Planes fallidos

Putin renuncia a invadir toda Ucrania

El 60% de los misiles de alta precisión rusos no alcanzan sus objetivos, según la Inteligencia de EE UU

La agencia rusa Interfax informó ayer que el Ministerio de Defensa ruso cambió sus objetivos en Ucrania, supuestamente enfocándose en “alcanzar el objetivo principal, es decir, liberar Donbas”. Algunos lo ven como una posible señal de que los rusos han admitido el fracaso de sus intenciones de capturar ciudades clave e instalar un gobierno títere en Ucrania. El analista militar, Michael Kofman, dice que Putin podría presentar la conquista de Donbas como una victoria para la población rusa y comenzar a negociar en serio con los ucranianos desde allí. Sin embargo, el mismo Kofman dice que esto requeriría una evaluación muy objetiva de la posición militar rusa en Ucrania, algo que él cree que Putin aún no ha demostrado tener.

Los analistas ucranianos también son extremadamente cautelosos. Señalan el hecho de que Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones y acciones en Ucrania. Además, en la misma declaración de hoy, los rusos han mencionado que capturar ciudades clave de Ucrania todavía estára sobre la mesa si logran capturar Donbas. Además, ya controlan el corredor entre Crimea y la ‘Rusia continental’, siguen asediando ciudades como Jarkiv o Chernigiv y concentrando tropas en Bielorrusia.

Parece que, dado que no es pronto que la economía rusa va a experimentar el efecto de las sanciones en serio, es probable que mucho, si no todo, se decida en el campo de batalla y dependa de qué tan bien le vaya al ejército ucraniano. Y hay algunas señales prometedoras aquí. Según la plataforma analítica Onyx, Ucrania puede tener más tanques ahora que al comienzo de la invasión. Ucrania ha perdido unos 74 tanques pero ha capturado 117 de ellos a los rusos, algunos de ellos gracias a la ayuda de unos valientes granjeros.

Como ya se convierte en una tradición en Ucrania, la base militar rusa en el aeropuerto de Chornobaivka en la región de Jerson ha sido bombardeada por décima vez hoy con el segundo general ruso, Yakov Riesantsev, muerto en el mismo lugar que el general Andrey Mordvichev seis dias atras.

En general, tanto la inteligencia ucraniana, como varios analistas sugieren queRusia carece de tropas y recursos para tratar de adentrarse más en el territorio ucraniano en la mayoría de las direcciones. Mientras las tropas rusas intenta reagruparse y resolver sus problemas logísticos y de comunicación, la guerra se está convirtiendo parcialmente en la “guerra de desgaste” con sus excavaciones militares en el sur y cerca de Kyiv. Sin embargo, también continúa con sus intentos de cercar a las tropas ucranianas en Donbás.

El negociador de Ucrania, Myjailo Podolyak, reitera que Rusia está concentrando tropas alrededor de las ciudades ucranianas para intentar crear catástrofes humanitarias allí.

Parte de guerra Ucrania, 25 de marzo
Parte de guerra Ucrania, 25 de marzoTeresa Gallardo

El ayuntamiento de Mariupol informó hoy que 300 personas pueden haber muerto en el teatro destruido por una bomba rusa el 16 de marzo. Testigos afirman que la bomba impactó en la parte de los edificios donde se reunía mucha gente para conseguir agua. Cerca de mil mujeres y niños se escondían en el edificio que estaba claramente marcado con las palabras ‘niños’.

El ayuntamiento también informó de varios casos de muerte por hambre en la ciudad. Mientras ayer se veían filas en partes de la ciudad destruida recibiendo paquetes con alimentos de las tropas rusas, se bloqueó la entrada de los convoyes humanitarios ucranianos a la sitiada urbe. Varios miles de personas pudieron salir ayer de Mariupol hacia otras ciudades ucranianas a pesar de que no se acordó ningún corredor humanitario. La resistencia ucraniana prolongada ata a muchas tropas rusas a la ciudad.

