Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia busca hacerse con el control “total” del sur de Ucrania y ganar acceso a Transnistria

EEUU celebrará una reunión de seguridad en Alemania para reforzar la protección de Ucrania

El día 58 de la invasión rusa de Ucrania comienza con un nuevo sobresalto: el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado la existencia de una gran fosa común con entre 3.000 y 9.000 cadáveres y ha mostrado imágenes tomadas desde un satélite para demostrarlo. Mientras, continúa la actividad militar: las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según la última parte del alto mando militar ucraniano, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra en Estados Unidos dice que los avances rusos “son marginales”.

22.00 h

Rusia admite que hubo al menos un muerto y 27 desaparecidos tras el hundimiento del buque Moskvá

La embarcación insignia se hundió el pasado jueves cuando era remolcado tras los daños sufridos al ser alcanzado por un misil ucraniano

Rusia admitió hoy un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento, hace algo más de una semana, del crucero de misiles “Moskvá”, el buque insignia de la Flota del mar Negro rusa.

“Como resultado del incendio el 13 de abril, el crucero de misiles Moskvá resultó gravemente dañado debido a la detonación de la munición. Los intentos de la tripulación de extinguir el incendio fueron en vano. Durante la lucha por salvar el buque, un marinero murió y otros 27 están desaparecidos”, señaló el ministerio ruso de Defensa, según la agencia oficial TASS.

21.48 h

La Comisión Europea está sopesando “mucho” posibles sanciones al crudo ruso

La Comisión Europea (CE) está sopesando “mucho” incluir sanciones a la importación de petróleo procedente de Rusia en su próximo paquete de medidas contra el gigante eslavo, reveló este viernes el vicepresidente y comisario de Comercio de los 27, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis, que se encuentra esta semana en Washington para asistir a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo en una mesa redonda con periodistas que “algún tipo de embargo al petróleo” ruso es una de las seis nuevas sanciones en las que la Comisión está trabajando.

21.45 h

En Kakhovka, los rusos habrían instalado una cámara de tortura en la comisaría

Según ha denunciado la defensora del pueblo Liudmila Denysova, en esta cámara de tortura se habría estado torturando a personas detenidas ilegalmente. Según testigos, hay más de 10 civiles en la comisaría de policía de Kakhovka, algunos de los cuales estuvieron detenidos durante varias semanas. Los hombres son torturados con descargas eléctricas y golpeados. Los ocupantes, dicen, son más crueles con los que están relacionados con las agencias militares: voluntarios de defensa territorial y ex miembros de la Operación Antiterrorista/Operación de Fuerzas Conjuntas.

21.40 h

El secretario general de Naciones Unidas viajará a Moscú para reunirse con Putin

Guterres visitará Rusia el próximo martes y también se verá con Lavrov

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo martes a la capital de Rusia, Moscú, donde se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

El martes, el secretario general de Naciones Unidas envío sendas cartas a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU donde solicitaba una reunión con Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Moscú y Kiev, respectivamente.

21.32 h

EEUU y otros 20 países se reunirán el próximo martes para hablar de Ucrania

Estados Unidos y, al menos, otros 20 países se reunirán el próximo martes en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) para analizar las necesidades en materia de defensa que tiene Ucrania ahora y que tendrá a largo plazo, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Washington impulsa este encuentro al que en nombre de la administración que preside Joe Biden acudirá el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y para el que ya han confirmado su asistencia veinte naciones, aunque se espera que sean más.

Según Kirby, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha invitado a 40 naciones y está a la espera de más confirmaciones.

21.19 h

Ucrania insiste en que continúa “la amenaza” de ataques aéreos desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que “el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala” y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste “la amenaza” de ataques aéreos.

“Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel”, señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.

20:35 h

Rusia acusa al Departamento de Estado de EEUU de “desinformar” sobre la situación en Mariúpol

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado al Departamento de Estado de Estados Unidos de “desinformar” sobre la situación de Mariúpol, ciudad ucraniana ubicada a orillas del mar de Azov y que Moscú afirma haber tomado.

