Directo

Última hora de Ucrania: Ucrania comienza a recibir misiles Harpoon: “Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”

El presidente ucraniano califica de “indescriptiblemente difícil” la situación en las zonas donde se concentra la ofensiva rusa. La Fiscalía de Menores ucraniana estima en 242 los menores muertos en el conflicto

Día 95 de la guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apuntado a la situación “indescriptiblemente difícil” que se está viviendo en “las áreas clave” como las ciudades de Severodonetsk, Lisichansk, Bakhmut y Popasna, así como otras donde se concentra la ofensiva rusa. “La situación es muy complicada. Especialmente en aquellas áreas (...) donde el Ejército ruso está tratando de obtener al menos algún resultado (...) Pero nuestra defensa se mantiene”, ha descrito en su comunicado diario.

20:15h

La UE trata de sancionar el petróleo ruso empezando por el que llega por mar

Los líderes de la UE inician mañana lunes una cumbre de dos días en Bruselas en la que tratarán de sacar adelante o al menos avanzar en las sanciones al petróleo ruso.

Pero solo al importado por vía marítima para sortear el veto de Hungría y dar luz verde a introducir límites temporales a los precios de la energía junto a socios internacionales.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo, y contará con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra.

18:40h

Hostilidades dejan sin luz Kramatorsk, mientras sigue lucha por Severodonetsk

El Ejército ruso prosiguió este domingo los ataques en varios puntos del Donbás, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a día de hoy Severodonetsk y su vecina Lisichansk se encuentran entre las “áreas clave” de la resistencia ucraniana ante el avance de las tropas rusas en el Donbás.

“La situación es increíblemente difícil, pero nuestra defensa resiste y estoy muy agradecido a todos los que aguantan la presión de los ocupantes”, dijo el mandatario ucraniano en un mensaje de vídeo.

17:10h

Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este domingo el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.

“Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania”, ha hecho saber el presidente en declaraciones publicadas en la web de Presidencia.

14:55 h

Serbia acuerda el suministro con gas ruso “al mejor precio de Europa”

El contrato de suministro de gas natural ruso a Serbia, que vence el próximo martes, será prolongado por tres años más al “mejor precio de Europa”, anunció hoy en Belgrado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tras hablar por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

“Los principales elementos acordados son favorables para Serbia”, aseguro Vucic en declaraciones a la prensa tras adelantar el acuerdo alcanzado con el jefe del Kremlin, que, dijo, será firmado próximamente.

Este 31 de mayo vence el contrato vigente, de 10 años. Según Vucic, en los próximos tres años Rusia suministrará a Serbia 2.200 millones de metros cúbicos.

Vucic aseguró que se pactó una fórmula para el precio, que dependiendo de las oscilaciones del valor del petróleo, favorece los intereses serbios.

14:30 h

El embajador ruso en Reino Unido promete que su país no usará armas nucleares en Ucrania

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la menor intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país esta amenazada “No tiene nada que ver con la operación actual”, ha asegurado Kelin en una entrevista a la cadena británica BBC. Moscú se refiere a su invasión de Ucrania como una “operación militar especial”.

En la misma entrevista, el embajador ha negado que Moscú sea responsable de crímenes de guerra en Ucrania, en particular en Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de imágenes con cadáveres de civiles presuntamente ejecutados por las fuerzas rusas. “No pasa nada, no hay cuerpos en la calle. Es una invención para interrumpir las negociaciones de paz”, ha rechazado el embajador, antes de acusar por contra a Ucrania de matar a civiles durante el largo conflicto en la región del Donbás, en el este del país, con las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

14:13 h

Una diputada ucraniana pide a Londres misiles y ayuda para el desbloqueo de puertos

Una diputada ucraniana instó este domingo al Gobierno británico a que proporcione misiles a su país, le ayude a desbloquear sus puertos y “haga más sencillo” el proceso actual por el que los refugiados de Ucrania acceden al Reino Unido. En una entrevista con el canal británico Sky News, la parlamentaria ucraniana Kira Rudyk, que se reunirá mañana con el comité parlamentario británico de Defensa, señaló que Ucrania necesita “de manera crítica” más misiles debido al avance efectuado por las tropas rusas en el este del país. La política observó que, antes de la guerra, Ucrania figuraba entre los tres mayores productores del mundo de grano y de productos como el aceite de girasol, trigo, patatas y maíz pero que ahora están teniendo problemas en los puertos con el bloqueo ruso a las exportaciones.

