Rusia

Putin ensaya con misiles nucleares Yars capaces de llegar a España

Desde el inicio de la guerra, Rusia ha realizado maniobras de este tipo de manera habitual

Vladimir Putin ha comenzado a realizar simulacros con sus misiles nucleares Yars
Vladimir Putin ha comenzado a realizar simulacros con sus misiles nucleares YarsLa Razón

Vladimir Putin ha comenzado a realizar simulacros con sus misiles nucleares Yars. El lugar elegido para ello ha sido una carretera situada en el oeste de Siberia. El alcance de estos misiles alcance es de 12.000 kilómetros, lo que significa que son capaces de atacar cualquier lugar de Europa, incluida España.

Las pruebas se producen en medio del aumento de tensión con Occidente por la guerra en Ucrania, que ha desembocado en los anuncios de la entrada de Ucrania en la UE y de países como Suecia y Finlandia en la OTAN. Ante este giro de los acontecimientos, Putin comenzó a amenazar casi a diario a través de sus medios más afines sobre la posibilidad de que Rusia esté pensando en el uso de armas atómicas.

El Ministerio de Defensa ruso explicó en un comunicado que “más de 100 piezas de hardware están participando en el ejercicio. Los vehículos de lanzamiento de los sistemas de misiles móviles Yars de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia han entrenado la redistribución durante un simulacro programado. Mientras realizaban sus maniobras, las unidades de misiles y los destacamentos se dispersaron en un bosque para aumentar la ocultación. Se entrenaron para matar saboteadores simulados, reconocer el área de lanzamiento y atravesar áreas ‘contaminadas’”.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando mucha gente temía que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear. Putin puso sus fuerzas nucleares en alerta antes de la guerra con Ucrania y realiza simulacros de forma regular.

Esta semana, uno de sus aliados más cercanos le dijo a Estados Unidos que los intentos de Occidente de castigar a una potencia nuclear como Rusia por la guerra en Ucrania corrían el riesgo de poner en peligro a la humanidad.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo que los intentos de usar a los tribunales para investigar el comportamiento de Rusia en Ucrania serían inútiles y correrían el riesgo de provocar una devastación global.

Medvedev, en la actualidad vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo en Telegram que “la idea de castigar a un país que tiene uno de los mayores potenciales nucleares es absurda. Y potencialmente representa una amenaza para la existencia de la humanidad”.

Mientras fue presidente de 2008 a 2012, Medvedev se presentó como un reformador que quería mejores relaciones con Occidente. Pero desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión el 24 de febrero, se ha reconfigurado como un vociferante de línea dura del Kremlin. Medvedev criticó fuertemente a Estados Unidos: “En toda su historia, desde los tiempos de la subyugación de la población india nativa, ha provocado una serie de guerras sangrientas. ¿Se responsabilizó a alguien de esos crímenes? ¿Qué tribunal condenó el mar de sangre derramado por EE UU? No funcionará con Rusia, ellos lo saben bien. Por eso los perros podridos de la guerra ladran de una forma tan repugnante”, concluyó.