Zajarova ha criticado a su homólogo estadounidense, Ned Price, por haber catalogado como espectáculo y desinformación los informes sobre Mariúpol, y ha aprovechado para responder con la misma afirmación a estas palabras.

20:27 h

Rusia despliega dos buques con misiles Kalibr en el Mar Negro

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, ha explicado hoy que Rusia ha desplegado en el Mar Negro dos buques con para apoyar a su Ejército en la invasión de Ucrania.

Según ha dicho, los dos portaaviones pueden llevar hasta 16 misiles de crucero del tipo Kalibr.

20:15 h

Ucrania ha logrado recibir aviones de combate

Estados Unidos, a través del Pentágono, reconoce que algunos países han logrado enviar a Kiev “aeronaves adicionales y partes de aeronaves” y que, por tanto, la Fuerza Aérea ucraniana cuenta ahora con un mayor inventario de cazas para hacer frente a la invasión rusa.

Según informa Infodefensa, el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, reveló que las fuerzas ucranianas “en este momento tienen a su disposición más aviones de combate de ala fija que hace dos semanas”.

Kirby evitó concretar la procedencia de los aparatos adicionales, pero reconoció que se debe a ayuda exterior. El que la flota del país se haya incrementado, concretó, “no es por accidente, eso se debe a que otras naciones que tienen experiencia con ese tipo de aviones han podido ayudarles a poner en marcha más aviones”.

20:03 h

Zarpa de Santo Domingo el yate de un magnate ruso retenido durante un mes

El yate de lujo “Fliying Fox”, vinculado a un oligarca ruso, abandonó este viernes el puerto de Santo Domingo, donde permaneció retenido un mes en virtud de una investigación sobre presunto lavado de activos y tráfico de armas.

La embarcación zarpó a las 11.24 de la mañana y navega con rumbo sur, con destino desconocido, según se puede observar en una página de tráfico marítimo vía satélite.

Las autoridades dominicanas no han dado detalles del motivo de la liberación del yate, que llegó al puerto de la capital dominicana el pasado 21 de marzo.

19:54 h

Rusia asegura que en Mariúpol la situación “se ha normalizado”

El Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que la situación “se ha normalizado” en la asediada ciudad de Mariúpol, que Rusia asegura haber tomado pese a quedar un reducto de resistencia en la acería de Azovstal y pese a que Kiev asegura que la urbe portuaria a orillas del mar de Azov sigue siendo ucraniana.

“En Mariupol la situación se ha normalizado. Los habitantes de la ciudad tienen ahora la posibilidad de moverse libremente por las calles sin esconderse del bombardeo de los nazis ucranianos”, aseguró el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Según dijo, se está entregando ayuda humanitaria a la población que permanece en la ciudad -unos 100.000 ciudadanos según Kiev- como alimentos, agua y artículos de primera necesidad.

19:38 h

Erdogan avanza que planea conversar con Putin y Zelenski para impulsar las negociaciones de paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avanzado este viernes que planea hablar con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para impulsar las negociaciones de paz y que se celebren a nivel de líderes.

“Con esta reunión, ojalá, planeamos continuar el proceso en Estambul a nivel de líderes”, ha indicado el presidente turco ante la prensa, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

19:15 h

Michel exige a Putin que garantice corredores humanitarios y acceso a Mariupol

19:04 h

Una capitana de la Guardia Civil está en el equipo que va a investigar los crímenes de guerra en Ucrania

Por parte de la Policía, acuden dos inspectores jefes expertos en inspecciones oculares y dos inspectores de lofoscopia (huellas)

18:49 h

Francia entrega cañones y misiles anticarro a Ucrania

Francia, que hasta ahora se ha mostrado muy remisa a dar determinado tipo de equipamiento militar a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, ha precisado que envía cañones autopropulsados y misiles anticarro, según ha indicado el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista concedida a un periódico local.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ouest France, a una pregunta sobre si los europeos deben ayudar a Ucrania con armamento pesado, Macron indicó que no quiere inmiscuirse en la política de cada país, pero al mismo tiempo subrayó que hay mucha coordinación y que ha hablado de esa cuestión esta semana con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Sobre todo, el presidente francés ha hecho hincapié en que Francia ya entrega “equipamientos importantes”, y se ha referido en concreto a los cañones autopropulsados Caesar,y los misiles anticarro Milan, y a otros tipos de armamentos, sin dar cifras ni otros detalles.