13:54 h

Putin promete a Vucic que Serbia recibirá gas ruso “sin interrupciones”

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió este domingo a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, que el país balcánico seguirá recibiendo gas ruso “sin interrupciones”, según informó el Kremlin. Los dos líderes abordaron por teléfono la actual agenda de los contactos bilaterales y los pasos para reforzar la cooperación económico-comercial, señala la nota oficial. ”En particular, acordaron que Rusia seguirá suministrando ininterrumpidamente gas natural a Serbia”, indica el comunicado.

13:32 h

El PPE urge a invertir en la soberanía estratégica europea tras la invasión de Rusia en su Congreso de Rotterdam

El Partido Popular Europeo (PPE) urge a invertir en la soberanía estratégica europea tras la invasión rusa de Ucrania, con medidas para reforzar la defensa común, garantizar el suministro de alimentos en Europa o reorientar la política energética para acabar con la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia. Ahí aboga por diversificar el suministro de gas con inversiones urgentes en nuevas terminales de gas natural licuado, detener el cierre de las centrales de carbón durante un año o apostar por todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear. Así se recoge en una extensa propuesta de resolución que esta formación política aprobará en el Congreso que celebra en Rotterdam (Holanda) los días 31 de mayo y 1 de junio y que será el debut europeo del líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, quién tiene previsto verse allí con una decena de dirigentes como los primeros ministros de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, o de Rumanía, Nicolae Ciuca, entre otros.

13:04 h

El sello ‘España con Ucrania’ entra en circulación mañana

Este lunes entrará en circulación el sello de correo ‘España con Ucrania. 2022′, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase el pasado viernes una resolución de las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública sobre su emisión y puesta en circulación. Según la resolución publicada por el BOE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de este sello de correo, que se pondrá en circulación el 30 de mayo.

12:38 h

El mayor centro urbano en Donetsk bajo control ucranio se queda sin electricidad

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad como resultado de los combates con las fuerzas rusas, anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko. “A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad,” escribió el regidor en su cuenta de Facebook. Goncharenko añadió que en estos momentos la reparación es complicada debido a que los combates hacen peligroso el acceso al emplazamiento en cuestión.

12:09 h

Rusia dice que destruyó gran almacén de armas en ciudad ucraniana Krivói Rog

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que sus fuerzas han destruido un gran depósito de armas en Krivói Rog, en la región ucraniana de Dnepropetrovsk, en el sureste de Ucrania. En su parte bélico matutino la cartera de Defensa aseguró que el depósito se encontraba en el territorio de “una de las empresas de Krivói Rog”.

El almacén fue alcanzado por “misiles de largo alcance y alta precisión”, señalaron en el departamento castrense ruso Además, durante la jornada anterior, las fuerzas rusas derribaron en la región de Dnepropetrovsk un avión ucraniano Su-25, agregó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov.

11:50 h

Alemania apenas ha suministrado armas a Kiev pese a sus promesas, según un medio

Alemania apenas ha suministrado armamento a Ucrania en los dos últimos meses a pesar del compromiso del Gobierno del canciller Olaf Scholz de ofrecer apoyo militar, según el diario “Die Welt”. Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, sólo se produjeron dos envíos desde Berlín, uno con piezas de recambio para ametralladoras y otro con minas antitanque, según listas del Ejecutivo en Kiev a las que afirma haber tenido acceso el periódico alemán.

Desde Ucrania se han sucedido las críticas a la presunta falta de apoyo de Alemania, puesto que según el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski, las fuerzas armadas ucranianas sólo han recibido hasta ahora una pequeña fracción del material prometido y no siempre en buen estado. Según “Die Welt”, el último envío significativo se produjo hace dos meses, el pasado 25 de marzo, y contenía 2.000 proyectiles para lanzacohetes antitanque y 1.500 misiles antiaéreos de tipo Strelá.

