Europa

Directo

Directo | Un misil ruso impacta en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa

Zelenski acusa a Rusia de querer deshabitar Donbás y destruirlo como Mariupol

Día 66 de la Guerra en Ucrania. Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha acusado a Rusia de querer deshabitar Donbás y destruirlo como Mariupol, que ha pasado de ser una región desarrollada a ser ahora “un campo de concentración ruso en medio de las ruinas”. Por otro lado, Estados Unidos ha anunciado que está entrenando a soldados ucranianos en instalaciones militares estadounidenses en territorio alemán para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kyiv para combatir la invasión rusa.

21.35 h

Evacuados 20 civiles de la metalúrgica Azovstal, en Mariúpol

Las autoridades ucranianas han informado de que un total de 20 civiles, mujeres y niños, han sido evacuadas desde la metalúrgica Azovstal, último reducto controlado por las tropas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

El subcomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, ha publicado un vídeo en el que informa de que a última hora de la tarde de este sábado se ha trasladado a los civiles tras un acuerdo alcanzado con las fuerzas rusas.

“A las 19.40 horas se ha trasladado a 20 civiles al lugar acordado y han sido rescatados. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan en la direcicón acordada, hacia Zaporiyia, hacia el territorio controlado por Ucrania”, ha apuntado Palamar, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

21.15 h

Boris Johnson habla sobre Mariupol con Zelenski

El primer ministro británico, Boris Johnson, discutió el progreso de los esfuerzos de la ONU para evacuar a las personas de la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol y “ofreció el continuo apoyo económico y humanitario del Reino Unido” durante una conversación el sábado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

“El primer ministro reiteró que está más comprometido que nunca con el refuerzo de Ucrania y con asegurar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin fracase, y señaló lo duro que están luchando los ucranianos por su libertad”, dijo la oficina de Johnson en Downing Street.

“Él confirmó que el Reino Unido continuará brindando ayuda militar adicional para brindarles a los ucranianos el equipo que necesitan para defenderse”, dijo el comunicado.

20.00 h

Un misil ruso impacta en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa

Un misil lanzado por las fuerzas militares rusas ha impactado en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Odesa y se encuentra inutilizada, según ha denunciado el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Varios misiles más habrían impactado en la zona de la ciudad sin que por el momento haya noticias concretas sobre daños personales o materiales, informa la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Sí se sabe que las sirenas de aviso por ataque aéreo se han activado en la ciudad y que se han escuchado varias explosiones. La gente se ha desplazado hasta los refugios. Las autoridades ucranianas anunciaron el viernes un toque de queda de 22.00 a 5.00 horas hasta el 3 de mayo para intentar evitar “provocaciones” por parte rusa.

19.52 h

Ucrania anuncia un intercambio con Rusia para la liberación de 14 ucranianos, incluida una militar embarazada

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado la liberación de 14 ciudadanos ucranianos, 7 civiles y 7 militares, en un nuevo intercambio de prisioneros pactado con Rusia. Entre ellos está una militar ucraniana embarazada.

“Hoy hemos intercambiado prisioneros. Traemos de vuelta a casa a 14 de los nuestros”, ha apuntado Vereschuk en su canal en Telegram y ha destacado que para ella se trata de un “intercambio especial”, ya que “una de las militares está en su quinto mes de embarazo”. Rusia mantiene retenidos a un millar de civiles ucranianos, la mitad de ellos mujeres, y a 700 militares, según la viceprimera ministra.

19.40 h

Rusia publica “el buen trato” que da a los prisiones ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha dado a conocer hoy presuntos testimonios de soldados ucranianos “alabando” el buen trato recibido por Rusia. “Todos ellos enfatizan la buena actitud de las tropas rusas hacia ellos”, asegura este organismo que, además, pone en palabras de estos prisiones que se sienten abandonados por sus comandantes y su renuncia a seguir luchando, “acusando a Estados Unidos y a su propio Gobierno”.

19. 32 h

Ucrania culpa a Rusia de haber destruido un puente en la región de Donetsk

El cuartel general de la Operación de Fuerzas Conjuntas (JFO) niega información sobre la voladura del puente en la región de Donetsk y culpa de ello a un ataque aéreo ruso.

19.15 h

La resistencia en Melitopol coloca panfletos a favor de la “ucranieidad” de la ciudad

Carteles a favor de Ucrania en Melitopol
Carteles a favor de Ucrania en MelitopolLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465
Carteles a favor de Ucrania en Melitopol
Carteles a favor de Ucrania en MelitopolLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

En Melitópol temporalmente ocupado, miembros de la resistencia colocaron panfletos pro-ucranianosEn el parque central de Gorky, los lugareños notaron inscripciones patrióticas en postes y paredes durante una caminata. Tales casos alientan la moral de las personas que están bajo la ocupación temporal de los rusos.

