Costa Rica

Así quedó un avión de DHL que se partió en dos al salirse de la pista en un accidente en Costa Rica

El aparato sufrió un fallo hidráulico, por lo que el piloto solicitó un aterrizaje de emergencia poco después del despegue

El avión de DHL partido en dos al salirse de la pista en el aeropuerto de Costa Rica
El avión de DHL partido en dos al salirse de la pista en el aeropuerto de Costa RicaCarlos GonzalezAgencia AP

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica reabrió este jueves horas después de que un avión de carga Boeing 757-200 operado por DHL realizara un aterrizaje de emergencia y se saliera de la pista partiéndose en dos por la cola.

Unos 8.500 pasajeros y 57 vuelos comerciales y de carga se vieron afectados por el cierre, dijo Aeris. DHL, que pertenece a Deutsche Post AG, afirmó que la tripulación salió ilesa y que un miembro estaba siendo sometido a revisión médica como medida de precaución.

Las imágenes del periódico costarricense La Nación mostraron un avión amarillo con el logotipo de DHL rociado con espuma contra incendios tras quedar varado en un campo de hierba junto a una pista. La cola se había desprendido y un ala se había roto, según muestran las fotos.

La aeronave se dirigía a Guatemala cuando aparentemente tuvo un fallo en el sistema hidráulico, indicó Luis Miranda Muñoz, subdirector de la autoridad de aviación civil de Costa Rica. El problema llevó al piloto a solicitar un aterrizaje de emergencia poco después del despegue.

El avión de la empresa de mensajería DHL que se ha partido en dos tras haberse salido de pista por un problema hidráulico
El avión de la empresa de mensajería DHL que se ha partido en dos tras haberse salido de pista por un problema hidráulicoJeffrey ArguedasAgencia EFE

DHL y las autoridades del aeropuerto dijeron que estaban trabajando juntos para mover la aeronave, aunque señalaron que no estaba afectando las operaciones. “El equipo de respuesta a incidentes de DHL ha sido activado y se llevará a cabo una investigación con las autoridades correspondientes para determinar qué sucedió”, dijo DHL.