México

El Supremo ordena mantener la “gran promesa” de López Obrador

México celebrará el referéndum sobre la revocación del mandato de AMLO como presidente de México

Durante los días de bloqueo de la consulta desde el viernes, el presidente mexicano se mostró dispuesto a organizar la consulta de revocación de manera informal
Durante los días de bloqueo de la consulta desde el viernes, el presidente mexicano se mostró dispuesto a organizar la consulta de revocación de manera informalMexican presidency HANDOUTEFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró ayer la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) mantener la consulta sobre la continuidad de AMLO como presidente de México, prevista para el 10 de abril de 2022: «Me gustó la resolución de la Corte, que siga adelante el proceso de la consulta de revocación de mandato. No se puede obstaculizar la Constitución».

El INE había decidido en una ajustada votación el 17 de diciembre suspender la votación para ratificar o revocar a AMLO debido a la falta de fondos que el Congreso había puesto a su disposición. La disputa por el referéndum de revocación de mandato es un capítulo más en la lucha de AMLO contra las instituciones que considera parte del «antiguo régimen de corrupción» y ha vuelto a cargar contra el INE: «Considero que oponerse a la revocación de mandato es actuar de forma antidemocrática». Las magistradas del Supremo, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat, ambas propuestas por AMLO, han defendido que «la ejecución del acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio continuo del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato».

Las juezas argumentaron en que INE cuenta con «viabilidad financiera» por los 1.503 millones de pesos (45 millones de euros) disponibles para organizar la consulta. Sin embargo, el presidente de INE, Lorenzo Cordova, estima que el INE necesita más de 163 millones de euros.

Durante los días de bloqueo de la consulta desde el viernes, el presidente mexicano se mostró dispuesto a organizar la consulta de revocación de manera informal. AMLO impulsó polémicos referéndums sobre la construcción de dos trenes, una refinería, la viabilidad de programas sociales o la marcha atrás del aeropuerto de Ciudad de México.