Combates
Ucrania frena el avance ruso y lanza un contraataque en el sur
En el noreste, Sumy está parcialmente bloqueada por las tropas rusas mientras Mariupol y Jarkov siguen sufriendo fuertes bombardeos
Las tropas rusas no han logrado avanzar en su toma de Ucrania y prosiguen su bombardeo indiscriminado de ciudades ucranianas. Los intensos combates continúan al noroeste de Kiev, alrededor de Mariupol y en las regiones de Donetsk y Lugansk. El Ejército ucraniano afirma haber liberado Makariv, un pueblo a 60 kilómetros de Kiev, donde siete ucranianos murieron por disparos de mortero ruso tres días atrás.
El Pentágono confirmó este martes que las tropas de Ucrania han comenzado un contraataque en el sur del país en vez de dedicarse únicamente a defenderse. “Los ucranianos se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil”, dijo el portavoz John Kirby.
Mientras tanto, la zona alrededor de Bucha y Hostomel sigue ocupada por los rusos. El Ejército ucraniano está centrando sus esfuerzos en no dejar a los rusos cruzar el río Irpin en dirección a Kiev. El alcalde de Boryspil, al sureste de Kiev, donde se encuentra el aeropuerto más grande del país, pidió a los civiles que abandonen la ciudad lo más rápido posible para asegurarse de que los militares puedan prepararla para posibles enfrentamientos con tropas rusas.
En Mariupol, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los ataques rusos, reportando al menos cuatro tanques rusos destruidos en los combates callejeros hoy. La resistencia de la ciudad que el domingorechazó el ultimátum rusode rendición ayuda a inmovilizar a una gran parte de las tropas rusas que se esperaba que desembarcaran en Odesa, dice el portavoz de la administración regional de Odesa, Sergiy Bratchuk. Dos enormes explosiones sacudieron la ciudad el martes como otro recordatorio de que a Rusia no le importa en absoluto preservar lo que queda de la ciudad, sino que tiene la intención de arrasarla hasta los cimientos.
El fantasma de Gernika y Alepo
Mientras tanto, continúan los intentos de evacuar a los ciudadanos. Tres mil personas fueron evacuadas desde Mariupol el lunes, según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk. Un diplomático griego, Manolis Androulakis, también evacuado, dijo a Reuters que espera que “nadie más vea lo que yo vi allí” y comparó a Mariupol con otras ciudades completamente destruidas en una guerra, como Guernika y Alepo.
Los cuerpos yacen en las calles cubiertos con mantas, todos los edificios están dañados y la gente cava tumbas a lo largo de las carreteras. Al menos 10 personas de etnia griega habían perdido la vida en Mariupol, mientras que el último número oficial de víctimas se paró en 2.357 una semana atrás con cientos o posiblemente miles aún bajo los escombros de los edificios destruidos.
En el noreste, Sumy está parcialmente bloqueada por las tropas rusas y Jarkov sigue sufriendo fuertes bombardeos. La situación en Cherniguiv es especialmente grave, según su alcalde, Vladyslav Atroshenko, con barrios residenciales bombardeados deliberadamente por los rusos. No ha habido electricidad durante una semana, ya que cualquier intento de restaurarla termina en una o dos horas con otro bombardeo. La gente cocina a fuego en las calles mientras se tarda horas en llevar los cuerpos de los muertos a las morgues.
En el sur, Mikolaiv ha sido bombardeada con tres civiles muertos después de que una estación de servicio fuera atacada por la mañana y varios edificios destruidos. El puerto de la ciudad también fue bombardeado duramente por la mañana.
Mientras tanto, “The Times” informa que, según un denunciante del servicio de seguridad ruso, Rusia está a punto de desatar un “gran terror” en la ciudad ocupada de Jersón, donde se han estado realizando protestas pacíficas durante semanas. La carta del denunciante, considerada auténtica por los expertos, dice que los opositores serán deportados ‘aunque sea necesario deportar a más de la mitad de la ciudad’. También escribe que los líderes de las protestas ya habrían sido liquidados si los rusos supieran exactamente quiénes son. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo hoy que 300.000 ciudadanos de la ciudad se están quedando sin alimentos.