18:35 h

Estonia prohíbe las celebraciones de la victoria soviética sobre la Alemania nazi del 9 de mayo

La Policía de Estonia ha prohibido la celebración de cinco concentraciones en las calles de la capital, Tallin, con motivo de los festejos de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial que se celebran el 9 de mayo en Rusia, Bielorrusia y algunas de las antiguas repúblicas de las URRS.

Las autoridades han argumentado posibles “provocaciones” y “amenazas potenciales”, pues en años anteriores algunos de los símbolos que se enarbolaban ahora son utilizados para justificar la guerra de Rusia en Ucrania y que Estonia ha prohibido, como la cinta de San Jorge, o las letras ‘Z’ y ‘V’.

18:20 h

Putin recibirá el próximo martes a Guterres para hablar de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que viaja a Moscú para hablar de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Kremlin.

“El martes, 26 de abril llega a Moscú el secretario general de la ONU, António Guterres, para negociaciones con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Será también recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a medios locales.

18:00 h

Borrell exige a Rusia corredores humanitarios para evacuar a civiles en Mariupol

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha exigido este viernes a Rusia que facilite corredores humanitarios para evacuar a civiles de Mariupol y otras zonas bajo asedio de las tropas rusas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apoyado la petición de Ucrania para que el Kremlin permita la evacuación segura de civiles, después de recordar que en la ciudad de Mariupol sigue habiendo 100.000 personas, y ha denunciado la falta de compromiso de Moscú para acordar estas medidas.

17:35 h

Naciones Unidas estima en casi los 2.500 civiles muertos y casi 3.000 heridos en la invasión rusa de Ucrania

Casi 2.500 civiles ucranianos han muerto y casi 3.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

“Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 21 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 5.381 bajas civiles en Ucrania: 2.435 muertos y 2.946 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 746 hombres, 469 mujeres, 66 niños y 48 niñas, así como 70 niños y 1.036 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 345 hombres, 274 mujeres, 62 niñas y 67 niños, así como 157 niños y 2.041 adultos pendientes de identificación.

17:05 h

Países Bajos planea renunciar al gas ruso a finales de este año

El Gobierno neerlandés anunció este viernes su intención de renunciar a todas sus compras de gas, petróleo y carbón procedentes de Rusia a finales de este año por la invasión de Ucrania, y trabajará para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas para el próximo invierno.

El Gobierno neerlandés acordó hoy en Consejo de Ministros destinar unos 623 millones de euros para este objetivos.

16:40 h

Lavrov afirma que las negociaciones con Ucrania “se han estancado”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania “se han estancado” y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

“Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.

16:08 h

Una misión del OIEA visitará la planta de Chernóbil la próxima semana

Una delegación oficial del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) encabezada por su director general, Rafael Grossi, visitará la próxima semana la antigua planta nuclear de Chernóbil, donde vigilará de primera mano los trabajos para evitar un “accidente” después de que la zona haya sido escenario de combates.

La visita arrancará el martes, 26 de abril, y llevará aparejada la entrega de equipos y la vigilancia de los niveles de radicación en este enclave, que permaneció durante cinco semanas --hasta finales de marzo-- bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.

15:45 h

Robles: “Ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare esta masacre en Ucrania”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes, ante las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre que España redoble su provisión de armamento a Ucrania para repeler la invasión de Ucrania, que “ojalá la señora Belarra pueda convencer a Putin de que pare este masacre en Ucrania”.

