Alianza Atlántica

Los pasos de Suecia y Finlandia para ingresar en la OTAN

Los dos países nórdicos firman hoy en Bruselas su tratado de adhesión

Tras el levantamiento del veto turco y la invitación formal de los socios de la OTAN en la Cumbre de Madrid de la semana pasada, las negociaciones de adhesión de Suecia y Finlandia para integrarse en la organización militar avanzan a gran velocidad. Este lunes los ministros de Exteriores sueco y finlandés (Anne Linde y Pekka Haavisto y Defensa (Peter Hultqvist y Antti Kaikkonen) se reunieron en Bruselas con representantes de la Alianza Atlántica para cerrar el tratado de adhesión que será firmado este martes por los embajadores aliados con presencia de los representantes sueco y finlandés.

“Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid”, indicó la Alianza en un comunicado.

La OTAN añadió que en esas conversaciones ambos países “confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN”. En verdad un mero trámite dado las credenciales democráticas de Suecia y Estocolmo y su estrecha cooperación y operatividad de sus ejércitos con las fuerzas de la OTAN.

Estos son los siguiente pasos para que Estocolmo y Helinski puedan integrarse como socios de pleno derecho en la organización transatlántica en el plazo de entre seis meses y un año.

1. Protocolo de adhesión

La OTAN prepara un protocolo de adhesión al Tratado de Washington para Suecia. El protocolo modifica el Tratado de Washington y, una vez firmado y ratificado por los aliados, se convierte en parte integral del propio Tratado y permite a los países invitados convertirse en partes del mismo. Según la agencia de noticias TT, los protocolos de adhesión de Suecia y Finlandia se publicarán en la cumbre que celebrará la OTAN en Madrid el 29 y 30 de junio.

Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTAN
Suecia y Finlandia, próximos candidatos OTANTania Nieto

2. Ratificación de los protocolos de adhesión

Entre julio y octubre, los miembros de la OTAN ratifican los protocolos de adhesión. La duración de esta etapa es la más impredecible, con diferentes países teniendo diferentes procesos. Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios del Senado para ratificar a un nuevo miembro, mientras que Reino Unido no requiere ninguna votación parlamentaria. Los actuales 30 miembros de la OTAN deben ratificar los protocolos de adhesión de Suecia.

Sin embargo, Suecia y Finlandia son candidatos no controvertidos (a diferencia de, por ejemplo, Ucrania o Georgia), por lo que es probable que los Parlamentos de los estados miembros finalmente voten para permitirles unirse.

Pero si uno o más de los Estados miembros de la OTAN presentan objeciones (quizás buscando concesiones en otros temas), el proceso podría estancarse. Es el caso de Turquía, que ha expresado su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la alianza.En opinión del ministro de Defensa, Peter Hultqvist, el Gobierno ha enviando un grupo de funcionarios para discutir las objeciones de Ankara a la membresía sueca en la OTAN, algo que Stoltenberg, dijo que no impediría que Suecia se uniera a la alianza.

3. Membresía otorgada

Los gobiernos de Suecia y Finlandia presentan los tratados de adhesión a sus respectivos parlamentos en octubre para ratificara su integración en la organización militar. En caso afirmativo, Suecia y Finlandia se convertirán en miembros de pleno derecho de la OTAN.

Cumbre de la OTAN, Suecia y Finlandia
Cumbre de la OTAN, Suecia y Finlandiatere