Desconectado

Muere el niño británico de 12 años que estaba en coma desde abril tras un reto viral

Archie Battersbee ha fallecido tras ser desconectado de las máquinas de soporte vital que le mantenían con vida

Archie Battersbee
Archie BattersbeeHollie DanceAgencia AP

Archie Battersbee, el niño británico de 12 años con daño cerebral que se encontraba en el centro de una batalla legal sobre si continuar con su sistema de soporte vital, ha muerto este sábado después de que el hospital en el que se encontraba ingresado desconectara las máquinas que le mantenían con vida.

El pequeño se encontraba en coma desde el pasado mes de abril, cuando su madre le encontró inconsciente con una cuerda atada al cuello en su casa de Southend-on-Sea, Essex, al este de Londres. Al parecer, Archie practicaba un reto llamado “el desafío del apagón” que se hizo popular en TikTok. La práctica consiste en bloquear la respiración con un cinturón o una cuerda hasta desmayarse. Muchos de los que realizan este reto se graban con sus teléfonos móviles y comparten la experiencia en redes sociales.

Desde entonces, el niño se encontraba en coma en el hospital Royal London de la capital británica.

El pasado mes de junio, los médicos anunciaron a la familia que Archie presentaba muerte cerebral y que nunca podría recuperarse por lo que recomendaron desconectar el respirador artificial. Durante semanas, la familia de Archie luchó para que le mantuvieran con vida y los padres apelaron sin éxito ante los tribunales más altos de Reino Unido y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitar que se terminara el soporte vital. Tampoco lograron persuadir a los tribunales para que les permitieran trasladar a Archie a un hospital de cuidados paliativos.

Este último esfuerzo quedó agotado anoche después de que el Tribunal dictaminara que el caso del traslado a un hospicio estaba “fuera” de su competencia.

Los médicos que trataban a Archie han asegurado que continuar con el soporte vital no habría sido lo mejor para el niño.

“Soy la mamá más orgullosa del mundo, un niño tan hermoso, y luchó hasta el final”, ha dicho la madre de Archie, Hollie Dance, a los periodistas a las puertas del hospital. Archie falleció a las 12:15 horas de este sábado en el Royal London Hospital de la capital británica, añadió Dance.

Una portavoz de la familia ha relatado que le retiraron la medicación a las 10:00 horas y se mantuvo estable dos horas más, hasta el momento que le retiraron el respirador.

“No hay absolutamente nada de dignidad en ver a un familiar o a un niño ahogarse. Espero que ninguna familia tenga que pasar lo que hemos pasado nosotros. Es bárbaro”, ha argumentado la portavoz, Rose Carter.