Baja moral en el Ejército ruso
Una verdadera escala de pérdidas en el Ejército ruso ha sido reconocida accidentalmente por una publicación en el periódico pro Kremlin Komsomolskaya Pravda. El diario publicó el lunes que, según el Estado Mayor del ejército ruso, 9.861 soldados murieron y 16.153 resultaron heridos en Ucrania. Al día siguiente, los números desaparecieron y el periódico afirmó que había sido pirateado. El único número oficial de muertos, emitido el 2 de marzo, sigue siendo 498. El Ejército ucraniano estima que más de 15.000 soldados rusos murieron, mientras que la inteligencia estadounidense estima conservadoramente que más de 7.000 fueron abatidos.
Los ministerios de defensa de EE UU y Reino Unido dicen que el uso de misiles supersónicos por parte de Rusia, todavía oficialmente no confirmado por fuentes independientes, probablemente no cambiará mucho el curso de la guerra y es en sí mismo un signo de que, a pesar de la profesada superioridad numérica y técnica, Rusia no está logrando ganar la guerra por medios convencionales.
Mientras tanto, el Ejército ucraniano afirma que la moral entre los soldados rusos sigue siendo baja. Unos 300 efectivos se negaron ayer a combatir en la región de Sumy y se fueron con 70 vehículos. Esta información no ha sido corroborada de forma independiente. Según el Ejército ucraniano, a las tropas rusas solo les quedan tres días de municiones y alimentos en Ucrania, con una situación similar con el combustible.
A medida que se introducen más sanciones y más empresas se retiran de Rusia, surgen más y más pruebas de aumento de precios y falta de productos fabricados en el extranjero en Rusia. Productos como el plástico y el papel son cada vez más escasos, así como piezas de maquinaria más sofisticadas. Según los ucranianos, la única planta militar en Rusia que ha estado produciendo tanques en serie, Uralvagonzavod, ha suspendido temporalmente la producción. Debido a las sanciones internacionales, no puede obtener algunas piezas fabricadas en el extranjero.
Mientras tanto, un tribunal en Moscú dictaminó que Instagram y Facebook deberían dejar de funcionar en Rusia citando la decisión de Meta de no castigar las expresiones de odio hacia el Gobierno ruso por sus acciones en Ucrania. Desde entonces, la decisión del Meta había sido revertida.
El riesgo del uso de las armas químicas
El presidente estadounidense Joe Biden ha advertido por la noche sobre un alto riesgo de que Rusia lleve a cabo un ataque químico en Ucrania. Refiriéndose a las afirmaciones de los rusos de que Ucrania y EE UU desarrollaban armas biológicas en Ucrania, dijo que cada vez que los rusos afirman que la OTAN o EE UU harían algo, es probable que se estén preparando para hacerlo ellos mismos.
The Guardian cita a funcionarios del Pentágono diciendo que no han visto signos de un uso inminente de armas químicas o biológicas en Ucrania. También confirman que hay indicadores tempranos de que los ucranianos ahora ‘pueden y están dispuestos a recuperar territorio” con contraataques en curso cerca de Mykolaiv e Izium en la región de Kharkiv.
Uno de los negociadores ucranianos, Myjailo Podoliak, afirmó que las negociaciones son muy difíciles ya que los rusos siguen atrapados por sus estereotipos sobre Ucrania y no aceptan que cometieron “errores graves” en su evaluación de Ucrania.
El presidente Volodimyr Zelenski reiteró en su discurso por la noche que una reunión con el presidente Putin sería clave. Zelenski cree que sin la reunión “es imposible entender completamente para qué están listos los rusos para detener la guerra”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar