Armamento

Rusia “pierde” en Ucrania uno de sus misiles secretos por un fallo técnico

Habría sido lanzado desde un avión en un combate aéreo pero no funcionó correctamente y ha sido hallado por tropas ucranianas

Tropas ucranianas recuperando el misil R-77-1
Tropas ucranianas recuperando el misil R-77-1Ukraine Now (Telegram)

Rusia está probando en la invasión de Ucrania algunas de sus armas más poderosas y modernas. Nada mejor que una guerra real para comprobar el desarrollo de las últimas novedades de la poderosa industria armamentística rusa que, aunque en muchos casos inferior en tecnología a la occidental, sigue siendo puntera.

Lo malo es que también esa tecnología pueda caer en manos del enemigo y eso es precisamente lo que habría pasado con un un misil aire-aire de medio alcance R-77-1, conocido como Izdeliye 170-1, encontrado por miembros de las fuerzas armadas ucranianas después de que cayera de un avión ruso, según ha publicado Dylan Malyasov, periodista y comentarista de defensa estadounidense, en Defence-Blog.

Los servicios de emergencia ucranianos encontraron y desenterraron restos de este misil, uno de más avanzados de su arsenal, que podría haber caído de un avión durante la batalla en el norte de Ucrania debido a un fallo técnico.

El R-77-1 (nombre de informe de la OTAN: AA-12B) es la última generación de misiles R-77 guiados por radar activo de la era soviética, que posteriormente se introdujo en los cazas rusos Su-35 Flanker.

La Fuerza Aérea Rusa lo puso en servicio en 2015. Ofrece una mayor resistencia a las contramedidas, un buscador más sensible y mejoras aerodinámicas: se mantienen las aletas de celosía en la parte trasera.

Características

El R-77-1 pesa 15 kg (33 lb) más que el R-77 / RVV-AE básico, llegando a 190 kg (420 lb) en lugar de 175 kg (386 lb). El alcance máximo ha aumentado de 80 kilómetros a 110 kilómetros. El misil también es ligeramente más largo, con 3,71 metros, en lugar de los 3,6 metros de la variante básica. Entre las mejoras adicionales se encuentra la actualización del buscador de radar del misil y la sección trasera de la cola del barco para reducir la resistencia.