11:32 h

Críticas a Salvini por querer ir a Rusia para negociar un cese de la guerra

Las declaraciones del líder de la Liga italiana, el ultraderechista Matteo Salvini, sobre que está organizando un viaje a Moscú para negociar el fin de la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa ha desencadenado las críticas y malestar en el Gobierno y también de sus aliados en la derecha Hermanos de Italia. Salvini ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de poder ir a Moscú para reunirse con miembros del Gobierno ruso para poder mediar el fin de la guerra y la vuelta a las negociaciones y este sábado explicó que estaría de nuevo pensando en ello y que “no quiere ir a Rusia en nombre del gobierno”, sino para representar “el sentir de la mayoría de los italianos”.

11:17 h

Yuriy Sak, portavoz del ministerio de Defensa ucraniano: “Putin calculó mal y nos subestimó. Ahora está pagando un alto precio”

Cada vez que Yuriy Sak menciona a Rusia añade que es un Estado «genocida, terrorista, que no respeta los derechos humanos». El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano y consejero del ministro atiende a LA RAZÓN por videollamada desde Kyiv. Sak recuerda el muro de contención que es Ucrania, por eso: «Necesitamos F-16 para defendernos y proteger a Europa».

Yuri Sak
Yuri Saklarazon

11:02 h

“Putin está perdiendo poder, su enfermedad hace que su futuro al frente del Kremlin no esté claro”

La supuesta enfermedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya no es tema tabú ni para Rusia ni para la población mundial. Desde que ordenara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, no han dejado de surgir rumores acerca de la supuesta debilidad del líder ruso, y su presunto mal estado de salud sería un hándicap para su continuidad al frente del país.

10:58 h

Ucrania comienza a recibir misiles Harpoon: “Podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”

Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque Harpoonde Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos, armas que reforzarán las fuerzas que luchan contra la invasión rusa, según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov. “Nos han entregado tantos Harpoons que podemos hundir toda la flota rusa del Mar Negro”, ha advertido Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa.

10:34 h

Gazprom confirma envío de 44 millones de metros cúbicos gas a través Ucrania

El consorcio gasístico ruso Gazprom confirmó este sábado que envía a Europa 44,1 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania por el punto de entrada de Sudzha. “Gazprom bombea gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el volumen confirmado por la parte ucraniana, es decir 44,1 millones de metros cúbicos para el 29 de mayo por la estación de Sudzha”, dijo el portavoz del gigante gasístico, Serguéi Kuprianov, citado por la agencia RIA Nóvosti. La solicitud de bombeo de gas a través de otro punto de entrada, Sokhranovka, fue rechazada por Ucrania, agregó la fuente.

10:04 h

General Botashev, la historia del Top Gun ruso derribado cuando pilotaba un caza Su-25 en Ucrania

Es el duodécimo general ruso que muere en la guerra ucraniana. El historial de este piloto está salpicado de polémicas por su forma de volar

El general de división ruso fallecido Botashev
El general de división ruso fallecido BotashevLa RazónLa Razón

09:43 h

Rusia prorroga otra semana el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio.

“El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022″, indicó el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida, que se impone por décimo sexta vez, son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

09:39 h

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria como arma de chantaje en la guerra de Ucrania

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.

“Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso”, ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

09:32 h

La Fiscalía de Ucrania estima 242 niños fallecidos y unos 440 heridos

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

09:10 h

El fin de la guerra se ve lejano en el frente de combate cerca de Járkov

Después de más de tres meses de guerra, soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Járkov temen que la invasión rusa va para largo, por lo que tendrán que seguir luchando en zonas como ésta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado. “Sí, eso creo”, responde a Efe uno de ellos al preguntarle si piensa que durará mucho la guerra. El joven, de 24 años, prefiere ser identificado solamente con el seudónimo de Casper, comenta mientras sonríe.