En este sentido, ha insistido en que “mientras la señora Belarra y otras personas no sean capaces de convencer a Putin, lo que tenemos que hacer es el dar apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania enviando material necesario”.

15:25 h

Más de 5,1 millones de personas han salido de Ucrania desde la invasión rusa

Más de 5,1 millones de personas han abandonado Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que eleva a mas de 2,8 millones las llegadas a Polonia.

El balance, que no tiene en cuenta desplazamientos posteriores de estos refugiados, recoge que unas 770.000 personas han llegado a Rumanía, 430.000 a Moldavia y 349.000 a Eslovaquia.

Además, según ACNUR, casi 24.000 refugiados han recalado en Bielorrusia, mientras que a Rusia han llegado unos 578.000, si bien autoridades de este último país han asegurado a la agencia de noticias TASS que serían ya más de 900.000.

15:00 h

Reabre la embajada de España en Kiev

La Embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas este viernes, un día después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la capital ucraniana y casi un mes después de su cierre tras el inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

“A la una de la tarde se ha izado de nuevo la bandera española en la Embajada de Kiev”, ha desvelado el ministro desde Venecia, donde asiste a la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte, incidiendo en que “es otra forma de apoyar a Ucrania”.

Sánchez ya había adelantado el lunes que la Embajada reabriría en “los próximos días” y el jueves desde Kiev confirmó su inminente reapertura, en línea con lo que ya han venido haciendo en la última semana algunos socios europeos y también la propia delegación de la UE en Ucrania.

14:40 h

Praga dedica a los “héroes ucranianos” la calle donde está el consulado ruso

El tramo de la calle donde está el consulado ruso en Praga ha sido renombrado hoy como “De los héroes ucranianos”, un gesto con el que el Ayuntamiento de la ciudad ha mostrado su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión de este país por parte de Moscú.

Otra sección de esta calle, un paso sobre la vía ferroviaria, pasa a ser “El puente de Shakun”, en honor a Vitaliy Skakun, un soldado ucraniano que el que 24 de febrero murió al hacer detonar un puente en la ciudad de Kherson para impedir que lo cruzaran tanques rusos.

14:15 h

Yolanda Díaz apoya el envío de más armas a Ucrania: tienen derecho a la legítima defensa

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado hoy el envío de más armas a Ucrania, ya que cuando un país es agredido ilegítimamente, ha dicho, tiene derecho a defenderse.

Así lo ha afirmado Díaz después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara ayer, con motivo de su encuentro en Kíev con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, el mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania.

14:06 h

Italia y España apoyan una investigación internacional por los crímenes de Bucha

Italia y España apoyan una investigación internacional sobre los crímenes cometidos contra civiles en Bucha y otras localidades de Ucrania, dijo a Efe el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, tras reunirse en Roma con su homólogo español, José Manuel Albares.

“Hemos hablado de los últimos acontecimientos en la guerra de Ucrania. Compartimos con Madrid la consternación y la condena de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otros lugares del país. Italia y España coinciden en apoyar la necesidad de una investigación internacional para castigar a los autores”, aseguró.

Di Maio explicó también que Roma y Madrid tienen “la intención de reforzar la coordinación italo-española en el seno de la UE para definir nuevos esfuerzos conjuntos de apoyo a la resiliencia política, financiera y militar de Ucrania, y para hacer frente a la dramática situación humanitaria”.

13:45 h

La Policía de Kiev localiza 1.084 cadáveres de civiles desde el inicio invasión

La policía de Kiev informó hoy de que se han recuperado ya los cuerpos de 1.084 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa en la región de la capital ucraniana, que no estaban relacionados con el ejército ni ningún otro estamento armado.

“Las personas asesinadas no tenían nada que ver con la Defensa territorial”, afirmó el comandante de la Policía de la región, Andriy Nebytov, según el portal de noticias Ukrinform.

Entre un 50 y un 70 % de esas víctimas murieron por disparos, precisó esa fuente.

