Londres avisa de que soldados rusos están tomando posiciones en torno a Kiev

El Ministerio de Defensa británico advierte del alto riesgo de una escalada en la capital pese al anuncio de la retirada de tropas rusas hacia el este

Un miembro de las defensas locales de Ucrania delante de una barrera defensiva
Un miembro de las defensas locales de Ucrania delante de una barrera defensiva FOTO: SERGEY DOLZHENKO EFE

Kiev no está a salvo. El último análisis de la inteligencia del Ministerio de Defensa británico cree que en los próximos días es probable que se desarrollen duros combates en las afueras de la capital de Ucrania. “Las fuerzas rusas continúan ocupando posiciones al este y al oeste de Kiev, a pesar de la retirada de varias unidades. En los próximos días, es probable que se desarrollen duros combates en las afueras de la ciudad”, dice el comunicado.

A pesar de las declaraciones de Rusia sobre su intención de reducir la actividad militar alrededor de Chernihiv, continúan los bombardeos de artillería y los ataques con cohetes rusos. También siguen los intensos combates en Mariupol, un objetivo clave para las tropas rusas, pero las fuerzas ucranianas aún controlan el centro de la ciudad.

Rusia y Ucrania aseguran que están haciendo esfuerzos para ayudar a los civiles a evacuar a la gente de Mariupol. El ejército ruso dijo que se comprometió a un alto el fuego a lo largo de la ruta de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, a partir de este jueves. Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, señaló que Ucrania enviaría 45 autobuses para recoger a esas personas que quieren salir, y añadió que el Comité Internacional de la Cruz Roja está actuando como intermediario entre las dos partes.

En el terreno diplomático, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelenski, llamó a los embajadores de Ucrania en Georgia y Marruecos para decirles que no habían hecho lo suficiente para convencer a esos países de apoyar a Ucrania y castigar a Rusia por la invasión. “Con el debido respeto, si no hay armas, no hay sanciones, no hay restricciones para los negocios rusos, entonces busquen otro trabajo”, dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación. “Espero resultados concretos en los próximos días del trabajo de nuestros representantes en América Latina, Medio Oriente, Sudeste Asiático y África”.