OTAN

Cazas británicos y españoles de la OTAN ensayan la defensa de un ataque aéreo sobre el Báltico

Aviones F-18, F-35 y Typhoon de varios países simulan en un entrenamiento de tres días en Lituania y Estonia

Un caza F-18 del Ala 12
Un caza F-18 del Ala 12Ejército del AireEjército del Aire

¿Es posible un ataque de la Fuerza Aérea de un país agresor sobre uno de los países Bálticos, donde la OTAN mantiene desde hace años una misión defensiva? La invasión rusa de Ucrania hace que un escenario así no sea algo inverosímil. Si un ataque semejante se materializa en un futuro, los países miembros de la Alianza Atlántica desplegarían sus defensas aéreas con el lanzamiento de cazas para repeler al invasor. Este es uno de los ejercicios que la OTAN ha realizado en las últimas horas en Lituania, donde cazas españoles F-18 han simulado la defensa del espacio aéreo ante el ataque de avionesF-35B Lightningy Typhoonde la Royal Air Force de Reino Unido.

Los países Bálticos, con una población de seis millones de habitantes y miembros de la OTAN desde 2004, son considerados el eslabón más débil de la organización debido a su cercanía a Rusia y a su pasado como integrantes de la Unión Soviética, lo que les coloca en el punto de mira del expansionismo de Vladimir Putin. Por eso, en los últimos años la organización del tratado del Atlántico Norte ha venido reforzando su presencia como estrategia de disuasión ante una posible intervención militar de Rusia.

El ejercicio de la OTAN se ha llevado a cabo durante tres días en el espacio aéreo de Estonia y Lituania y en él han participado aviones de combate de Bélgica, España, Finlandia, Francia y Alemania. Las maniobras tienen como objetivo practicar la protección del espacio aéreo de los Estados bálticos y afianzar la colaboración y cohesión de las fuerzas aéreas de los distintos países de la OTAN en un momento de gran tensión militar y diplomática ante el ataque de Rusia a Ucrania y la amenaza velada de una extensión del conflicto tras la solicitud de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN tan pronto como sea posible.

Dos aviones Typhoon de la Royal Air Force en un ejercicio en Lituania
Dos aviones Typhoon de la Royal Air Force en un ejercicio en LituaniaSAC Tom Cann RAFSAC Tom Cann RAF

Durante la operación, los aviones británicos Typhoon realizaron entrenamientos asumiendo diferentes roles con los F-16 belgas. En uno de las ejercicios, los aviones británicos defendieron el espacio aéreo de los ataques simulados de los F-18 españoles, F-18 finlandeses y Typhoon alemanes. En el último día de las operaciones, los cazas británicos Lightnings y Typhoons pasaron al ataque convirtiéndose en el avión agresor, según informa la Royal Air Force. En este ejercicio, aviones F-18 del Ejército del Aire español y los Mirage 2000 del Ejército del Aire francés intentaron defender el aeropuerto lituano.

En este exigente entrenamiento, los aviones de la Royal Air Force (RAF) fueron apoyados por un avión Voyager del Reino Unido de la RAF Brize Norton de reabastecimiento de combustible aire-aire.

La OTAN tiene una presencia en los Bálticos cada vez más ampliada. Desde la cumbre de la OTAN de 2016 de Varsovia, la organización militar reforzó sus activos en los bálticos y en Polonia con la creación de cuatro batallones, pero decidió dar un carácter rotatorio y no permanente a esta misión para no contravenir los acuerdos con Rusia en materia defensiva.

Desde 2016, España tiene desplegados en Letonia un contingente de 350 efectivos equipado con seis carros de combate Leopardo y 15 blindados Pizarro. Este contingente está bajo la misión Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence) de la OTAN, integrado en un batallón multinacional bajo mando canadiense. A primeros de 2022, el gobierno español decidió reforzar con otros 150 efectivos su contribución al grupo de combate multinacional en Letonia, a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

España también lleva a cabo una operación de Policía Aérea del Báltico (BAP) en la base de Siauliai, en Lituania -a un centenar de kilómetros de Rusia- con la presencia de ocho F-18 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz.En esta nueva misión con la OTAN participan también alrededor de 130 efectivos del Ala 12.