Amenaza

Reino Unido despliega cazas de combate al detectar cuatro bombarderos rusos cerca de su espacio aéreo

Según Sky News, la amenaza fue identificada al norte de Escocia, y se cree que son bombarderos rusos

Tres Eurofighters Typhoon en una foto de archivo
Tres Eurofighters Typhoon en una foto de archivoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ordenó el despegue de varios cazas después de detectar aviones no identificados acercándose a su espacio aéreo, dijeron fuentes militares. “Los cazas Typhoon de alerta de reacción rápida de la Royal Air Force (RAF) de la base de Lossiemouth, han sido lanzados contra aeronaves no identificadas que se acercan al área de interés del Reino Unido”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa. Los aviones de la RAF lanzados desde Moray (al norte de Escocia) se han sumado a un avión cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo Voyager, que partió de la base de Brize Norton, sur de Inglaterra.

“No ofreceremos ningún detalle adicional sobre esta operación en curso hasta que se complete”. Sky News informó que las aeronaves habían sido detectadas al norte de Escocia. La prensa británica asegura que se trata de bombarderos rusos, en concreto cuatro aviones Tu-95, que es un gran bombardero estratégico de cuatro motores y plataforma de misiles propulsados por turbohélices.

Un avión ruso Tu-95 como el que fue detectado por la aviación británica
Un avión ruso Tu-95 como el que fue detectado por la aviación británicaLa RazónLa Razón

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y diseado en 1983, que realizó su primer vuelo en 1994. Actualmente está en servicio no solo con la Royal Air Force, sino también con la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca.

La RAF a menudo intercepta aviones que se acercan al “área de interés del Reino Unido”, según el Daily Mail. En noviembre de 2021, se lanzaron aviones en respuesta a la presencia de bombarderos estratégicos rusos TU-160 Blackjack. Las autoridades indicaron en ese momento que los cazas escoltaron al avión ruso fuera del área cercana al país y que los bombarderos no ingresaron en el espacio aéreo del Reino Unido.

Según la RAF, los aviones rusos no suelen informar al control de tráfico aéreo lo que los hace invisibles. Seguir a los aviones rusos es, por lo tanto, un medio de seguridad que permite a los controladores administrar el espacio aéreo del Reino Unido de manera adecuada, explicaron fuentes al medio Express.