Terrorismo

Dos muertos y diez heridos, cuatro en estado crítico, en un atentado en Tel Aviv

Sería la cuarta acción terrorista en Israel en las dos últimas semanas

Militares en el lugar del atentado. (AP Photo/Ariel Schalit)
Militares en el lugar del atentado. (AP Photo/Ariel Schalit)Ariel SchalitAgencia AP

Dos personas fueron asesinadas y diez heridas, cuatro de ellas de gravedad, alrededor de las 21:00 horas en el centro de Tel Aviv. Los equipos sanitarios evacuaron a los heridos a los hospitales de Ichilov, Wolfson y Sheba. El tiroteo tuvo lugar en el pub “Elka” en la calle Dizengoff, según informa la prensa israelí. Después, siguió disparando en la calle.

Es un área de entretenimiento donde hay muchos bares, restaurantes, cafés y tiendas que están llenas de gente que pasaban el rato los jueves por la noche. La policía ha pedido al público que esté atento por temor a que los tiradores o cómplices huyan. Se solicita a cualquier persona que haya identificado a una persona sospechosa que se comunique con la línea directa de policía 100. También se pide al público que se abstenga de llegar al área, y se exige a los residentes que se encierren en las casas y no se paren junto a las ventana.

Si se confirma el ataque terrorista, sería el cuarto en las últimas dos semanas, dos de las acciones criminales asumidas por el Estado Islámico y otra por una facción palestina, que se produjeron en Be’er Sheva, Hadera y Bnei Brak, con un balance de 11 asesinatos.

Noticias de última hora citadas por agencias árabes indican que la policía habrá interceptado a un individuo y se ha producido un tiroteo, cuyo balance se desconoce.

“Cientos de agentes” y otras fuerzas de seguridad como el propio Ejército están realizando búsquedas exhaustivas” por la ciudad tras el ataque, informó la Policía en un comunicado en el que apeló a la población a mantener la calma y “a evitar la difusión de mensajes e información con fundamento que puedan generar más pánico”. Tras especulaciones de que podía haber más de un atacante, la prensa informó que el tiroteo habría sido cometido por una sola persona armada, de la cual aún no se conoce la identidad.

Tras el incidente, las sirenas de las ambulancias y los servicios de emergencia marcaron el ambiente en el centro de Tel Aviv, mientras los transeúntes buscaban refugio y los heridos eran evacuados al hospital, donde algunos fueron sometidos a operaciones de urgencia.

Según medios, las principales autoridades del país, entre ellos el primer ministro, Naftali Benet, y el titular de Defensa, Beny Gantz, se encuentran reunidos para evaluar la situación de seguridad y las próximas medidas a tomar.

El sospechoso va, vestido con una camisa negra corta y pantalones negros, dijo un portavoz policial. Todos los que viven en Tel Avivdeben quedarse en sus casas y reportar cualquier incidente sospechoso, en segundos llegaremos a cada incidente. Hay más de 1.000 guardias fronterizos y policías que atienden cada llamada y van a todos lados., agregó.