13:34 h

Johnson anuncia la reapertura de la Embajada de Reino Unido en Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que Reino Unido reabrirá su Embajada en Kiev, la capital ucraniana, más de dos meses después de haber cerrado la legación diplomática ante la invasión rusa del territorio.

Desde que el cierre de la Embajada el pasado mes de febrero, Reino Unido ha mantenido su presencia diplomática en Ucrania pero no ha podido ofrecer asistencia consular en persona.

13:20 h

La ONU ve indicios de crímenes de guerra

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania por parte de las tropas rusas, mientras el alcalde Mariúpol denuncia la existencia en la ciudad de fosas comunes con varios miles de cadáveres.

Mediante un comunicado, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet, aseguró que en Ucrania las fuerzas armadas rusas “han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

Esos son los indicios de posibles crímenes de guerra en estas ocho semanas de conflicto, en el cual “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada”.

12:52 h

Scholz defiende no enviar armas pesadas a Ucrania: “Haré lo posible para evitar una tercera guerra mundial”

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha defendido este viernes su decisión de no enviar armas pesadas a Ucrania, alegando que hará “todo lo posible para evitar una escalada que conduzca a una tercera guerra mundial”, después de las críticas recibidas a nivel nacional e internacional.

En una entrevista concedida a ‘Der Spiegel’, recogida por la prensa alemana, Scholz ha asegurado que Berlín equipará a Ucrania “de tal manera que su seguridad esté garantizada” y ha recordado la disposición alemana de ser “garante” de la paz entre Ucrania y Rusia.

Así, ha explicado que Alemania ha hecho entrega de armas antitanque, equipos antiaéreos, munición, vehículos y material de las Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, “que Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva”.

12:40 h

Albares anuncia un ayuda de 1,5 millones para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado un primer paquete de ayudas dotado de 1,5 millones de euros para salvaguardar el patrimonio en Ucrania dañado por la guerra que será tramitado a través de la UNESCO.

“Ahora voy a Venecia para inaugurar el pabellón español de Venecia que cumple 100 años. Allí lanzaré la participación de España con un fondo especial España-Unesco dotado de 1,5 millones para salvaguardar el patrimonio en Ucrania”, ha revelado Albares ante los medios de comunicación tras reunirse en Roma con su homólogo italiano, Luigi di Maio, y antes de viajar a Venecia para la inauguración del pabellón español en la Bienal de Arte.

12:18 h

El nuncio del Papa en Kiev asegura que “nunca” pensó en irse a pesar de la guerra

El nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, ha asegurado que nunca pensó en irse a pesar de la guerra y de la certeza de que un misil pudiera impactar en la legación diplomática del Vaticano en Kiev.

“No soy solo un embajador. Soy también un nuncio. Eso implica una doble misión: ante el Gobierno y ante la Iglesia católica, porque antes que diplomático soy sacerdote y obispo y represento al Papa y el Papa tiene que estar al lado de la gente”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Así destruye el ejército ucraniano un tanque ruso

12:03 h

Rusia busca hacerse con el control “total” del sur de Ucrania y ganar acceso a Transnistria

Las Fuerzas Armadas de Rusia han informado este viernes de que la segunda parte de su “operación especial” en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el “control total” del sur de Ucrania y la región del Donbás, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.

Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército, ha señalado que “desde el inicio de la segunda fase de la operación una de las tareas del Ejército es ganar control en el Donbás y el sur de Ucrania”. “Esto permitiría crear un corredor hacia Crimea y tener influencia sobre la economía ucraniana”, ha dicho.

Así, ha destacado que esto daría a las fuerzas rusas la oportunidad de ganar acceso a Transnistria, donde “también se producen actos de opresión contra la población de habla rusa”, tal y como ha lamentado.

12:00 h

Un muerto tras estrellarse un avión de carga en el sur de Ucrania

Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas tras estrellarse este viernes un avión de carga en la región ucraniana de Zaporiyia, situada en el sur del país, según han confirmado las autoridades.

