Asia

China prepara una invasión de Taiwán, avisa el jefe del Pentágono para Asia

Ely Ratner sostiene que es “urgente” impulsar las defensas de Taiwán ante la amenaza de Pekín de anexionarse la isla

Desfile en Pekín en julio de 2021 para conmemorar los cien años de la creación del Partido Comunista Chino
Desfile en Pekín en julio de 2021 para conmemorar los cien años de la creación del Partido Comunista ChinoNg Han GuanAP

Aviso del subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner: EEUU debe reforzar las defensas de Taiwán, “una tarea urgente y esencial para disuadir la amenaza de una invasión de China”. Así de contundente se mostró el jefe del Pentágono para Asia durante su comparecencia en la comisión de Exteriores del Senado de EEUU. “Es probable que el Ejército Popular de Liberación de China se esté preparando para unificar a Taiwán a la República Popular China por la fuerza, mientras que simultáneamente intenta disuadir, retrasar o negar la intervención de terceros en nombre de Taiwán”, explicó Ratner.

Las tensiones entre Taiwán y China han aumentado en los últimos meses a medida que Pekín aumenta la presión sobre la isla, a la que considera territorio chino y cuya soberanía reclamada desde décadas. En los últimos tiempos, China ha enviado misiones aéreas con cazas de combate sobre Taiwán Estrecho, la vía fluvial que separa la isla gobernada democráticamente de China, para subir la presión sobre Taipei.

“Sin lugar a dudas, reforzar las autodefensas de Taiwán es una tarea urgente y una característica esencial de la disuasión”, dijo el secretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ratner agregó que las campañas aéreas y marítimas de China sobre Taiwán fueron “intencionalmente provocativas” y aumentaron la probabilidad de errores de cálculo entre las fuerzas armadas en el Indo-Pacífico. “Ponen en riesgo la prosperidad y la seguridad de la región, y son parte de un patrón de coerción y agresión militar de la República Popular China contra otros aliados y socios estadounidenses en la región, incluidos India, Japón, Filipinas y Vietnam”, dijo Ratner.

“Estamos viendo que los países aumentan su presencia militar en la región y su disposición a apoyar la disuasión de una manera que no lo hemos hecho antes”, agregó, al mencionar las actividades militares conjuntas con Canadá, Reino Unido y Japón. Estados Unidos no tiene vínculos diplomáticos formales con Taiwán, pero es su mayor proveedor de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, causó revuelo en octubre cuando dijo que Estados Unidos, que está obligado por una ley de 1979 a proporcionar a Taiwánlos medios para defenderse, saldría en su defensa si China atacara la isla. Esas declaraciones parecieron apartarse de la política de Washington de “una ambigüedad estratégica”, sin dejar en claro cómo respondería Estados Unidos, aunque la Casa Blanca matizó rápidamente al indicar que Biden no estaba señalando un cambio en la política de EEUU.

Algunos legisladores estadounidenses, incluido el presidente demócrata del influyente Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, han instado al gobierno de Biden a ser menos ambiguo. Cuando el presidente del comité, el senador Bob Menéndez, le preguntó si esa política debería modificarse, Ratner dijo que creía que no fortalecería significativamente la disuasión.

Cuando se le preguntó cuál considerabael mayor riesgo para Taiwán, Ratner respondió: “El desafío de China es un problema de hoy, un problema de mañana, un problema de 2027, un problema de 2030, un problema de 2040 y más allá. Debemos asegurarnos de mantener la disuasión desde ya”, sentenció.