Reino Unido

Boris Johnson se enfrenta a una moción de censura en su propio partido para apartarle del poder

Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados leales aún tiene el primer ministro

Los conservadores que gobiernanReino Unido llevarán a cabo una moción de censura al primer ministro Boris Johnson que podría derrocarlo como líder británico. El funcionario del partido, Graham Brady, dice que ha recibido suficientes cartas de diputados tories que exigen una votación sobre el liderazgo de Johnson para activar el mecanismo de salida. Eso sucede si 54 legisladores conservadores le escriben a Brady.

Graham Brady, el presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservadores sin cartera), estableció que un número suficiente de parlamentarios han solicitado la votación. Si Johnson pierde la votación entre los 359 legisladores conservadores, será reemplazado como líder conservador y primer ministro. Si gana, estará a salvo de otro desafío durante un año.

Esta medida se conoce días después de muchas conjeturas sobre el futuro político de Johnson tras serduramente criticado por la funcionaria Sue Grayen su investigación sobre las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia. Johnson ha descartado dimitir a pesar de las continuas peticiones de algunos diputados conservadores y también de los partidos de la oposición británica.

El primer ministro puede estabilizarse en el poder si consigue el apoyo de 180 diputados; de lo contrario se pondrá en marcha un proceso interno para elegir al nuevo líder de la formación y jefe de Gobierno. Los medios británicos auguran que será difícil que la moción salga adelante, debido a la cantidad de diputados leales aún a Johnson.

Precedente

Esta noche representa una oportunidad para poner fin a meses de especulación y permitir que el Gobierno pase página y siga adelante, cumpliendo con las prioridades de la gente”, asegura un comunicado publicado por Downing Street. “El primer ministro agradece la oportunidad de presentar su caso ante los parlamentarios y les recordará que cuando están unidos y enfocados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable”, añade.

En su día, Theresa May sobrevivió a una moción de confianza a su liderazgo. Pero meses más tarde se vio obligada a presentar su dimisión ante la presión de sus propias filas.

Está por ver qué suerte depara ahora a Johnson. El descontento entre los suyos ha ido creciendo en las últimas semanas por el escándalo del Partygate. La investigación de Scotland Yard por las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento llevó al primer ministro a ser multado, convirtiéndose así en el primer jefe de Gobierno en ser sancionado por violar la ley. Posteriormente, la investigación interna de Sue Gray reveló los detalles de los eventos que hacen realmente complicado justificar que se trataban de “reuniones de trabajo”, excusa que sigue defendiendo el premier: pizzas, Prosecco, máquina de karaoke, música hasta altas horas de madrugada, una personas que acaba enferma e incluso un altercado entre dos de los asistentes.

Si sobrevive este lunes a moción de confianza, Johnson se deberá enfrentar a una investigación parlamentaria por desacato. Si se determina que mintió a la Cámara de los Comunes cuando dijo en repetidas ocasiones que no se violaron las normas, en última instancia se podría forzar su dimisión.