Aunque no tenía experiencia militar no dudó alistarse voluntario en las Fuerzas Armadas ucranianas a poco de comenzar la guerra. Ahora no cree que “se tranquilice” el presidente ruso, Vladímir Putin, como para detener de pronto la invasión. Los militares rusos “tienen muchas armas, misiles, municiones”, con lo que podrán seguir combatiendo sin que para ellos sea “una cuenta atrás”, sin fecha límite para lograr sus objetivos, apunta.

08:47 h

Rusia cambia el curso de la guerra en el Donbás

Rusia afirma que su Ejército ha capturado la ciudad de Limán, mientras que Ucrania sostiene que todavía lucha por su control. La ocupación rusa de la zona reforzaría sus posiciones en el frente hacia Sloviansk y Kramatorsk, principales ciudades de la región de Donetsk. Todavía tendrían que cruzar el río Siverskyi Donets, lo que no han logrado ya en muchas ocasiones por el fuego de la artillería ucraniana.

08:35 h

Las autoridades ucranianas aseguran estar preparadas en caso de un brote de cólera

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, ha asegurado este sábado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas. Kuzin ha detallado en una entrevista a ‘ZN,UA’ que Ucrania cuenta una base “sólida, técnica y organizativa” para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.

08:30 h

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia se está llevando metal del puerto de Mariupol

Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariupol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia. La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

“Tras el secuestro de grano ucraniano, los invasores lograron eliminar el metal producido de Mariúpol. Para esto, minaron parte del puerto de la ciudad”, ha sostenido Denisova, que ha detallado que Rusia ha restablecido las conexiones ferroviarias entre Mariúpol y ciudad ucraniana de Volnovakha, perteneciente a la región de Donestk.

07:31 h

Zelenski acusa a Rusia de “Estado terrorista”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este sábado que Rusia debe ser declarado como un “Estado terrorista” como muestra “la realidad diaria” en su país de la invasión rusa desde hace 94 días.

“Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido”, denunció Zelenski en su discurso nocturno.

El presidente ucraniano informó de que este sábado el ejército ruso ha lanzado “ataques absolutamente insensatos y abiertamente bárbaros en la región de Sumy”, con misiles y morteros.

06:30h

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia, sin resultados tras 3 meses

Tres meses después de las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, las posturas de las partes están más alejadas que nunca y se registra la mayor escalada militar en el Donbás desde el inicio del conflicto.

“A un bárbaro sólo se le puede detener por la fuerza”, dijo este sábado el jefe del equipo negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak, presente en las conversaciones entre las partes desde el primer encuentro el 28 de febrero en Minsk.

Podolyak aseguró que Ucrania luchará contra Rusia “hasta el final” puesto que no tiene “otras opciones”.

05:15h

Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas durante cautiverio

Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados han afirmado haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, anunció este sábado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova.

Los soldados denunciaron las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia, escribió Denisova en Facebook.

“En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados,” afirmó.

La mayoría de ellos fueron capturados en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en el sur del país y ahora tomada por fuerzas rusas, y transferidos a centros de detención en los territorios ocupados y más tarde en las ciudades rusas de Taganrog y Voronezh.

04:35h

El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas. “Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev”, ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán ‘Bild’. Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él.

03:40h

El expresidente ucraniano Poroshenko denuncia que se le impide salir del país

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.

Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.

02:10h

Zelenski critica el consejo de ceder territorio a Rusia a cambio de la “ilusión de la paz”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado a los “grandes geopolíticos” que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una “ilusión de paz” y ha recordado que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

“Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente”, ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

“Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras”, ha añadido.

01:50h

Rusia advierte a EEUU contra el envío de sistemas de multicohetes a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, advirtió este sábado a Estados Unidos contra el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que se discute en el Pentágono y que Moscú vería como una “provocación”, dijo.

“Por el momento, partimos de la declaración del portavoz del Pentágono, (John) Kirby, de que no se ha tomado una decisión final sobre ese asunto. Esperamos que prevalezca el sentido común y que Washington no dé un paso tan provocador”, dijo Antónov, citado por el canal de Telegram de la embajada rusa.