexicanas con la tradición en otros países: “Las mujeres en la mafia mexicana han sido utilizadas como objetos sexuales y obligadas a la sumisión. Es parte del machismo mexicano. Las señoras no se limitan a un rol familiar como en las organizaciones italianas o rusas”.

Una nueva amenaza para “El Chapo”

“Debemos seguir la evolución del juicio para ver la información releva Coronel que pueda afectar a la estructura del cártel”, reflexiona sobre los peligros que esta joven de 31 años representa para el Cártel de Sinaloa.

‘El Chapo’ Guzmán puede ver salpicado por las revelaciones de su esposa. Pese a cumplir cadena perpetua en Estados Unidos, el entonces narco más buscado por EE UU está litigando para obtener la libertad. ‘El Chapo’ sostiene que su extradición fue ilegal. José Reveles, periodista especializado en seguridad nacional autor de ‘El cártel incómodo’, apunta a la gran preocupación de ‘El Chapo’: mantener su dinero a resguardo.“EE UU no ha conseguido incautar ni un euro a ‘El Chapo’.

En cinco años el narcotráfico mexicano genera 378.000 millones de euros. Es un tercio del P.I.B. anual de México. A Estados Unidos le interesa conseguir esta fortuna. Es complicado porque se mueve por circuitos financieros internacionales”. La esposa del antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, amenaza la libertad de sus líderes y la estabilidad de la organización.