Internacional

Diplomacia

Rusia expulsa a diplomáticos estadounidenses de la embajada de Moscú

Les da de plazo hasta el 31 de enero para que abandonen el país. El personal de EEUU en Rusia ha pasado de 1.200 a 120 en cuatro años

La embajada de EEUU en Moscú
La embajada de EEUU en MoscúLa RazónLa Razón

Los trabajadores de la embajada estadounidense que han estado en Moscú durante más de tres años han sido informados de que tienen que salir del país en los próximos días, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en medio de una creciente disputa con Washington por las visas diplomáticas. La medida se produce después de que el embajador de Rusia en Estados Unidos dijera la semana pasada que 27 diplomáticos rusos y sus familias están siendo expulsados de Estados Unidos y que se irían el 31 de enero.

La embajada de EEUU en Moscú es la última misión operativa de Estados Unidos en el país después de que se cerraran los consulados en Vladivostok y Ekaterimburgo. El personal diplomático se ha reducido a 120 empleados desde los 1.200 trabajadores que tenía a principios de 2017.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con su homólogo ruso Sergei Lavrov al margen de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Estocolmo el jueves, un alto Estado Dijo el funcionario del departamento. La reunión se produce en un momento en que las tensiones entre la alianza militar occidental y Rusia han aumentado debido a la acumulación de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania. Antes de su reunión con Lavrov, Blinken tendrá una reunión separada con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al margen de la cumbre, dijo el funcionario del Departamento de Estado.