Libertad de expresión
Los talibanes prohíben una reunión de organizaciones de periodistas en Kabul
Desde la instauración del nuevo régimen, el 43% delos medios han cerrado y el 60% de los empleados han ido al paro
El Emirato Islámico que gobierna Afganiistán desde agosto del año pasado ha impedido una reunione de organizaciones periodísticas que se iba a celebrfar el Kabul para abordar las dificultades por las que atraviesan los medios . Lo ha hecho por medio de una orden verbal, sin dar más explicaciones, pero con la sorna de que apoyan la libertad de expresión.
El Centro de Periodistas de Afganistán dijo en un comunicado que a la conferencia asistirían representantes de once organizaciones de medios. “Se suponía que la Federación de Periodistas de Afganistán y otras organizaciones de medios celebrarían una conferencia. Todos los medios de comunicación nacionales e internacionales la estaban cubriendo, sin embargo, desafortunadamente, debido a la orden verbal de los funcionarios del Emirato Islámico, la conferencia fue cancelada”, dijo Ali Asghar Akbarzada, jefe del Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán.
Los miembros del Sindicato Nacional de Periodistas de Afganistán dijeron que el Emirato Islámico les ordenó no realizar la conferencia hasta que reciban el permiso, informa Tolo News.
“Hacemos un llamado al Emirato Islámico para que reconsidere su decisión en el futuro. Deberían tomar la decisión lo antes posible y darnos un permiso para que podamos realizar nuestra conferencia en base a ello”, dijo Akbarzada. El Emirato Islámico no comentó si prohibió la conferencia de los medios de comunicación o no, pero dijo que sigue apoyando a los medios, según las regulaciones islámicas. “El Emirato Islámico está comprometido con la cooperación con los medios y la libertad de expresión y apoya a los medios bajo la estructura islámica”, dijo Bilal Karimi, portavoz adjunto del Emirato Islámico.
Según datos fiables, más del 43% de los medios de comunicación han tenido que suspender sus actividades y más del 60% de los empleados se han quedado sin trabajo desde que el Emirato Islámico llegó al poder en Afganistán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar