"Delcygate" argentino

Argentina confisca un avión venezolano

Los diputados opositores habían denunciado al Gobierno de Fernández por permitir el ingreso de la aeronave sancionada por Estados Unidos

Un avión de la compañía iraní Mahan Air en el aeropuerto Imam Khomeini de Teherán
Un avión de la compañía iraní Mahan Air en el aeropuerto Imam Khomeini de TeheránSaeed KaariAgencia AP

Diputados de la oposición en Argentina presentaron este domingo una denuncia en la Justicia contra los responsables del Gobierno de Alberto Fernández que permitieron el ingreso de un avión venezolano sancionado por EE UU y cuya tripulación iraní fue retenida en el país suramericano.

El Gobierno argentino inmovilizó en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, un avión venezolano sancionado por EE UU y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmó este sábado el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.

“Ya presentamos junto al diputado Ricardo López Murphy la denuncia ante el Juez Federal Federico Villenas para que se investigue a los titulares de todos los organismos involucrados y se obtengan los datos dactilares de la `tripulación` involucrada” en el caso del avión venezolano/iraní, tuiteó este domingo el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio.

La denuncia indica que los funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández han dejado ingresar y circular por Argentina el avión Boeing 747, en configuración “cargo”, matrícula YV3531 que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente es propiedad de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Se detalla que tanto Mahan Air como Emtrasur son empresas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE UU.

Además, la denuncia indica que el avión ingresó a Argentina “con un manifiesto de vuelo irregular y presuntamente con el transponder apagado como si quisiera no ser localizado”.

Tripulación

La denuncia de los opositores suma la cantidad de pasajeros a bordo “impropia” para un vuelo de “carga” y sus nacionalidades e identidades: eran 19 personas, siete iraníes y el resto venezolanos.

Los iraníes de la tripulación tendrían presuntamente vínculos con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, definida por los EE UU como organización terrorista, según la denuncia.

Argentina ha sufrido dos atentados terroristas en la década del 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires- y la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hizbulá como responsables.

La AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas sumaron un comunicado este domingo en que solicitan a las autoridades nacionales “el total esclarecimiento de la situación generada por el avión venezolano, vinculado a Irán” y exigieron “una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes” y “los motivos de su paso” por Argentina.

Recorrido

La aeronave ingresó a Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, recuerda la denuncia, y el miércoles último el avión despegó del aeropuerto de Ezeiza y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque, entiende, Uruguay no habilitó el aterrizaje del avión.

Según los “flights records” recientes de la aeronave, estuvo 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán, Moscú, señala la denuncia, en tanto, indica que esta aeronave tendría actualmente vedado ahora el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.