Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Ucrania intenta mantener Azot mientras Rusia corta las vías de abastecimiento

Las fuerzas prorrusas afirman que los civiles encerrados en la planta química de Azot han comenzado a ser liberados y entregados a los combatientes aliados

Día 109 de la guerra. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha mandado un mensaje a Rusia recordándole que la guerra le ha supuesto entre sus filas “unas 32.000 almas muertas”, y ha subrayado que la región del Donbás resiste a pesar del ataque, que irá más allá de los 120 días previstos por la inteligencia rusa. Mientras tanto, en el día nacional de Rusia, China descartó que la relación de su país con el Kremlin sea una “alianza”, definiéndose en cambio como “socios importantes”, y afirmó que Pekín “nunca ha suministrado material” a Moscú desde que invadiera Ucrania. En cambio, el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado este domingo su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

19.22 h

Zelensky dice que sus tropas siguen desafiando a Rusia mientras se intensifican los combates

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que nadie sabe cuánto durará la guerra en su país, pero que las fuerzas ucranianas están desafiando las expectativas al evitar que las tropas rusas invadan el este de Ucrania, donde la lucha ha sido feroz durante semanas.

En su discurso de video nocturno, Zelenskyy dijo que estaba orgulloso de que los defensores ucranianos lograran contener el avance ruso en la región oriental de Donbas, que limita con Rusia y donde los separatistas respaldados por Moscú han controlado gran parte del territorio durante ocho años.

19.15 h

Rusia estaría usando en Ucrania pesados misiles antibuque de la era soviética ante la falta de armas de precisión

Según los informes que viene realizando el departamento británico de Inteligencia sobre la Guerra de Ucrania, las tropas rusas se estarían quedado sin armas de precisión, razón por la que se están viendo obligadas a utilizar docenas de misiles pesados X-22 lanzados desde el aire contra objetivos terrestres.

19.00 h

Rusia destruye un puente sobre un río ucraniano y corta la ruta de escape de civiles

Las fuerzas rusas volaron un puente que une la asediada ciudad ucraniana de Sievierodonetsk con otra ciudad al otro lado del río, cortando una posible ruta de evacuación para los civiles, dijeron el domingo funcionarios locales.

Sievierodonetsk se ha convertido en el epicentro de la batalla por el control de la región oriental de Donbás en Ucrania. Partes de la ciudad han sido pulverizadas en algunos de los combates más sangrientos desde que el Kremlin desató su invasión el 24 de febrero. Las fuerzas ucranianas y rusas seguían luchando calle por calle allí el domingo, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Las fuerzas rusas tomaron la mayor parte de la ciudad, pero las tropas ucranianas siguen controlando una zona industrial y una planta química donde se refugian cientos de civiles. Pero los rusos habían destruido un puente sobre el río Siverskyi Donets que une Sievierodonetsk con su ciudad gemela de Lysychansk, dijo Gaidai.

Eso deja solo uno de los tres puentes en pie y reduce la cantidad de rutas que podrían usarse para evacuar a los civiles o para que las tropas ucranianas se retiren a posiciones en el lado occidental del río.

18.16 h

Muere un exsoldado británico en los combates en el este de Ucrania

Un exsoldado británico murió en combate junto a las tropas ucranianas en Severodonetsk, este de Ucrania, según anunció este domingo su familia.

El exmilitar, identificado como Jordan Gatley, abandonó las fuerzas armadas de su país en marzo para alistarse junto al Ejército ucraniano.

El Ministerio de Exteriores (Foreign Office) señaló hoy que está “apoyando a la familia del británico que ha muerto en Ucrania”.

18.10 h

Ucrania intenta mantener Azot mientras Rusia corta las vías de abastecimiento

El Ejército ucraniano resiste en la planta química de Azov con el fin de impedir la toma total de Severodonetsk, ciudad clave del este del país, y frenar el avance de las tropas rusas en el Donbás, mientras estas cortan las vías de abastecimiento y repliegue de los defensores de la urbe.

“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhiy Gaidai, que ha negado en varias ocasiones las declaraciones de las fuerzas prorrusas, que aseguran haber acorralado a los defensores en el combinado químico.

17.15 h

La UE auspicia la solidaridad con Ucrania en la reunión ministerial de la OMC

Ucrania se convirtió en uno de los centros de atención en la jornada inaugural de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que la Unión Europea le dedicó un acto para mostrarle su solidaridad ante la agresión de Rusia y realzar la importancia de desbloquear sus exportaciones de cereales.

Además de la Unión Europea, una veintena de países participaron en este evento, en el que se discutió sobre el impacto que ha tenido para la seguridad alimentaria mundial el bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos, donde hay 25 toneladas de cereales retenidos y en peligro de estropearse.

17.00 h

La OTAN descarta que la cumbre de Madrid sea una fecha límite para la adhesión de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este domingo que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid a finales de mes no supone una “fecha límite” para rematar la incorporación de Suecia y Finlandia, ahora mismo vetada por Turquía, a la organización militar internacional.

Asimismo, Stoltenberg ha descrito como “legítimos” los recelos de Ankara hacia dos países a los que Turquía acusa de mantener vínculos con organizaciones que considera terroristas.

16.52 h

OTAN: Stoltenberg confía en el ingreso de Finlandia y Suecia pese a los “legítimos recelos turcos”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este domingo su confianza en que se logrará el ingreso de Finlandia y Suecia pese a los “legítimos recelos de Turquía” en su contra y calificó de “crucial” la próxima cumbre de Madrid, aunque no debe tomarse esa cita como un “último plazo”.

“La cumbre de Madrid nunca ha sido considerado como el último plazo para completar la ratificación al ingreso de Finlandia y Suecia”, afirmó Stoltenberg, de visita de trabajo en Helsinki, en una comparecencia conjunta con el presidente del país, Sauli Niinistö.

13:12 h

Putin hace un llamamiento a la unidad nacional en su discurso del Día de la Patria rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha pedido este domingo a la ciudadanía rusa que haga un ejercicio de “unidad nacional” durante su discurso conmemorativo del Día de la Patria en plena invasión rusa de Ucrania.

“Quiero felicitar a todo los ciudadanos del país por el Día de Rusia, por un día festivo dedicado a nuestro país natal. Me siento orgulloso por su historia, tengo fe en su futuro”, ha declarado el mandatario.

Putin ha hecho referencia a la situación actual para “entender hoy lo importante que es para la patria, para nuestra sociedad, para la gente mantenerse unidos”, ha añadido.

El mandatario aplicó un cariz tradicionalista a su discurso, en el que destacó “la importancia de las bases espirituales que representan el legado de las generaciones anteriores”.

“Nuestros antepasados dejaron como herencia esa unidad, esa fidelidad a nuestra patria. Sabemos qué fuerza tienen esas tradiciones de siglos, esos valores éticos, esas bases espirituales”, ha declarado.

12:45 h

El papa urge a no olvidarse de la guerra en Ucrania pese a su prolongación

El papa Francisco pidió hoy a las sociedades que no se olviden de la guerra en Ucrania a medida que el conflicto se prolongue y urgió a luchar por la paz.

“Siempre mantengo vivo en mi corazón el pensamiento por la población ucraniana afectada por la guerra. Que el tiempo que pasa no enfríe nuestro dolor y preocupación por la gente martirizada”, dijo Francisco, tras el rezo del Ángelus.

“Por favor, no nos habituemos por esta trágica realidad, tengámosla siempre en el corazón. Luchemos y recemos por la paz”, concluyó.

El papa Francisco ha condenado en numerosas ocasiones la violencia y ha pedido la paz para países como Ucrania, hasta donde dijo que estaba dispuesto a ir después de la invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque más tarde confesó en una entrevista con el diario argentino “La Nación” que no viajaría porque, se preguntó, “¿de qué serviría si el día siguiente seguiría la guerra?”.

12:03 h

Polonia ha recibido ya a más de cuatro millones de refugiados ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa

Las autoridades fronterizas de Polonia han confirmado este domingo que ya son más de cuatro millones los refugiados ucranianos que han llegado al país desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, merced a las casi 25.000 personas llegadas durante las últimas horas.

No todos los refugiados se han quedado en Polonia -el presidente polaco, Mateusz Morawiecki, estimó que el país acoge ahora mismo a dos millones de ucranianos- y muchos de ellos han regresado a Ucrania a pesar de los combates, en particular al oeste del país, bajo control de las autoridades de Kiev.

El número total de refugiados por la guerra de Ucrania es ahora mismo de 4,9 millones de personas, según las últimas estimaciones de Naciones Unidas.

Después de Polonia y Rusia, el tercer país que más ucranianos ha recibido es Alemania, con 780.000, seguido de República Checa, Italia y España.

11:25 h

España ha enviado 1.000 militares más a misiones de la OTAN desde que comenzó la invasión de Ucrania

España ha aumentado en un millar los efectivos desplegados en misiones de la OTAN durante el primer semestre del año, coincidiendo con el inicio de la invasión de Ucrania y el aumento de las misiones de disuasión en el flanco este de la Alianza para hacer frente a la amenaza rusa.

Las Fuerzas Armadas iniciaron el año con un despliegue de 685 militares en las distintas operaciones internacionales de la Alianza Atlántica. Y en el mes de junio, esa cifra supera los 1.600 militares tras paulatinos aumentos, según datos del Ministerio de Defensa.

Aunque no solo participan en misiones de disuasión en la frontera con Rusia, la invasión de Ucrania fue el detonante para este incremento de tropas en respuesta a la llamada de los países bálticos para aumentar las capacidades ‘aliadas’ en sus territorios.

10:42 h

Rusia anuncia la muerte de más de 300 combatientes ucranianos durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha anunciado la muerte de al menos 320 combatientes ucranianos durante los bombardeos efectuados en las últimas horas, entre los que ha destacado un ataque aéreo que ha destruido un almacén de sistemas de misiles en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania.

“Las fuerzas de misiles y la artillería han alcanzado 248 objetivos con equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 21 puestos de mando, así como 37 posiciones de tiro de las unidades de artillería ucranianas”, ha hecho saber este domingo en rueda de prensa el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.

El ataque contra el almacén de Ternópil ha sido efectuado, ha añadido el portavoz, por misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance que han alcanzado la instalación, situada en Chortkiv.

10:06 h

Ucrania afirma que mantiene el control sobre Severodonetsk

El Ejército ucraniano mantiene el control sobre Severodonetsk pese al asedio sobre la planta Azot, que según las autoridades militares del este de Ucrania no ha quedado bloqueada por las tropas rusas.

“Azot no está bloqueado. Se está combatiendo en las calles de las cercanías de la planta”, afirmó el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, según el portal Ukrinform.

Haidai avanzó asimismo que previsiblemente las tropas rusas van a intensificar sus ataques para tomar la ciudad a lo largo de este domingo o el lunes.

Rusia sostiene que mantiene ya bajo bloqueo la planta Azot, donde aparentemente trata de reeditar la estrategia seguida hasta lograr la caída de la acería Azovstal en Mariúpol y hacerse así con el control sobre la región de Lugansk.

09:26 h

Además de armas, Ucrania también espera prótesis para mutilados

Los militares ucranianos repiten que necesitan que otros países les envían armas, pero en el caso del centro de rehabilitación de mutilados en Dnipro lo que esperan son prótesis, pues ahora tiene más del doble de pacientes que antes de la guerra.

“Antes recibíamos entre 70 y 80 por mes. Ahora hasta 200 o 250, con una importante tendencia al alza”, asegura a Efe Oleksiy Shtanko, director de la Planta Protésica de Dnipro, una ciudad en el sureste de Ucrania a donde llegan muchos de los heridos en el frente.

La ayuda del exterior es esencial “en estos tiempos difíciles”, subraya, mientras observa a un par de pacientes que hacen ejercicios para aprender a andar con sus prótesis en las piernas.

Al centro le llega de todo, desde niños pequeños a ancianos, con mutilaciones menores y más graves, pero tienen prótesis para todos ellos, desde las que les piden por razones de estética a otras más complejas con inteligencia artificial.

Cualquiera puede acudir tras solicitarlo a través de un servicio público de Protección Social, para recibir asistencia gratuita, tanto para elaborar la prótesis como para su estancia durante la rehabilitación.

Joe Biden, presidente de EE UU
Joe Biden, presidente de EE UURoberto E. RosalesAgencia AP

08:31 h

Biden afirma que ayuda a Ucrania a pesar de lo que “va a costar a los países occidentales”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Estados Unidos ha decidido ayudar a Ucrania a pesar de los costes que está teniendo a los países occidentales en términos económicos, haciendo referencia al aumento del precio de la gasolina, del petróleo y de los alimentos.

“Va a costar a los países occidentales. Le va a costar a la OTAN. Le va a costar a los países europeos y nos va a costar a nosotros. Porque ya sabes lo que iba a pasar: el costo de la gasolina y el petróleo iba a subir, y el costo de los alimentos iba a subir”, ha explicado el presidente estadounidense.

Biden ha comentado en la recepción del Comité Nacional Demócrata celebrada este sábado en Los Ángeles que está “intentando averiguar” cómo sacar “las toneladas de alimento” que no pueden salir y que amenazan con una crisis alimentaria a nivel mundial.

La invasión rusa de Ucrania ha supuesto el incremento del precio de muchos alimentos
La invasión rusa de Ucrania ha supuesto el incremento del precio de muchos alimentosARKADY BUDNITSKYAgencia EFE

08:19 h

Ucrania denuncia que Rusia continúa bloqueando la ruta naval por la Ucrania suministra el grano a todo el mundo

El gobierno ucraniano ha vuelto a denunciar que Rusia continúa bloqueando la ruta naval que permitió que el grano de Ucrania alimentara al mundo. A través de Twitter, ha utilizado un dibujo de Banksy -“Cazador de tranvías” (2006)- para denunciar las consecuencias que esto conllevará porque Ucrania tardará cinco años de tráfico ininterrumpido en transportar la cosecha de granos de este año en camiones.

08:11

China rebaja su relación con Rusia: “Es un socio importante, no un aliado”

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, descartó este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una “alianza”, definiéndose en cambio como “socios importantes”, y afirmó que Pekín “nunca ha suministrado material” a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero.

“La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros”, dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

Aunque firme en su amistad con Rusia, las palabras de Wei rebajan el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión de Ucrania, cuando a comienzos de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba “sin límites”, fuera cual fuera la situación.

Dirigente norcoreano Kim Jong Un expresó su apoyo a Rusia en el día de su fiesta nacional
Dirigente norcoreano Kim Jong Un expresó su apoyo a Rusia en el día de su fiesta nacionalDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

07:35 h

Kim Jong Un expresa su “pleno apoyo” a Rusia en su día nacional

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado este domingo su “pleno apoyo” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, coincidiendo con la celebración del día nacional de Rusia, que conmemora el aniversario de la declaración de soberanía rusa proclamada en 1990.

“El pueblo ruso ha logrado grandes éxitos en el logro de la justa causa de defender la dignidad y la seguridad de su país, así como su derecho al desarrollo, mientras enfrenta todo tipo de desafíos y dificultades bajo la dirección del presidente”, ha expresado el dirigente norcoreano, según ha recogido la agencia estatal de Corea del Norte KCNA.

Kim ha valorado positivamente la relación entre Corea del Norte y Rusia, ya que “tienen una larga historia y tradición de amistad”, así como “buena vecindad”. Por ello, ha apostado por ampliar y desarrollar sus relaciones “según lo exigen los nuevos tiempos y lo desean los pueblos de los dos países”, aunque sin mencionar la guerra de Ucrania.

Por otra parte, el dirigente de Corea del Norte ha subrayado el “giro radicar” del desarrollo del trato entre ambos países desde su primer encuentro en Vladivostok (Rusia) en abril de 2019.

La planta de Azot en Severodonetsk, en la región de Lugansk, Ucrania. (Foto de ARCHIVO) 17/02/2021
La planta de Azot en Severodonetsk, en la región de Lugansk, Ucrania. (Foto de ARCHIVO) 17/02/2021OLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOOLEKSII KOVALOV / ZUMA PRESS / C

06:27 h

Las fuerzas prorrusas aseguran que los civiles bajo asedio en la planta química de Azot comienzan a salir

El embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk -entidad separatista del este de Ucrania y afín a Moscú-, Rodion Miroshnik, ha afirmado en la noche del sábado que los civiles han comenzado a salir de la planta química de Azot, en Severodonetsk, después de que se anunciase el inicio de las negociaciones para la evacuación.

“¡Los civiles han comenzado a abandonar Azot!”, ha anunciado el embajador en su cuenta de Telegram. “Son recibidos y llevados a un lugar seguro por los combatientes de las fuerzas aliadas”, ha explicado, a lo que ha añadido que hay tiroteos ocasionales mientras preparan los vehículos para llevar a cabo la salida de los civiles que se encuentran refugiados.

04:21 h

Nicaragua augura “una nueva derrota occidental” en la guerra en Ucrania

El Gobierno de Nicaragua auguró este sábado “una nueva derrota occidental” en la invasión a gran escala en Ucrania por parte de Rusia, y consideró que la próxima entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN “no implicará particulares trastornos en los dispositivos militares”.

“A pesar de los esfuerzos (de la OTAN) por derrotar a Rusia en el terreno, el panorama militar prefigura una nueva derrota occidental”, señaló el Gobierno nicaragüense, a través de un mensaje leído por su canciller, Denis Moncada Colindres, en el marco de un seminario sobre Europa, América Latina y el Caribe, promovido por el Foro Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea (PIE).

En el seminario, que tuvo como tema “Militarización, OTAN y la lucha por la paz”, Moncada sostuvo que “la guerra en Ucrania ha vuelto a poner en el punto de mira internacional a la OTAN, que al proporcionar sistemas de armas, entrenamiento militar y paramilitar, mercenarios, suministros logísticos y al dirigir al ejército ucraniano desde la retaguardia, se pone a todos los efectos como una organización beligerante”.

Pese a ese apoyo, Occidente saldrá derrotada, al igual, dijo, que “la amarga derrota sufrida en Siria y Afganistán, que se suma a las victorias fallidas en Iraq y a la huida de Somalia”, unos “reveses militares” que “han preparado el terreno para una seria reconsideración de la Alianza Atlántica, la redefinición parcial de su papel y sus perspectivas”, valoró.

01:03 h

Zelenski recuerda a Rusia que la guerra le ha supuesto “unas 32.000 almas muertas”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mandado este sábado un mensaje a Rusia recordándole que la guerra en Ucrania le ha supuesto entre sus filas “unas 32.000 almas muertas”, y ha subrayado que la región del Donbás resiste a pesar del ataque ruso.

“¿Recuerdas cómo Rusia esperaba capturar todo el Donbás a principios de mayo? Ya es el día 108 de la guerra, ya junio, y el Donbás aguanta”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la ciudadanía ucraniana, cuestionando la eficacia del cambio de prioridades de Rusia, quien el pasado 19 de abril confirmó que se centraría en “la liberación total de las repúblicas de Donetsk y Lugansk”.

Zelenski ha sostenido que las pérdidas sufridas por las tropas rusas son importantes incluso en la región del Donbás, y ha lamentado que “nadie puede decir ahora cuánto durará esta quema de almas por parte de Rusia”.

Asimismo, el presidente de Ucrania ha apuntado que su país hará “todo lo posible” para que las tropas rusas “se arrepientan de haber hecho todo esto”, algo por lo que las autoridades ucranianas les harán responsables.

00:10 h

Ucrania advierte de que Rusia no ha renunciado a la conquista del país

La Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania ha advertido este sábado de que Rusia no ha renunciado a la conquista total del país a pesar de que ahora se haya concentrado en la toma de la parte oriental y sur.

“Tenemos información confirmada de que los rusos tenían un plan para 120 días de guerra. Este plan se ajustará en función de los éxitos o de si son derrotados en el este de Ucrania, pero el objetivo de la llamada ‘operación militar especial’ anunciada por (Vladimir) Putin al inicio de la guerra no lo han logrado”, ha explicado un portavoz de los servicios secretos ucranianos, Vadim Skibitski, citado por la agencia de noticias Ukrinform.

Skibitski ha alertado que Rusia cuenta con los recursos para mantener la guerra a largo plazo. “El enemigo está utilizando 103 batallones tácticos en territorio de Ucrania e implicados directamente. Otros 40 están en reserva”, ha explicado.

00:01 h

Repase el minuto a minuto y la última hora de lo ocurrido en el día 108 de la invasión rusa de Ucrania en este enlace