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que el suceso ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas (hora local) en los alrededores de Mijailova, antes de agregar que el aparato siniestrado es un AN-26 ucraniano.

“El aparato estaba realizando un vuelo técnico”, ha manifestado, antes de agregar que “el número de miembros de la tripulación y los motivos del siniestro están siendo estudiados”. “Según datos preliminares y no confirmados, el avión golpeó un poste eléctrico, tras lo que el motor se incendió”, ha apuntado.

11:50 h

Macron: Europa debe hablar con Putin e implicarse en un alto el fuego

Emmanuel Macron, aseguró este viernes que Europa debe seguir hablando con el presidente ruso, Vladímir Putin, y debe implicarse en la preparación y negociación de un alto el fuego en Ucrania.

“En algún momento habrá que preparar un alto el fuego, y Europa tiene que estar en la mesa”, explicó Macron en una entrevista en la radio France Inter.

“Debemos estar atentos para que en el momento en que haya un alto el fuego en suelo europeo, si hemos decidido no hablar con Putin, los negociadores o garantes no sean el presidente turco, el chino u otros”, advirtió.

11:35 h

Ucrania dice que solo sobrevivieron 58 marineros del Moskva

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado en una entrevista con el diario Pravda ucraniano que la mayoría de los marineros del buque ruso Moskva murió tras la explosión y el hundimiento del barco pero que Putin lo oculta porque los cuerpos nunca aparecerán.

“Creemos que salvaron a 58 personas. No podemos decir eso, pero resulta que lo es, pero lo están ocultando. Un total de 510 personas estaban en el crucero. Pero si no hay persona, no hay nada que ocultar, no es necesario realizar una ceremonia. Desaparecido, desaparecido. Esta es la política de los rusos”, dijo.

11:30 h

Australia impone sanciones contra más de 140 ciudadanos rusos, entre ellos las hijas de Putin

Las autoridades de Australia han impuesto este viernes un nuevo paquete de sanciones contra 147 ciudadanos rusos, entre los que se encuentran una hija del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y las hijas del presidente, Vladimir Putin.

El Ministerio del Interior ha confirmado la información en una carta en la que asegura que la decisión ha sido tomada en respuesta a la guerra en Ucrania. Los otros 144 sancionados son senadores de Rusia.

11:20 h

La ONU ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

En las ocho semanas de conflicto “la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada”, señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

11:11 h

Justicia enviará a Ucrania: 29 forenses y 10 especialistas en autopsias para investigar crímenes de guerra

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano.

La ministra Pilar Llop ha asegurado estar “orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles”, según una nota informativa del Ministerio recogida por Europa Press.

10:30h

El Papa cancela la reunión con el patriarca ortodoxo ruso Kirill

Los planes para que el papa Francisco se reúna en junio en Jerusalén con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, quien ha respaldado la guerra de Rusia en Ucrania, han sido suspendidos, dijo el pontífice a un diario argentino. Reuters informó el 11 de abril que el Vaticano estaba considerando extender el viaje del Papa al Líbano del 12 al 13 de junio por un día para que pudiera reunirse con Kirill el 14 de junio en Jerusalén. Francisco dijo a La Nación en una entrevista que el plan fue “suspendido” porque diplomáticos del Vaticano advirtieron que tal reunión “podría prestarse a mucha confusión en este momento”.

10:00h

El canciller alemán dice que la prioridad es evitar un choque directo entre la OTAN y Rusia

La OTAN debe evitar una confrontación militar directa con Rusia que podría conducir a una tercera guerra mundial, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista con Der Spiegel al ser preguntado sobre el fracaso de Alemania en la entrega de armas pesadas a Ucrania. Scholz afirmó que no hay normas escritas sobre cuándo se consideraría que Alemania tiene que ser parte de la guerra en Ucrania. “Es por eso que es aún más importante que consideremos cada paso con mucho cuidado y nos coordinemos estrechamente entre nosotros”, dijo. “Evitar una escalada hacia la OTAN es una prioridad para mí”. “Por eso no me concentro en las encuestas ni me dejo irritar por llamadas estridentes. Las consecuencias de un error serían dramáticas”.

