Sanciones

Así son los lujosos yates de oligarcas rusos retenidos hasta ahora en España

En Barcelona, Baleares y Melilla fueron incautadas las embarcaciones, entre las que se encuentra el “Valerie” y el “Lady Anastasia”

El megayate ruso ‘Valeria’, anclado en el Puerto de Barcelona, a 15 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).
El megayate ruso ‘Valeria’, anclado en el Puerto de Barcelona, a 15 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España).David OllerEuropa Press

Al menos tres megayates de oligarcas rusos han sido localizados y retenidos en España tras las sanciones aprobadas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los yates fueron incautados en Barcelona, Baleares y Melilla.

La Dirección General de la Marina Mercante ha informado este martes sobre la retención provisional del yate de lujo “Valerie”, atracado en Barcelona. La embarcación de lujo, abanderado en San Vicente y Las Granadinas, país caribeño de las Antillas Menores, al norte de Venezuela, y que es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una organización internacional de ámbito regional, fundada en 2004 que pone su diana en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Con 85 metros de eslora y construida hace once años, se convirtió en el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se hicieran oficiales las sanciones a Rusia.

El barco pertenecería a Sergey Viktorovich Chemezov, un antiguo militar y antiguo compañero del líderes ruso en la KGB que ejerce hoy de director general de Rostec, o Corporación Estatal de Asistencia al Desarrollo, Producción y Exportación de Producto Industrial de Tecnología Avanzada.

La Capitanía Marítima de Barcelona será la encargada de garantizar la seguridad del buque, navegación, tripulación y del Puerto de Barcelona, y será finalmente inmovilizado si se constata que pertenece a personas o entidades incluidas en la lista de sancionados del Consejo Europeo. Su eventual inmovilización respondería a las previsiones relativas a “medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

En un segundo comunicado, la Marina Mercante ha informado de un segundo yate inmovilizado en Baleares, en este caso el ‘Lady Anastasia’, también abanderado en San Vicente y Las Granadinas, y de 48 metros de eslora y 9 metros de manga. La inmovilización se ha llevado a cabo en Port Adriano (Calvià), según el comunicado del organismo dependiente del Ministerio de Transportes.

Hace unos días, un marinero ucraniano intentó hundir esta embarcación, propiedad de Alexander Mijeev, que dirige una empresa que fabrica helicópteros para las tropas rusas. Según el sospechoso, el oligarca “fabricaba bombas para el Ejército ruso”, y decidió vengarse de él, causando daños en el yate cuando vio la imagen de un misil impactando contra un bloque de pisos en Kiev.

Como en el primer caso, ahora se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado, debido a que formalmente están vinculados a empresas opacas e interpuestas.

Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que hay localizado un tercer buque en Melilla. Se trata de yates cuya titularidad no está vinculada a una persona física, de ahí que se abra ahora un procedimiento para tratar de esclarecer si, como se cree, son empresas interpuestas las que camuflan la propiedad real, a cargo de oligarcas rusos.