19.00 h

Cerca de medio centenar de refugiados ucranianos llegarán el martes a Valencia desde la frontera con Polonia

La ONG Sonrisas de Fe ha gestionado el traslado a València el próximo martes 3 de mayo de un total de 48 refugiados procedentes de Ucrania, a través de los viajes organizados a la frontera con Polonia en furgonetas y autobuses que transportan medicinas y otros materiales y traen a personas refugiadas a distintos puntos de España.

La ONG ha estado enfocada desde sus inicios al apoyo en el ámbito sanitario, como el acompañamiento a personas enfermas, ha indicado la propia entidad en un comunicado.

18.37 h

Un “marine” ucraniano pide a Erdogan “extraer” a civiles y heridos de la acería de Azovstal a Turquía

Serhiy Volynsky (Volyn)
Serhiy Volynsky (Volyn)La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El comandante de lа Infantería de Marina en Azovstal, Serhiy Volynsky (Volyn), se ha dirigido al presidente de Turquía Erdogan y ha pedido aplicarles el procedimiento de “extracción” y llevarlos de Mariupol a Turquía “Hay 600 militares heridos que necesitan ayuda. Tenemos civiles que han resultado heridos y que necesitan asistencia médica. Cientos de civiles y docenas de niños también están albergados en las instalaciones. El más joven tiene solo 4 meses”.

18.32 h

El Gobierno ucraniano ofrece a China la opción de ser “garante de seguridad” para el país

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ofrecido a China la posibilidad de convertirse en “garante de la seguridad” del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba ha tendido la mano a Pekín para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.

China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.

“Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, explicó Kuleba.

18.21 h

Los Verdes alemanes a favor del envío de armas a Ucrania

Los Verdes alemanes se posicionaron este sábado a favor de la política de envío de armas a Ucrania del Gobierno de coalición que comparten con socialdemócratas y liberales, así como de un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para el Ejercito.

La mayor parte de los 99 delegados que participaron en un congreso celebrado en Düsseldorf (oeste) refrendaron una moción que defiende, entre otras medidas, apoya a Ucrania “con armas efectivas y complejas, también pesadas”.

18.15 h

Angelina Jolie visita Ucrania

Angelina Jolie en Lviv
Angelina Jolie en LvivLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se encuentra en la ciudad de Leópolis “para ayudar a los ucranianos” y hoy visitó un centro médico, un internado, la estación de tren y un café, según informan medios y autoridades ucranianos.

La agencia UNIAN publicó un vídeo de la estrella en un café de esta ciudad del oeste del país, donde se ve a la actriz, vestida informalmente con un pantalón y jersey grises y una pequeña mochila a la espalda, hablar con algunas personas e incluso dar un autógrafo a una clienta que se acerca a ella.

Jolie es embajadora especial de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), pero la agencia UNIAN afirma que este viaje lo hace a título personal.

17.29 h

Unos 25 civiles abandonan territorio de acería Azovstal, según medios rusos

Unos 25 civiles han abandonado el territorio de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, informando las agencias oficiales rusas TASS y RIA Nóvosti. Entre los que han logrado abandonar la fábrica metalúrgica se encuentran 19 adultos y seis niños menores de 14 años, afirman, sin agregar más detalles.

En la planta de Azovstal hay unos mil civiles refugiados junto a unos 2.000 soldados ucranianos que aún resisten a los bombardeos rusos. Entre las personas que se esconden de los bombardeos en la planta hay unos 500 heridos. Rusia ha dado por “liberada” la ciudad a orillas del mar de Azov y ha comenzado a enviar tropas desde Mariúpol hacia el Donbás, de acuerdo con el Estado Mayor General de Ucrania y el Pentágono.

17.15 h

Un voluntario danés, el tercer extranjero muerto en Ucrania

El Ministerio de Exteriores confirma que se trata de un ex soldado de 25 años que se unió a la resistencia ucraniana para combatir la invasión rusa

Pedro G. Poyatos

La guerra de Ucrania se ha cobrado la primera víctima danesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca confirma que se ha puesto en contacto con la familia de un ciudadano danés que habría muerto asesinado en Ucrania a comienzos de esta seman. La familia lo ha identificado y lo da por muerto.

Los familiares desean que no se publique ni el nombre ni las fotos del voluntario, y no quieren ser molestados por la Prensa durante su duelo. Exteriores mantiene el deber de confidencialidad en asuntos personales y no puede entrar en más detalles, informa en un comunicado oficial.

Según la televisión pública danesa DR, se trata de un hombre de 25 años que se había enrolado como parte de la legión internacional en Ucrania contra la invasión rusa. Según el perfil de Facebook del fallecido, era un ex soldado.

La embajada de Ucrania estimó el 10 de marzo que hasta 100 daneses en ese momento habrían viajado a Ucrania para luchar contra los rusos, al igual que miles de otros voluntarios extranjeros. Aún se desconocen las circunstancias en las que habría muerto el ex soldado danés, pero los medios daneses informan que habría perdido la vida a principios de esta semana mientras luchaba contra las tropas rusas en Mykolajiv.

El tercer extranjero

Tras 66 días de guerra, ya han muerto tres voluntarios de la legión extranjera en Ucrania. Además del joven danés, han fallecido en combate Willy Joseph Cancel, un estadounidense de 22 años que trabajaba para una empresa contratista militar privada en Ucrania desde el 12 o 13 de marzo, que perdió la vida el jueves. El tercero es Scott Sibley, un ex soldado británico, fue identificado como el civil británico asesinado en Ucrania, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido confirmó que un ciudadano británico había muerto y otro está desaparecido.

17.01 h

Ucrania denuncia el robo de toneladas de grano por parte de Rusia

El viceministro de agricultura de Ucrania dice que las fuerzas rusas están incautando grandes cantidades de grano en el territorio que controlan, mientras que su presidente dice que el país devastado por la guerra enfrenta escasez de combustible.

“Hoy, hay hechos confirmados de que se sacaron varios cientos de miles de toneladas de grano en total de las regiones de Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Luhansk”, dijo el ministro Taras Vysotsky a la televisión ucraniana el sábado.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo y la invasión rusa ha reducido las exportaciones, elevando los precios mundiales de los cereales y generando preocupaciones sobre la grave escasez de cereales en los países importadores.

16.55 h

Una manifestación pro Putin reúne solo a unas 150 personas en Budapest

Una manifestación de apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, ha reunido hoy en Budapest a unas escasas 150 personas, mientras que a una contraprotesta convocada por la comunidad ucraniana han asistido más de mil.

Los organizadores de la concentración en apoyo a Putin, entre ellos activistas antivacunas, achacaron la responsabilidad de la agresión rusa a Ucrania a Estados Unidos y a la OTAN, a los que calificaron como “el mayor peligro a la paz mundial”.

Por contra la protesta convocada por los ucranianos reunió a unas 1.000 personas.

16.45 h

Macron promete más ayuda militar a Zelenski

Francia prolongará la misión de los expertos que buscan pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano,Volodimir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana, informó el Elíseo.

En la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Macron resultase reelegido cinco años más el pasado domingo, la Presidencia gala añadió que Macron tiene “la firma intención” en este segundo mandato de “restablecer la soberanía e integridad territorial” de Ucrania, en coordinación los socios europeos de Francia y aliados.

16.32 h

Rusia dice que un puesto de control en la región de Kursk fue bombardeado desde Ucrania

El gobernador de la región occidental de Kursk en Rusia dijo que varios proyectiles fueron disparados el sábado en un puesto de control cerca de su frontera desde Ucrania.

Hablando en un video publicado en su canal de Telegram, el gobernador Roman Starovoit dijo que no hubo víctimas ni daños.

Reuters no pudo verificar de inmediato el informe. No hubo comentarios inmediatos de Ucrania. (

16.12 h

La policía de Kyiv encuentra a tres hombres atados que, según dicen, fueron ejecutados por ocupantes rusos

La policía ucraniana dijo el sábado que había encontrado los cuerpos de tres hombres civiles en el distrito de Bucha, al norte de Kyiv, atados y en algunos casos amordazados, con varias heridas de bala que, según la policía, indicaban que habían sido torturados.

Kyiv dice que se han descubierto más de 1.000 cuerpos en Bucha o sus alrededores, donde alega abusos sistemáticos por parte de las fuerzas rusas que ocuparon el área durante varias semanas en un intento fallido de apoderarse de la capital.

Moscú rechaza la acusación.

En un video publicado en YouTube, el jefe de la policía regional de Kyiv, Andriy Nebytov, dijo que las heridas de bala en las extremidades de los hombres mostraban que habían sido torturados y agregó: “Finalmente, cada uno de los hombres recibió un disparo en la oreja”.

El video también contenía imágenes que pretendían mostrar la tumba y los cuerpos ensangrentados, con los rostros borrosos.

15.29 h

Siete heridos por ataques rusos en la región de Donetsk, según Ucrania

Soldados rusos hacen guardia en el puerto de Mariupol
Soldados rusos hacen guardia en el puerto de MariupollarazonAgencia AP

Siete civiles, tres de ellos niños, resultaron heridos por ataques rusos en Dobropol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este sábado el jefe de las autoridades regionales, Pavlo Kyrylenko.

“Los rusos siguen atacando a civiles e infraestructuras civiles en la región de Donetsk”, afirmó en su cuenta de Telegram.

Indicó que las personas resultaron heridas cuando la artillería rusa golpeó una zona residencial en Dobropol, causando además daños en seis viviendas y en un edificio no residencial.

En la noche del viernes al sábado, el Ejército ruso ya había causado daños en una escuela y en edificios colidantes en Privilya, en el vecino “oblast” de Lugansk, agregó Kyrylenko.

“Los rusos están tratando de dañarnos lo máximo posible, pero tendrán que responder de cada uno de sus crímenes”, concluyó.

15.15 h

Esposas de defensores de Mariupol piden la evacuación de soldados

Dos mujeres ucranianas cuyos esposos defienden una planta siderúrgica sitiada en la ciudad sureña de Mariupol pidieron que en cualquier evacuación de civiles también se incluyan soldados, diciendo que temen que los soldados sean torturados y asesinados si los dejan atrás y los capturan. fuerzas rusas.

“La vida de los soldados también importa. No podemos hablar solo de civiles”, dijo Yuliia Fedusiuk, de 29 años, esposa de Arseniy Fedusiuk, miembro del Regimiento Azov en Mariupol.

Ella y Kateryna Prokopenko, cuyo marido, Denys Prokopenko, es el comandante de Azov, hicieron un llamamiento en Roma el viernes pidiendo ayuda internacional para evacuar la planta de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria estratégica y ahora bombardeada.

14.53 h

Se niegan a descargar un buque con petróleo ruso en Ámsterdam

Los trabajadores del Puerto de Ámsterdam se niegan a descargar un buque cisterna con petróleo ruso que había sido rechazado por empleados del embarcadero en Suecia, a pesar de que el Gobierno neerlandés alertó de que no puede impedir que el barco atraque en Países Bajos porque navega con bandera de las Islas Marshall, no de Rusia. El barco echó anclas frente a la costa neerlandesa, cerca de la esclusa marina de IJmuiden, la pasada noche, con la intención de entrar en el puerto de Ámsterdam este sábado, pero los empleados del embarcadero neerlandés se niegan a descargarlo alegando la situación de guerra en Ucrania y que la carga de petróleo procede de Rusia, el país agresor.

14.32 h

Rusia constata la muerte de 120 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha anunciado este sábado que al menos 120 combatientes ucranianos han muerto durante los ataques efectuados durante las últimas horas contra múltiples objetivos militares en Ucrania. “Las Fuerzas Armadas rusas han atacado al menos cinco instalaciones militares ucranianas, incluidos cuatro depósitos de municiones y combustible, con misiles lanzados desde el aire de alta precisión”, ha declarado el portavoz militar del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

14.15 h

Macron asegura ante Zelenski que reforzará la ayuda militar a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este sábado en una charla telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que seguirá el refuerzo de la ayuda militar destinada a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, informó el Elíseo. En la primera conversación entre ambos mandatarios desde que Macron resultase reelecto 5 años más el pasado domingo, la Presidencia gala añadió que Macron tiene “la firma intención” en este segundo mandato de “restablecer la soberanía e integridad territorial” de Ucrania, en coordinación los socios europeos de Francia y aliados.

14:03 h

Polonia, bien preparada para el corte del gas ruso, que repercute en precios

La brusca interrupción del suministro de gas ruso a Polonia ha obligado a Varsovia a adelantar sus planes de independencia energética de Moscú y, a pesar de los mensajes tranquilizadores del Gobierno, lo que antes era un plan a largo plazo ahora se ha tornado en emergencia.

Polonia consume más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de los cuales aproximadamente la mitad provenían hasta ahora de Rusia, según el GUS, el Instituto Estadístico Nacional polaco.

Reconfigurar el sistema de suministro energético de un país de casi 40 millones de habitantes, en un momento en el que en muchos hogares polacos aún se precisa de calefacción, es algo imposible de improvisar, pero el fin del suministro ruso es una situación para la que Varsovia se viene preparando desde hace años.

13.25 h

Rusia rechaza propuestas para evacuar Azovstal, según fuentes ucranianas

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios “líderes mundiales” se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal. “Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa,” dijo Podolyak en una entrevista con “Radio Europa Libre” en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo “simbólico” de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

13.15 h

Zelenski asegura que Rusia quiere “acabar con toda la vida” en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que las tropas rusas tienen por objetivo “acabar con toda la vida” en la región del Donbás, en el este de Ucrania. “La ocupación está haciendo todo lo posible para acabar con toda la vida en el Donbás. Los brutales bombardeos constantes, los ataques rusos constantes contra la infraestructura y barrios residenciales son la prueba de que Rusia quiere desertificar este territorio”, ha afirmado Zelenski en un mensaje de vídeo publicado en su canal de Telegram.

12.54 h

La policía cifra en 1.202 los civiles muertos por Rusia en la región de Kyiv

La Policía de Kyiv ha examinado hasta la fecha los cuerpos de 1.202 civiles muertos por las fuerzas rusas en la región en torno a la capital ,desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, informó este sábado el cuerpo. La Policía regional proporcionó el dato en un comunicado en el que anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército ruso hasta finales de marzo.

12.36 h

El director de la Ópera de Viena califica de “burbuja” el veto a artistas rusos

El director de la Ópera de Viena, Bogdan Roscic ha calificado de “burbuja” el debate sobre el veto a artistas relacionados con las autoridades de Moscú debido a la invasión rusa de Ucrania, y se ha opuesto, por ejemplo, a que no se permita actuar a la soprano Anna Netrebko o al director Teodor Currentzis. Segín Roscic, “el público no tiene ningún interés en ello” y, a su juicio, “es una discusión que se desarrolla entre un grupo de personas deprimentemente pequeño”, aseguró el responsable del escenario vienés durante la presentación el programa de la temporada 2022/2023. Dijo además, tal y como informan los medios austriacos, que lo que se está haciendo con ese debate es “instrumentalizar a las víctimas para ajustar cuentas en la escena cultural”.

12.13 h

¿Por qué DJI, el gigante chino de drones, ha suspendido sus actividades en Rusia y Ucrania?

La empresa china de drones DJI “suspenderá temporalmente” sus operaciones en Rusia y Ucrania, según un comunicado divulgado el pasado miércoles por la compañía asiática. DJI explicó en su página web que está “reevaluando internamente los requisitos de cumplimiento regulatorio en diversas jurisdicciones” a raíz de “hostilidades recientes”. En marzo, uno de los mayores minoristas de productos electrónicos en Alemania, MediaMarkt, retiró los productos de esa empresa china de sus tiendas tras “recibir cada vez más información procedente de diversas fuentes acerca del uso por parte del Ejército ruso de productos y de datos del fabricante chino de drones DJI”, declaró la empresa en la red social Twitter.

11.57 h

El ministro alemán de Finanzas afirma que no se dejarán “chantajear” por Rusia

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, afirmó este sábado que el Gobierno no se dejará “chantajear” por Moscú en lo que respecta a los pagos por el suministro de gas ruso. “Queremos independizarnos lo antes posible”,reincidió, en una entrevista con el diario Mannheimer Morgen, preguntado por la posibilidad de que Rusia corte el suministro a Alemania como ha hecho con Polonia o Bulgaria. “Seguimos pagando en base a los contratos de suministro de gas en euros y dólares. Pero, a estas alturas, ¿quién puede descartar nada cuando se trata de Vladímir Putin?”, afirmó, en referencia al presidente ruso.

11.42 h

El túnel de viento de Madrid organiza un evento el día 6 para invitar a volar a familias de refugiados ucranianos

El túnel de viento de Madrid, Windobona, ha organizado un evento solidario para el 6 de mayo en el que ‘invita a volar’ a las familias de refugiados ucranianos en sus instalaciones, según ha informado la empresa en un comunicado. El evento, bajo el título ‘Que nadie te corte las alas’, ha sido organizado en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor de Henares para que las familias de refugiados ucranianos puedan disfrutar de la experiencia de volar, apoyando y fomentando así la integración de este colectivo.

11:34 h

Rusia da por “congelado” el diálogo con EE UU sobre control de armas estratégicas

El Gobierno ruso ha ratificado este sábado que las conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas estratégicas con Estados Unidos está “congelado” por las sanciones de la Casa Blanca contra Moscú en el marco de la invasión rusia de Ucrania. El jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas, Vladimir Yermako, ha lamentado que “todas las acciones de Washington van en la dirección diametralmente opuesta”, a un proceso de conversaciones, informa la agencia TASS. “En el diálogo, y más aún en el diálogo estratégico, es necesario, como mínimo, tener un socio con la mentalidad adecuada. Por el momento, dicho diálogo está formalmente ‘congelado’ en el lado estadounidense”, ha aseverado.

11.20 h

Opinión: Ucrania puede ganar la guerra

Una victoria otorgaría a Zelenski un posición más fuerte en las futuras rondas de negociaciones en Estambul

Soldados rusos hacen guardia en el puerto de Mariupol
Soldados rusos hacen guardia en el puerto de MariupollarazonAgencia AP

10.55 h

Rusia dice que evitó incursión de avión ucraniano en Briansk

Sistemas de defensa aérea de Rusia evitaron la incursión de un avión ucraniano en Briansk, región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, afirmó hoy el gobernador, Alexandr Bogomaz. En su cuenta de Telegram indicó que esta mañana a las 03.50 GMT la defensa a aérea de Rusia detectó un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según dijo, dos proyectiles impactaron en la aldea de Zhecha, en el distrito de Starodubsky, sin causar víctimas. Bogomaz sostuvo que, sin embargo, la onda expansiva dañó la cubierta de los edificios tecnológicos de la terminal petrolera. Un segundo proyectil dañó el área circundante.

10:46 h

Rusia ataca 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de armas

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov. “Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones”, indicó en su parte bélico matutino.

Durante el día de ayer desde el aire la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzó además nueve áreas de concentración de militares y mataron a más de 120 “nacionalistas”, cuatro tanques y seis vehículos blindados.

10.34 h

Continúa el asedio a la acería de Azovstal

Continúa el asedio a la acería de Azovstal, en la ciudad de Mariupol, donde según las autoridades se refugian medio millar de soldados del regimiento de Azov, que forma parte del ejército ucraniano, y un millar de civiles, a los que la ONU pretende evacuar mediante una operación que, por el momento, no se concreta. Según el Instituto para el Estudio de la guerra, es probable que las fuerzas rusas dejen “una fuerza mínima en Mariúpol necesaria para bloquear las posiciones ucranianas en Azovstal”, para desplegar “la mayor potencia de combate posible para apoyar operaciones ofensivas en otros lugares”.

10.15 h

Melitopol empezará a usar rublos en mayo, según fuente ucraniana

Las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Melitopol, en el “oblast” de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania, pretenden introducir el uso del rublo a partir de este 1 de mayo, según la agencia ucraniana Ukrinform.

“Los ocupadores quieren introducir rublos en la circulación de efectivo en Melitopol a partir del 1 de mayo. Para implementar su plan, ayer reunieron a antiguos empleados del sistema bancario que se convirtieron en colaboradores,” anunciaron las autoridades de la administración regional, citadas por la agencia.

Según esta fuente, las fuerzas rusas tienen previsto además abrir sucursales del banco ruso Sberbank en la ciudad, situada entre la ciudad costera de Mariúpol, en la que aún prosiguen los combates, y la región ocupada de Jerson.

10.03 h

El OIEA constata presencia de especialistas rusos en la planta nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha informado de que las autoridades rusas han enviado a un equipo de especialistas a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. La planta se encuentra bajo control ruso pero hasta el momento permanecía operativa con la participación de empleados ucranianos, ha hecho saber el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a través de un comunicado en la web de la agencia nuclear de la ONU.

09.38 h

La mayor compañía de gas de Polonia, PGNiG, ha asegurado este sábado que ha comenzado a entregar gas a 10 ciudades y regiones diferentes en Polonia a las que se les había cortado el suministro a principios de semana. El jueves, varias ciudades de Polonia sufrieron cortes de suministro de gas por parte de la empresa rusa afectada por las sanciones

09.30 h

El chino que cuenta la guerra de Ucrania y que en Pekín repudian por “traidor”

Elvloggero Jixian Wang está causando furor con su retransmisión de la guerra de Ucrania. A mediados de 2021, el programador chino se marchó a la ciudad de Odesa para trabajar en su sector. Casualidades de la vida, poco después estalló la guerra en Ucrania cuando Moscú decidió invadirlo. Wang se quedó en Odesa después de que su compañía de Inteligencia Artificial, con sede en EE UU, lo transfiriera allí desde Macedonia. La genialidad de Jixian es que se percató de que en su China natal los medios oficiales le estaban contando a los ciudadanos una versión diferente de lo que estaba pasando en el campo de batalla.

Wang Jixian en uno de sus vídeos en los que cuenta la guerra de Ucrania
Wang Jixian en uno de sus vídeos en los que cuenta la guerra de UcraniaUna captura de pantalla del video de Wang JixianUna captura de pantalla del video de Wang Jixian

09.23 h

Ucrania comunica al OIEA que una filial de una empresa nuclear rusa ha enviado especialistas a Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han comunicado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, que forma parte de la corporación Rosatom, ha enviado a un grupo de especialistas a la central nuclear de Zaporiyia. “Exigieron informes diarios a la dirección de la planta sobre ‘temas confidenciales’, como el funcionamiento de la central nuclear, que cubre aspectos relacionados con la administración y gestión, actividades de mantenimiento y reparación, seguridad y control de acceso, y gestión de combustible nuclear”, ha descrito en un comunicado.

09.14 h

El malagueño que fue desahuciado de su casa en plena guerra

Pedro fue engañado por su ex pareja ucraniana y pasó ocho meses en soledad en una finca que había pagado pero que no era suya; ya se encuentra a salvo en Varsovia

Pedro Paniagua
Pedro PaniaguaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

09.02 h

Ucrania acusa a Rusia de robar “varios centenares de miles de toneladas” de cereales

Las fuerzas rusas han robado “varios cientos de miles de toneladas” de grano en las áreas de Ucrania ocupadas, dijo este sábado el viceministro de agricultura de Ucrania. En declaraciones a la televisión nacional ucraniana, Taras Vysotskiy expresó su preocupación de que la mayor parte de lo que dijo que eran 1,5 millones de toneladas de grano almacenadas en territorio ocupado también podrían ser robadas.

08.57 h

La Fiscalía de Ucrania denuncia casi 220 niños fallecidos y casi 400 heridos desde el comienzo de la invasión

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado 219 niños han muerto y 398 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kyiv, con 129, Járkov (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas.

08.30 h

La coordinación táctica entre las tropas del Kremlin sigue fallando, según la inteligencia británica

“Rusia espera rectificar los problemas que anteriormente han limitado la invasión al concentrar geográficamente sus fuerzas, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control”, según el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido emitido este sábado. “La coordinación táctica entre las tropas del Kremlin sigue fallando”, añade la inteligencia británica,

08.20 h

Ucrania usa reconocimiento facial para identificar soldados rusos muertos y contactar a sus familias

El ejército IT de Ucrania, una red de colaboradores en Internet creada por el Ministerio de Transformación Tecnológica del gobierno de Zelenski, ha contactado con cientos de familias rusas a partir de las identificaciones que realiza ClearView AI

Captura de un vídeo del ejército IT de Ucrania en el que se ve el interfaz de Clearview AI en uso.
Captura de un vídeo del ejército IT de Ucrania en el que se ve el interfaz de Clearview AI en uso.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

08.15 h

Del infierno al infierno: el viaje forzado de Mariupol a Rusia

El Kremlin confirma que un millón de ucranianos se refugian en su país, pero la cifra asciende a 2,7 millones con las deportaciones. Los evacuados denuncian palizas

Una mujer ucraniana hace cola con su bebé para recibir ayuda humanitaria FOTO: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO AP
Una mujer ucraniana hace cola con su bebé para recibir ayuda humanitaria FOTO: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO APAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

08.05 h

Estados Unidos reconoce que entrena a soldados ucranianos en territorio alemán

Estados Unidos ha anunciado que está entrenando a soldados ucranianos en instalaciones militares estadounidenses en territorio alemán en el marco de la invasión rusa a Ucrania, desatada el pasado 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estos esfuerzos se basan en el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas de Ucrania ya han recibido en otros lugares, y también incluyen entrenamiento en los sistemas de radar y vehículos blindados que se han anunciado recientemente como parte de los paquetes de asistencia de seguridad”, ha detallado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa, las tropas ucranianas están recibiendo su instrucción en varios puntos fuera de Ucrania, en “aproximadamente” tres ubicaciones, entre las que se encuentra Alemania.

08:03 h

Casi 2.000 misiles lanzados por tropas rusas en Ucrania, según el Departamento de Defensa de EE UU

Estados Unidos ha cifrado en 1.950 los misiles lanzados por las tropas rusas en Ucrania en el marco de la invasión al país, desatada el pasado 24 de febrero tras la decisión por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Hemos observado algunas actividades de huelga cada vez mayores en el centro de Ucrania, incluido Kyiv, así como en el oeste de Ucrania, incluidas Odesa y el área de Odesa”, ha dicho un alto funcionario estadounidense, agregado que creen “que están tratando de obtener la capacidad de los ucranianos para reabastecer sus propias reservas y reforzarse a sí mismos”.

Asimismo, ha habido ataques a instalaciones de energía eléctrica. “Tal vez porque los rusos creen que si pueden cortar algo de electricidad, pueden afectar la capacidad de los trenes, por ejemplo, para moverse”, ha indicado.

08.00 h

Lavrov descarta la necesidad de asistencia externa para organizar corredores humanitarios en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que la organización y puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa.

“No hay necesidad de que nadie ayude a abrir corredores humanitarios. Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos”, ha aseverado Lavrov en una entrevista para el canal de televisión Al Arabiya recogida por la agencia TASS.

En esta línea ha reconocido que desde Moscú se tiene en valor el interés del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para con este tema. “Acordamos que su gente junto con el Ministerio de Defensa coordinarán la entrega de los convoyes humanitarios”, ha dicho.

07.45 h

Zelenski acusa a Rusia de querer deshabitar Donbás y destruirlo como Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este viernes que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás con constantes ataques al igual que hizo con la ciudad de Mariúpol, que calificó de “campo de concentración ruso en medio de las ruinas”.

“En Donbás, los ocupantes están haciendo todo lo posible para destruir cualquier vida en esta área. Los constantes bombardeos brutales, los constantes ataques rusos a la infraestructura y las áreas residenciales muestran que Rusia quiere deshabitar esta área”, dijo en un vídeo Zelenski.

Añadió que si los invasores rusos logran realizar sus planes, al menos en parte, “todavía tendrán suficiente artillería y aviones para destruir todo el Donbás. Así como destruyeron Mariúpol”.

07.30

Ucrania afirma que las tropas rusas siguen fortaleciéndose en el este

Las tropas rusas siguen reagrupándose y fortaleciéndose en el este de Ucrania para intentar establecer el control total sobre el territorio de las provincias de Donetsk y Lugansk, según el último parte guerra del Alto Mando del Ejército ucraniano en el comienzo del día 66 de invasión rusa del país.

Según este parte, las operaciones ofensivas rusas continúan con el objetivo de controlar las provincias de Donetsk y Lugansk y para “mantener el corredor terrestre con Crimea”, y acusa a Rusia de “lanzar ataques aéreos, con misiles y artillería contra la infraestructura civil y militar”.

Según Ucrania, aunque “prosigue el reagrupamiento y fortalecimiento” de las fuerzas rusas de ocupación, se mantienen las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto en el Donbás.

05.30 h

Rusia prohíbe la entrada a ciudadanos europeos al país

Rusia prohíbe a numerosos ciudadanos de Islandia, Noruega, Groenlandia y las Islas Feroe entrar a su territorio ante la “retórica anti-rusa” y las acciones contra el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

04.19 h

Rusia no está en guerra con la OTAN, pero ésta sí parece estarlo

Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró hoy Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya.

“No consideramos que estemos en estado de guerra con la OTAN. Lamentablemente, existe la sensación de que la OTAN cree que sí está en guerra con Rusia”, dijo Lavrov, según la entrevista reproducida por las agencias locales.

03.24 h

La Fiscalía de Ucrania investiga el “secuestro” de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

La Fiscalía de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación por el “secuestro” de dos voluntarios de Reino Unido por parte de las tropas rusas en Zaporiyia y de los que se desconoce su paradero actual.

El organismo ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que detalla que, de acuerdo con los primeros informes, se estima que la aprehensión de los ciudadanos británicos se produjo a comienzos de semana cuando estos desempeñaban labores humanitarias.

02.25 h

Polonia entrega otros más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia ha entregado otros más de 200 tanaques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

01.12 h

El diálogo entre Rusia y Ucrania, en peligro

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, dice que las negociaciones con Ucrania se estancaron debido a la “posición inconsistente” y el “deseo de jugar constantemente” de Ucrania: NTV, Local News Outlet a través de Twitter.

00.10 h

EEUU monitoriza tesoros culturales ucranianos para protegerlos de Rusia

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos, que depende del Gobierno, monitoriza unos 26.000 tesoros culturales ucranianos para impedir su destrucción o robo por parte de Rusia.

“Existen precedentes” del robo de artefactos ucranianos, explicó este viernes el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado estadounidense, Eric Catalfamo, en alusión a la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.