El Ejército de Ucrania informó haber destruido un grupo importante de soldados rusos en la aldea de Lukyanivka, a 70 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev. Esto continúa una serie de éxitos del Ejército ucraniano al empujar a las tropas rusas en el Este y el noroeste de la capital. Aun así, unos 20.000 civiles abandonaron Boryspil, en el sureste, después de que el Ejército les pidiera que lo hicieran para facilitar la preparación para un posible asalto a la ciudad vecina al aeropuerto internacional más grande de Ucrania.

Una base militar en las afueras del este de Dnipro fue alcanzada por dos misiles en la noche con daños sustanciales a las instalaciones.Hasta el momento no se han proporcionado cifras sobre muertos y heridos. Un depósito de petróleo en Kalynivka, en la región de Kiev, también resultó dañado por el ataque ruso con el fuego localizado. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ihor Konyushenkov, afirmó que los misiles Kalibr lanzados desde los barcos de la flota del Mar Negro destruyeron el depósito que se utilizó para abastecer al Ejército ucraniano.

En el Este, el bombardeo de ciudades y pueblos ha continuado y los servicios de emergencia no han podido llegar a todos los edificios incendiados. 32 objetos civiles, incluidos una escuela y un cine, resultaron dañados en Severodonetsk y Rubizhne. En la región de Jarkiv, el Ejército ucraniano afirma que continúa controlando Izium a pesar de las afirmaciones anteriores del Ministerio de Defensa ruso de que la ciudad estaba bajo control ruso. Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufrió alrededor de 240 ataques durante la noche, principalmente por parte de sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad y Smerch.

En el sur, las tropas rusas excavan trincheras en la región de Jerson mientras disparan contra las tropas ucranianas en las regiones de Dnipro y Mykolaiv. A pesar de las advertencias anteriores, los rusos hasta ahora carecen de los recursos para atacar Mykolaiv y Odesa, mientras que Ucrania ha demostrado que es capaz de destruir objetivos de alto valor después del ataque de ayer que destruyó un barco y dañó otros dos en el puerto de Berdyansk. La necesidad de proteger las largas cadenas logísticas de los ataques quirúrgicos de los ucranianos está agotando aún más el recurso que a Rusia le hubiera gustado utilizar para profundizar en el territorio ucraniano. Asimismo, se acumulan casos de lugareños secuestrados y detenidos ilegalmente por los rusos en las zonas ocupadas. Un pueblo turístico de Sanzheika en la región de Odesa fue bombardeado hoy por un barco ruso.

En esta foto de satélite de Planet Labs PBC, el humo se eleva después de un ataque que Ucrania dijo que hundió un gran barco de desembarco ruso en la ciudad portuaria de Berdyansk
En esta foto de satélite de Planet Labs PBC, el humo se eleva después de un ataque que Ucrania dijo que hundió un gran barco de desembarco ruso en la ciudad portuaria de BerdyanskPlanet Labs PBCAgencia AP

Mientras tanto, Reuters cita fuentes de la inteligencia estadounidense que creen que hasta el 60% de los misiles de alta precisión rusos no alcanzan sus objetivos. Esto incluye todo tipo de mal funcionamiento, como explotar justo al principio o no detonar en el momento del impacto. Cualquier valor superior al 20% se considera una alta tasa de fracaso.

El presidenteVolodimir Zelenskise dirigió ayer al Consejo Europeo mencionando lo que cada país piensa sobre la pertenencia de Ucrania a la UE. Mientras que diez de los miembros de la UE la apoyan, otros tienen un grado variable de dudas. Según Zelenski, Ucrania encontrará argumentos para convencer a España de que la apoye. Nombró a Hungría como uno caso problemático y le pidió directamente a su líder, Viktor Orban, que tomara una posición clara y dijera si apoya a Ucrania o a Rusia. Zelenski agradeció a los líderes de la UE por el apoyo, pero aseveró que las sanciones contra Rusia han llegado “un poco tarde”.

Según las últimas cifras de la fiscalía ucraniana, 135 niños han muerto desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, mientras que 184 han resultado heridos.