9:00h

¿Quién controla Mariúpol?

Moscú anunció este jueves que se había hecho con el control de esta estratégica ciudad a orillas del mar de Azov, que sirve de pasillo a sus tropas entre la península de Crimea, tomada en 2014, y el Donbás, una región prorrusa en el este de Ucrania en la que Rusia centra en los últimos días sus bombardeos. Kiev asegura que los rusos aún no cuentan con el control total de la ciudad, ya que unos 2.000 soldados junto a varios cientos de residentes civiles permanecerán atrincherados en el vasto complejo siderúrgico de Azovstal. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas intentarán matar de hambre a los defensores ucranianos restantes en la planta siderúrgica de Azovstal en lugar de despejarla mediante asaltos que podrían costarles muchas bajas.

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 2022 (Estado a las 16:30 horas). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. 21 ABRIL 2022 Europa Press 21/04/2022
Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 21 de abril de 2022 (Estado a las 16:30 horas). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas. 21 ABRIL 2022 Europa Press 21/04/2022Europa PressEuropa Press

8:30h

“Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos”

Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariúpol que no está bajo control ruso, dijo a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos. En diálogo con la emisora desde Azovstal, Svyatoslav Palamar, del controvertido regimiento de Azov, aseguró que los defensores ucranianos habían repelido oleadas de ataques rusos. “Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariúpol mejorará bajo el control de Ucrania”, afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decidió cancelar un asalto planeado contra la siderúrgica -un laberinto de túneles y talleres- y seguramente a sus tropas que la cerraran, recuerda la BBC. Palamar dijo que los rusos habían disparado contra la planta siderúrgica desde barcos de guerra y que habían arrojado bombas “destructoras de búnkeres”. “Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos” y “tenemos heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados bajo los edificios derrumbados”, dijo Palamar.

7:30h

Reino Unido enviará tanques Stormer a Ucrania

Tras el envío de misiles portátiles de defensa aérea de corto alcance Starstreak a Ucrania, el gobierno de Boris Johnson está planeando suministrar a Kiev vehículos blindados Alvis Stormer HVM cargados con 16-20 misiles Starstreak guiados por láser. El Stormer no solo brinda al sistema antiaéreo movilidad y protección de blindaje, sino que sus sensores integrales y el sistema de control de incendios lo hacen sustancialmente más letal para los aviones rusos que vuelan a baja altura. Aunque el Stormer es relativamente desconocido, en la prensa británica lo comparan con el modelo que aparece en las películas de Star Wars, en concreto con el que aparece en la película Rogue One de 2017, en la que se presenta a un Stormer en una escena de batalla urbana al principio del película. Este tanque de última generación puede disparar salvas de 17 cohetes antiaéreos Starstreak para eliminar aviones y helicópteros enemigos.

 

7:00h

EE UU organizará conversaciones para la defensa de Ucrania la próxima semana

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, organizará conversaciones de defensa centradas en Ucrania con aliados en la base aérea de Ramstein en Alemania el 26 de abril, dijo el jueves el Pentágono. “El objetivo es reunir a las partes interesadas de todo el mundo para una serie de reuniones sobre las últimas necesidades de defensa (ucranianas) y... garantizar que se respete y desarrolle la seguridad duradera y la soberanía de Ucrania a largo plazo”, dijo el portavoz del Pentágono. dijo John Kirby.

6:45h

El alcalde de Mariúpol denuncia una enorme fosa común con miles de cadáveres

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol, Vadym Boychenko, declaró la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnologica Maxar como prueba de ello. El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y dijo el parecido de la fo común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas.

“En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande” que la de Bucha, explica el mensaje. Los rusos “cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en cuentos tumbas los cuerpos se colocan en varias capas”, aseguró el primer edil.