Cambio climático
Un rayo mata a dos personas en la Casa Blanca
Otras dos personas han resultado heridas de gravedad
Los científicos afirman que el cambio climático está aumentando la probabilidad de que caigan rayos en todo Estados Unidos, después de que un rayo cayera en una plaza cercana a la Casa Blanca, dejando a dos personas muertas y otras dos en estado crítico.
Las condiciones de calor y humedad del jueves en Washington D.C. eran propicias para la electricidad. Las temperaturas del aire alcanzaron los 34 grados, 3 grados más que la temperatura máxima normal de 30 años para el 4 de agosto, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Un mayor calor puede atraer más humedad a la atmósfera, al tiempo que favorece una rápida corriente ascendente, dos factores clave para las partículas cargadas, que dan lugar a los rayos. Un estudio clave publicado en 2014 en la revista “Science” advirtió que el número de rayos podría aumentar un 50% en este siglo en Estados Unidos, y que cada grado de calentamiento se traduciría en un aumento del 12% en el número de rayos.
El rápido calentamiento de Alaska ha experimentado un aumento del 17% en la actividad de los rayos desde los fríos años ochenta. Y en la típicamente seca California, un asedio de unos 14.000 rayos durante agosto de 2020 desencadenó algunos de los mayores incendios forestales registrados en el estado.
Más allá de Estados Unidos, hay pruebas de que los rayos también se están disparando en India y en Brasil.
Sin embargo, los expertos afirman que, a pesar del aumento de los rayos, en Estados Unidos sigue siendo muy raro ser alcanzado por uno de ellos. Según el Centro de Control de Enfermedades, cada año caen unos 40 millones de rayos en el país, y las probabilidades de ser alcanzado son inferiores a 1 entre un millón.
Entre los que son alcanzados, alrededor del 90% sobrevive a la prueba, indica el CDC. Estados Unidos ha contabilizado 444 muertes por impacto de rayo entre 2006 y 2021.
Los dos hombres y las dos mujeres que fueron alcanzados por un rayo el jueves mientras visitaban la plaza Lafayette de Washington, justo al norte de la Casa Blanca, se encontraban entre los pocos desafortunados, alcanzados por un rayo que golpeó el suelo durante una violenta tormenta eléctrica de la tarde.
El rayo cayó cerca de un árbol situado a unos metros de la valla que rodea la residencia y las oficinas presidenciales.
Las cuatro víctimas sufrieron heridas críticas que pusieron en peligro su vida y fueron trasladadas a hospitales de la zona, donde dos de ellas murieron posteriormente, según las autoridades.
“Estamos entristecidos por la trágica pérdida de vidas”, indicó la Casa Blanca en un comunicado el viernes. “Nuestros corazones están con las familias que perdieron a sus seres queridos, y estamos rezando por aquellos que aún luchan por sus vidas”.
Lafayette Square suele estar llena de visitantes, especialmente en los meses de verano.
Dado que el calor y la humedad suelen ser necesarios para que se produzcan los rayos, la mayoría de los impactos ocurren en verano. En Estados Unidos, el populoso estado subtropical de Florida es el que más personas mueren a causa de los rayos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar