Directo

Última hora de Ucrania: Rusia corta desde mañana el suministro de gas a Países Bajos

Rusia trata de destruir infraestructuras en Odesa, en el oeste de Ucrania

Día 96 de la guerra. La ofensiva rusa en el Donbás sigue siendo intensa, sobre todo en la ciudad de Severodonestk, la principal ciudad de la región de Lugansk bajo control de Kiev, y donde la situación se ha vuelto extremadamente difícil. Pero fuera de esa zona, en la que se concentra ahora la mayor parte de los combates, los bombardeos, por ejemplo en la ciudad portuaria de Odesa, donde varios misiles rusos han vuelto a varias infraestructuras dañadas en el estuario del río Dniéster. Para los ucranianos, toda ayuda es poca: el grupo ucraniano Kalush Orchestra, vencedor de la última edición del festival de Eurovisión, con la canción “Stefania”, han vendido el trofeo para comprar drones de combate. En su discurso nocturno, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, afirmó que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90 % de las casas están dañadas. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil”.

20:30 h

Zelenski afea a la UE la lentitud en adoptar nuevas sanciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afeado a los Veintisiete su lentitud a la hora de aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo de petróleo, conminándoles a mantener la unidad y dejar de lado sus divisiones ya que debe ser la UE la que presione a Moscú y no a la inversa.

Zelenski ha intervenido por tercera vez por videoconferencia en el Consejo Europeo para mantener su presión sobre los líderes europeos, a quienes ha reprochado que desde la aprobación del quinto paquete de sanciones ya han transcurrido 52 días durante los que han muerto más niños --ya son 243-- y han continuado los ataques con misiles rusos.

19:52 h

Correos lanza el sello “España con Ucrania” con los colores azul y amarillo

Correos ha presentado este lunes el sello “España con Ucrania”, adornado con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana junto a los dos logotipos oficiales de los operadores postales de ambos países.

El sello dedicado a Ucrania se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico de Correos o por teléfono y tendrá, por el momento, una tirada de 640.000 sellos.

Correos presenta el sello 'España con Ucrania'
Correos presenta el sello 'España con Ucrania'CORREOSCORREOS

19:38 h

Francia “reforzará” el envío de armas a Ucrania para “hacer frente a Rusia”

La ministra de Exteriores francesa visitó Kyiv y anunció que el país galo “hará todo lo posible para lograr la paz”

19:26 h

Un hombre huye de los bombardeos pedaleando 7 horas en bicicleta

Un ciclista ucraniano evitó los bombardeos de guerra ruso huyendo en su bicicleta durante siete horas y alrededor de 70 km desde su ciudad natal sitiada, Severodonetsk, hasta Bakhmut, tramo que logró cubrir ileso.

Arif Bagirov salvó la vida recurriendo a la bicicleta para esquivar las bombas que caían en la localidad de la región de Lugansk en el este de Ucrania, pedaleando sin parar hasta llegar a Bakhmut, una ciudad bajo control ucraniano, antes de viajar en autobús a la capital, Kiev, según refleja cyclingweekly.

El ciclista, de 45 años, logró completar el viaje ileso, a pesar del fuerte conflicto que lo rodeaba.

19:05 h

Gazprom corta desde mañana el suministro de gas a Países Bajos

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció hoy que a partir de mañana, martes, cortará el suministro de gas a la empresa holandesa GasTerra después de que esta se negara a pagar a la estatal rusa a través de Gazprombank.

“Gazprom Export informó a GazTerra del cese de suministros de gas a partir del 31 de mayo y hasta que se lleve a cabo el pago en correspondencia con los mecanismos establecidos por el decreto” del presidente ruso, Vladímir Putin, que establece el pago en rublos, informó el consorcio ruso en su cuenta de Telegram.

18:43 h

Combates casa por casa en Severodonetsk, la batalla final por Lugansk

Las fuerzas ucranianas resistían hoy en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.

“Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza”, dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas

Aseguró que la “infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso”.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaEuropa pressLa Razón

18:28 h

Donetsk adelanta que algunos de los prisioneros de la planta de Azovstal serán condenados a muerte

Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte.

Así lo ha hecho saber el titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, quien ha prometido que “se tomará una decisión justa sobre cada caso específico”, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

“Primero puedo decir que entre los que están bajo custodia, hay personas que recibirán la pena capital, ha comunicado Sirovatko, quien, por otro lado, ha recalcado que “todos los prisioneros de guerra se mantienen en condiciones dignas”.

17:46 h

Putin abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.

En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin “destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos”, informó la Presidencia rusa.

“Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos”, recalcó el Kremlin en un comunicado.

17:28 h

Erdogan ofrece de nuevo Estambul como escenario de negociaciones entre Ucrania y Rusia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este lunes la ciudad de Estambul como nuevo escenario de negociaciones entre las partes rusa y ucraniana, en lo que parece un nuevo intento por retomar unos diálogos que hasta el momento han tenido escasa repercusión.

La oferta ha sido realizada por el propio Erdogan durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien le ha trasladado que Turquía y sus autoridades están preparados para desempeñar un papel de observación en una hipotética reunión entre Rusia, Ucrania y los enviados de Naciones Unidas.

17:02 h

Macron confirma la muerte de un periodista francés en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes la muerte del periodista francés Frédéric Léclerc-Imhoff, que trabajaba para la cadena BFM TV, en la guerra en Ucrania, alcanzado en el cuello por un trozo de metralla del ejército ruso.

“Comparto la pena de la familia, de los seres queridos y de los colegas de Frédéric Léclerc-Imhoff, a quien dirijo mis condolencias. A aquellas y aquellos que garantizan sobre el escenario la difícil misión de informar, les vuelvo a mostrar el apoyo incondicional de Francia”, escribió Macron en su cuenta de Twitter.

El presidente francés añadió en la red social que Léclerc-Imhoff se encontraba en Ucrania para mostrar “la realidad de la guerra” y que se encontraba en un autobús humanitario junto a civiles obligados a huir para escapar de las bombas rusas.

16:48 h

Comienza la cumbre de la UE centrada en Ucrania y las sanciones al crudo ruso

Los líderes de la Unión Europea iniciaron este lunes una cumbre de dos días en Bruselas centrada en Ucrania y en la que tratarán de alcanzar un acuerdo político sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia, incluido el petróleo, pero en dos fases: primero el importado por vía marítima, para sortear el veto húngaro, y después el que llega por oleoducto.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centra hoy en la ayuda de la UE a Ucrania y en la energía, en la que se espera que los Veintisiete den luz verde a introducir topes temporales a los precios en colaboración con socios internacionales.

16:24 h

Biden descarta enviar a Kiev nuevos sistemas de misiles de largo alcance

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este lunes en declaraciones a la prensa estadounidense que Washington no enviará sistemas de misiles de largo alcance que puedan llegar hasta Rusia, una opción que, en los últimos días, han discutido desde el Pentágono.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha calificado de “razonable” la decisión del presidente estadounidense de no suministrar a Ucrania sistemas de misiles que lleguen a territorio ruso.

16:01 h

La danesa Ørsted se niega a pagar el gas ruso en rublos

La compañía Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, anunció hoy que no pagará el gas en rublos al gigante ruso Gazprom, como este ha exigido a sus clientes europeos en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.

“No tenemos ninguna obligación legal en el contrato para hacerlo y hemos informado a Gazprom Export de forma repetida que no lo haremos. La fecha límite es el 31 de mayo y Ørsted continuará pagando en euros”, informó la compañía en un comunicado.

15:46 h

Ucrania reconoce que las hostilidades en el este han alcanzado “su máxima intensidad”

El Ministerio de Defensa ucraniano ha reconocido este lunes que las hostilidades en el este del país, donde se ha recrudecido la ofensiva rusa en las últimas semanas, han llegado a su “máxima intensidad”.

“Las tropas rusas están disparando a lo largo de toda la línea de contacto y tratando de disparar fuego de artillería en nuestras defensas”, ha denunciado el portavoz de la cartera de Defensa, Oleksander Motuzianik, recoge la agencia Ukrinform.

15:33 h

Lavrov niega que Putin sufra una enfermedad

El ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, defendió este lunes la buena salud del presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que nadie en su juicio “puede apreciar un síntoma de enfermedad” en él.

“El presidente Putin aparece públicamente todos los días. Pueden verlo en las pantallas, escuchar sus discursos. No creo que las personas en su sano juicio pueda apreciar un síntoma de enfermedad en este hombre”, dijo Lavrov en una entrevista televisada a las cadenas TF1 y LCI en Francia.

15:14 h

Muere un periodista francés en un bombardeo ruso

El periodista francés Frédéric Leclerc Imhoff, que cubría la guerra en Ucrania, resultó muerto este lunes en un ataque de fuerzas rusas en la región de Luhansk, informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Haidai, en Telegram.

Haidai indicó que la muerte del periodista se produjo durante un ataque contra un vehículo blindado de evacuación en la zona, operación que fue suspendida.

“Hoy nuestros vehículos de evacuación iba a recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. Rastros de metralla perforaron el blindaje y el periodista francés acreditado, que recogía material sobre la evacuación, resultó mortalmente herido en el cuello”, agregó la fuente.

14:44 h

Hungría exige investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania

La presidenta de Hungría, Katalin Novák, ha exigido que se abra una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania en el marco de la guerra iniciada a finales del mes de febrero.

Novak ha intervenido este fin de semana en un programa benéfico en favor de Ucrania y por el fin de la guerra en el que también han participado representantes de Albania, Letonia, Austria, Eslovenia, Macedonia del Norte o Reino Unido, según recoge el diario ‘Magyar Nemzet’.

14:26 h

Rusia aborda con la ONU la exportación de alimentos y fertilizantes

El vice primer ministro de Rusia Andréi Beloúsov, abordó con la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) la exportación de alimentos y fertilizantes rusos para estabilizar la situación en el mercado mundial.

Este lunes Belousov se reunió con la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Greenspan, que se encuentra en Moscú en una misión especial en nombre del máximo responsable de la ONU, António Guterres, según la agencia oficial TASS.

14:03 h

Un tribunal de Rusia emite una orden de arresto contra dos militares ucranianos por genocidio

Un tribunal de Rusia ha emitido este lunes una orden de arresto contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania acusados de genocidio y uso de armas prohibidas por las leyes de la guerra, en el marco del conflicto desatado en 2014 en el este del país tras la autoproclamación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, la orden ha sido emitida contra el comandante de la 53ª Brigada Mecanizada Andrei Poliakov y el comandante de un batallón de asalto identificado como Aleksei Majov, quienes no se encuentran bajo custodia rusa.

13:42 h

Ucrania informa de nuevas fosas comunes y estima en 22.000 los muertos en Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado que se están encontrando nuevas fosas comunes en la ciudad y ha estimado en unos 22.000 el número de cadáveres tras el paso de las fuerzas rusas, aunque estas cifras son susceptibles de aumentar “significativamente”.

“Estimamos el número de muertos en Mariúpol en 22.000. Pero cada vez más hechos demuestran que las consecuencias del crimen racista son mucho peores. Esto requiere una atención especial de la comunidad mundial, así como la terrible situación de la población local durante la ocupación”, ha denunciado Boichenko.

13:10 h

Ucrania acusa a Rusia de introducir rublos como moneda de circulación en Járkov

Las autoridades ucranianas han asegurado tener conocimiento de que la parte rusa ha introducido el rublo como moneda en circulación en al menos dos localidades de la región de Járkov, en el noreste del país.

Así, según el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, Rusia ha introducido su moneda en las ciudades de Volchansk y Kupiansk, ambas ubicadas a unos 60 kilómetros de la ciudad de Járkov y a orillas del río Donets.

12:36 h

Rusia pierde a su mejor comandante de paracaidistas, Alexander Dosiagaiev

Habría estado al mando del batallón 104 que cometió una matanza en la localidad de Bucha

12:16 h

Anonymos se atribuye un ataque masivo a sitios gubernamentales bielorrusos

El grupo Anonymus aseguró hoy que ha realizado un “ataque masivo” a sitios web del Gobierno bielorruso por su apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania.

“Anonymus ha perpetrado un ataque masivo contra el Gobierno bielorruso por su complicidad con la invasión de Ucrania”, escribió en Twitter.

Agregó que todos los importantes sitios gubernamentales “están desconectados”.

12:08 h

Ucrania presenta por primera vez cargos por violación contra un soldado ruso

Las autoridades de Ucrania han presentado este lunes la primera denuncia contra un soldado ruso por supuesta violación en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el acusado, Mijail Romanov, será juzgado por asesinar a un civil y cometer actos de “violencia sexual” contra su esposa.

Así, ha detallado que estos actos fueron cometidos durante la ocupación por parte de las fuerzas rusas de la localidad de Brovary y ha añadido que el soldado mató de un tiro al hombre y violó a su esposa junto a una segunda persona, amenazándola con un arma.

12:00 h

Londres dice que Rusia sufre grandes pérdidas de oficiales de menor rango

Rusia puede haber sufrido pérdidas devastadoras entre sus oficiales de rango medio y bajo en la guerra de Ucrania, de acuerdo con el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Ministerio británico de Defensa.

El parte agrega que la pérdida de una gran proporción de la generación más joven de oficiales profesionales probablemente exacerbará sus problemas para modernizar el mando militar.

11:43 h

Rusia bombardea un hangar en un astillero ucraniano en Mylokáiv

Rusia aseguró hoy que ha destruido en un hangar del astillero ucraniano “Okean” (Océano) en la ciudad de Mykoláiv, en el sur de Ucrania, 15 tanques y vehículos de infantería, además de cañones de artillería de gran calibre.

“Como resultado de un ataque de artillería en un hangar en el territorio del astillero ‘Okean’ en la ciudad de Mykoláiv, se destruyeron más de 15 tanques ucranianos y vehículos de combate de infantería y cinco cañones de artillería de gran calibre”, indicó en su parte bélico matutino el Ministerio de Defensa ruso.

El portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, señaló además que las fuerzas rusas alcanzaron con misiles y artillería 62 puestos de control, incluido el mando operativo “Sur” en el área de Mykoláiv.

11:30 h

Mueren seis personas en un ataque achacado al Ejército de Ucrania contra la ciudad de Donetsk

Al menos seis personas han muerto este lunes en un ataque achacado al Ejército de Ucrania contra la ciudad de Donetsk, capital de la autoproclamada República Popular de Donetsk, tal y como han denunciado las autoridades separatistas.

Las autoridades de esta autoproclamada república, cuya independencia fue reconocida por Rusia --junto a la de República Popular de Lugansk-- días antes del inicio de la invasión de Ucrania, han indicado que el ataque ha dejado además 20 heridos, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

11:00h

Galeotti: “Putin no va a ganar la guerra”

El presidente ruso, Vladimir Putin, “no vaa ganar” la guerra en Ucrania y, “a pesar de todos sus sueños de un gran papel histórico, se considerará que ha fracasado catastróficamente”, afirma el analista británico Mark Galeotti, ex asesor del Ministerio británico de Asuntos Exteriores para cuestiones relacionadas con Rusia. En entrevista con EFE, Galeotti, que acaba de publicar dos libros-”Tenemos que hablar de Putin. Por qué Occidente se equivoca con el presidente ruso” y “Una historia breve de Rusia. Cómo entender la nación más compleja del mundo” (ambos editados por Capitán Swing)-, señala que el presidente ruso cometió un grave error de cálculo al ordenar la invasión de Ucrania. Putin “es un oportunista” y tomó la decisión de una invasión a gran escala de Ucrania en 2021, pues hasta ese momento parecía estar convencido de que este país “tendría que volver a la esfera de influencia de Moscú a través de presiones políticas, económicas y militares limitadas” , sostiene Galeotti, consultor de inteligencia y especialista en la historia y en temas de seguridad de Rusia.

10h

La OTAN dice que tiene todo el derecho a ampliarse hacia el este de Europa

La OTAN tiene derecho a desplegarse en Europa del Este. Así de claro lo ha dicho el secretario adjunto de la OTAN. Incluso Moscú ha “despojado de cualquier contenido” al Acta Fundacional de la OTAN-Rusia al atacar a Ucrania y detener el diálogo con la alianza, explicó Geoana a la agencia France-Presse. Bajo el Acta Fundacional de 1997, destinada a restablecer la relación entre Rusia y la Alianza, ambas partes acordaron trabajar para “prevenir cualquier acumulación amenazante de fuerzas convencionales en regiones acordadas de Europa, para incluir Europa Central y Oriental”. Desde Moscú habló por primera vez el ministro de Exteriores Sergei Lavrov sobre la salud del presidente Vladimir Putin: “El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha negado las especulaciones de que el presidente Vladimir Putin está enfermo: “No creo que las personas cuerdas puedan ver en esta persona signos de algún tipo de enfermedad o dolencia”.

9:00h

Ucrania dice que Rusia ha perdido 30.000 soldados en la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han grabado este lunes en más de 30.300 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y han recalcado que alrededor de 200 han muerto Durante los combates del último día. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que hasta ahora han sido destruidos 1.349 carros de combate, 643 sistemas de artillería y 205 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha resaltado que también han sido destruidos 207 aviones, 174 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.258 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 507 drones, mientras que han sido derribados 118 misiles de crucero.

8:00h

República Checa anuncia que proporcionará armamento adicional a Ucrania

República Checa ha anunciado este domingo que proporcionará armamento adicional a Ucrania para luchar contra la ofensiva rusa en el este del país, según ha informado la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova. Cernochova ha declarado este domingo a la cadena pública CT que Praga tiene la intención de enviar pronto a Kiev armamento por valor de entre 24,1 y 27,8 millones de euros (26 y 30 millones de dólares). “Es crucial que la ayuda sea constante”, ha dicho Cernochova, agregando que el país ha enviado más de 139,4 millones de euros (150 millones de dólares) en suministros de ayuda militar desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero .

7:00h

Lavrov asegura que lamenta el apoyo de Francia al neonazismo en Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este domingo que Francia suministra armas a Ucrania y ha afirmado que la guerra continuará “hasta la victoria final”. Es triste para Rusia ver el apoyo de Francia al neonazismo en Ucrania, ha subrayado Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión francés TF1, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. “Lamentablemente, en lo que respeta a la instigación del nacionalismo ucraniano, del neonazismo, Francia está desempeñando uno de los papeles clave. Es triste para nosotros verlo”, ha recalcado. Por otro lado, a su juicio, que Francia está suministrando armas a Ucrania “significa que los llamamientos durante años de Rusia a Occidente para llegar a acuerdos sobre una base de igualdad no han sido simplemente incumplidos, sino que han sido deliberadamente ignorados. Significa que Occidente nunca ha querido tener relaciones de igualdad y cooperación con Rusia”, ha concluido.

6:00h

Rusia trata de destruir infraestructuras en Odesa, en el oeste de Ucrania

El ejército ruso, que ha centrado sus ataques en el este y el sur de Ucrania, también realiza esporádicos lanzamientos de misiles en el oeste del país, en la ciudad costera de Odesa, donde ha vuelto a dañar varias infraestructuras en el estuario del rio Dniéster, cerca del mar Negro. Las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles e impactaron sobre una carretera y un puente ferroviario en el citado estuario. Ambas infraestructuras ya habían sido dañadas en ataques anteriores, según informan las agencias locales ucranianas. “Continúan desesperadamente con la destrucción del puente que no funcionaba sobre el estuario del Dniéster, los rusos golpean la vía previamente rota”, publicó Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar de Odesa, en su cuenta de Telegram.

Lea aquí toda la información de la guerra de Ucrania de este fin de semana