Periodismo

Michell Simon es la sexta víctima mortal de la implacable cacería de periodistas en México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken mostró su preocupación ante los últimos sucesos e instó al presidente López Obrador a poner fin a la violencia contra los trabajadores de los medios

Periodistas pegan fotografías de compañeros asesinados como protesta, en una valla en la Secretaria de Gobernación (SG), el 14 de febrero de 2022.
Periodistas pegan fotografías de compañeros asesinados como protesta, en una valla en la Secretaria de Gobernación (SG), el 14 de febrero de 2022.Isaac EsquivelAgencia EFE

La cacería de periodistas en México sigue su curso y ya cuenta a la sexta víctima mortal en lo que va del año. Se trata de la presentadora de televisión y modelo mexicana Michelle Pérez Tadeo, conocida como Michell Simon, quien fue encontrada muerta el martes al sur de la capital, según informaron las autoridades.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, su cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas por trabajadores que combatían un incendio en la carretera Picacho-Ajusco.

Ante el aviso, la policía comenzó a realizar inspecciones y entrevistas con testigos en el lugar, informó el portavoz policial Ulices Lara Lopex a través de sus redes sociales.

No obstante, las autoridades no dieron a conocer la causa de la muerte, ya que aún se encuentran trabajando en diferentes líneas de investigación.

Familiares y amigos de la periodista, originaria del sureño estado de Veracruz, la reportaron como desaparecida el pasado viernes.

Los grupos de protección de los medios y los activistas han atribuido la responsabilidad de las agresiones a los grupos criminales y las bandas de narcotraficantes, así como los funcionarios corruptos, molestos por el trabajo de los reporteros, son sospechosos de llevar a cabo muchos de los asesinatos.

Michell estudió la carrera de turismo en su natal Coatzacoalcos, Veracruz, desde donde tuvo sus primeras incursiones en el medio artístico. Fue conductora y locutora para diversos medios locales, además de haber participado en varias campañas publicitarias como modelo.

Tras haber presenciado durante años la actividad deportiva de su padre, Michell incursionó en el mundo del periodismo, pues desde joven comenzó a realizar crónicas deportivas de la liga de béisbol veracruzana.

Michell también era madre de una niña de cuatro años y era muy activa en redes sociales como Instagram y TikTok.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo el martes que la cantidad de periodistas asesinados en México este año era preocupante.

“Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de quienes dieron su vida por la verdad”, dijo Blinken en el mensaje en Twitter.

Periodistas en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana realizaron protestas la semana pasada para instar al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner fin a la violencia contra los trabajadores de los medios.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”. México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Sin embargo, este 2022 las cifras son alarmantes, ya que en estos casi dos meses del año, se han reportado ya seis víctimas mortales y siete ataques a periodistas, convirtiéndose así en el país más peligroso del mundo para ejercer la carrera de periodista.