Escándalo antivacunas

Arrestada la enfermera que no inyectaba la vacuna contra el coronavirus en Italia

Escándalo en un centro de vacunación italiano para lograr el “pasaporte covid”. La Policía investiga a unas 45 personas

Escándalo en Italia, justo el día en el que se imponían nuevas restricciones para los no vacunados. El Gobierno de Mario Draghi insiste en aislar a los antivacunas de la vida social italiana. Así, en pleno pico de contagios por la variante ómicron y con la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad, a partir de hoy se exigía una prueba de vacunación (o de recuperación de una infección reciente) para acceder a las cafeterías, los hoteles, los gimnasios así como al transporte público. Es decir, ya no vale un test negativo para acceder a todos estos servicios. Asimismo, la vacuna es obligatoria para los mayores de 50 años.

Pues bien, esta misma mañana, se ha producido una operación policial en un centro de vacunación donde se estaba vacunando falsamente a los asistentes. Una enfermera ha sido detenida y los agentes están investigando a unas 45 personas que no habrían sido inoculadas contra la covid-19, pero sí habrían recibido su “pasaporte covid” y así hacer vida normal en Italia.

La Policía ha difundido después un vídeo en el que se podía ver el momento exacto y el modus operandi de la enfermera arrestada del polideportivo Paolinelli, en Ancona,

La sanitaria tiraba a la basura el líquido de la inyección, pero hacía como si lo hubiera introducido. Los pacientes, que habrían pagado por este servicio, hasta se desvestían un poco para dejar el brazo al descubierto o se apretaban el esparadrapo posterior al (supuesto) pinchazo. A veces, la enfermera se tapa con una cortina para evitar que la pantomima fuera vista, sin embargo, en otras opta por hacer todo el proceso y al tirar la jeringuilla, expulsar primero la dosis y después deshacerse de la inyección.

Indignación en Italia

Las imágenes han sido tachadas de escándalo y han causado indignación entre los italianos. Según publica la prensa local, la enfermera actuó con la complicidad de algunos intermediarios. Es más, también un abogado de 53 años de Ancona estaría implicado y está siendo investigado.

La ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, felicitó a la Policía por la operación. “Enhorabuena a la Policía Estatal por la operación de esta mañana, coordinada por la Fiscalía de Ancona, contra un grupo criminal dedicado a la emisión de falsos pasaportes covid”, recoge el medio Ancona Today.

Según recoge la agencia EFE, Italia superó hoy los dos millones de positivos actuales de coronavirus, además de registrar 101.762 nuevos casos y 139 muertos en las últimas 24 horas, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos contagios volvió a disminuir este lunes, cuando se registraron 101.762 nuevos, debido al menos número de pruebas realizadas, que fueron 612.821 en total.

Hay actualmente 2.004.597 positivos en el país, de los que la gran mayoría está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves, mientras que 16.340 están ingresados en salas ordinarias y 1.606 en unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con Reuters, en total,Italia ha registrado 139.265 muertes relacionadas con el virus desde que surgió su brote en febrero de 2020, y ha informado de 7,55 millones de casos hasta la fecha.