Ucrania
Putin supervisará este sábado maniobras nucleares con lanzamientos de misiles de largo alcance
Los ensayos militares se producen en medio de una tensión creciente ante una posible invasión de Ucrania
El ejército ruso anunció el viernes ejercicios a gran escala de sus fuerzas estratégicas, un claro recordatorio del poder nuclear del país en medio de los temores occidentales de que Moscú podría estar preparándose para invadir Ucrania. El Ministerio de Defensa dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, supervisará personalmente el ejercicio del sábado, que incluirá múltiples lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero.
El ministerio dijo que planea maniobras hace algún tiempo para verificar la preparación del comando y el personal militar de Rusia, así como la confiabilidad de sus armas nucleares y convencionales. “El 19 de febrero de 2022, bajo la dirección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevarán a cabo ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
En los ejercicios participarán unidades de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el Distrito Militar Sur, las Fuerzas de misiles estratégicos y las flotas del Mar Negro y del Norte. Estos ejercicios, planificados previamente, según Defensa, tienen como objetivo comprobar el estado de preparación de la dirección militar, las unidades de lanzamiento, las tripulaciones de los buques portamisiles, así como verificar la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales del arsenal ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria que estas maniobras no tienen que causar preocupación en Occidente, ya que se trata de un entrenamiento “bastante regular” y se han notificado a diferentes países a través de varios canales .
El secretario de prensa de Putin admitió que el mandatario ruso estará en el puesto de mando durante los ejercicios, y no descartó que su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, actualmente de visita en Rusia, también está presente.
“Putin estará en el puesto de mando. Este tipo de lanzamientos, incluso si se trata de prácticas, no se puede hacer sin el jefe de Estado. Ustedes están al tanto ‘del maletín negro’, del ‘botón rojo’”, explicó, sin ofrecer más detalles.
Respecto a la participación de Lukashenko, el portavoz dijo que, si los presidentes “deciden asistir juntos, entonces allí estarán. Pero todo surgirá de ambos jefes de Estado”.
Los ejercicios de las Fuerzas de Contención Estratégica coinciden con los ejercicios ruso-bielorrusos “Determinación aliada-2022″ que se celebran en Bielorrusia del 10 al 20 de febrero y han incrementado aún más las tensiones entre Moscú, Minsk y Kiev por su cercanía a la frontera ucraniana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar