Tensiones

Qué es la barrera imaginaria del Estrecho de Taiwán que la Armada china está borrando de un plumazo

Taiwán se está preparando para recibir buques de guerra que cruzan la línea que trazó en 1954 un general estadounidense

Dos Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán
Dos Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de TaiwánRITCHIE B. TONGOAgencia EFE

Durante casi 70 años, una línea imaginaria que recorre elEstrecho de Taiwán entre Taiwán y China ha ayudado a mantener la paz, pero la llamada línea central parece cada vez más insignificante a medida que la marina modernizada de China ofrece muestra constante de su fuerza ante la isla vecina.

China nunca ha reconocido oficialmente la línea que un general estadounidense ideó en 1954 en el punto álgido de la hostilidad de la Guerra Fría entre la China comunista y Taiwán respaldada por Estados Unidos, aunque el Ejército Popular de Liberación la respetó en gran medida.

Ahora, Taiwán se está preparando para recibir buques de guerra de la marina china,mucho más grande, que cruzan la barrera imaginaria como reacción ante Taiwán por la visita a Taipei hace tres semanas de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Quieren aumentar la presión sobre nosotros con el objetivo final de que abandonemos la línea media”, afirmó un funcionario taiwanés familiarizado con la planificación de la seguridad en la región. “Quieren que eso sea un hecho”.

Algunos funcionarios taiwaneses sostienen que sería “imposible” que la isla abandonara el concepto de barrera que representa la línea. El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, afirmó en una conferencia de prensa este mes que no se podía tolerar un cambio en el statu quo. “Necesitamos unir nuestras manos con socios de ideas afines para asegurarnos de que la línea media sigue ahí, para salvaguardar la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dijo Wu.

Otros funcionarios y analistas de seguridad advierten que sería difícil para la isla defender la línea sin aumentar el riesgo de una escalada peligrosa.

Poder de proyección

Taiwán tendría que reaccionar militarmente si las fuerzas chinas entraran en sus 12 millas náuticas de aguas territoriales, explicó el funcionario de Taiwán, pero aparte de eso, no hay un plan inmediato para dar al ejército o a la guardia costera más autoridad para responder ante una ofensiva china. La presidenta Tsai Ing-wen ha dicho repetidamente que Taiwán no provocará ni intensificará el conflicto.

Es cuestionable si el apoyo internacional a Taiwán es suficiente para disuadir a China de patrullar en el lado de Taiwán, en lo que se considera una de las rutas de navegación más transitadas del mundo, o si los aliados internacionales de Taiwán ayudarían a mantener la línea.

Barcos de las armadas de EEUU y otras naciones occidentales navegan por el estrecho de Taiwán para resaltar su defensa del estatus internacional, no para hacer cumplir estrictamente la línea imaginaria que no tiene validez legal.

El Estrecho de Taiwán tiene unos 180 km (110 millas) de ancho y, en su punto más estrecho, la línea media está a unos 40 km (25 millas) de las aguas de Taiwán. Una presencia naval china establecida cerca de las aguas territoriales de Taiwán extendería las fuerzas armadas de Taiwán y haría mucho más fácil cualquier bloqueo o invasión china, advierten los funcionarios taiwaneses.

En última instancia, una línea central redundante también marcaría el comienzo de un mayor desafío al dominio estadounidense de largo alcance en los mares cercanos de China, la llamada primera cadena de islas, y ayudaría a China a proyectar su poder en el Pacífico.

Durante años, China la reconoció tácitamente, pero en 2020 un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “no existía”. Eso fue repetido por su ministerio de defensa y el Consejo de Asuntos de Taiwán.

En los últimos días, las fragatas y destructores de los dos bandos han jugado al gato y al ratón, con barcos chinos intentando maniobrar alrededor de las patrullas taiwanesas para cruzar la línea. Los aviones de combate chinos también cruzaron la línea este mes, aunque solo lo hicieron un poco, algo que la fuerza aérea de China rara vez ha hecho en el pasado.

Artefacto político

Chieh Chung, analista de seguridad del grupo de expertos de la Fundación de Política Nacional en Taipei, afirma que el “derrocamiento” del consenso de la línea media ha aumentado el riesgo de un conflicto accidental. Chieh añadió que los códigos de compromiso para la guardia costera y el ejército de Taiwán deben revisarse para darles más autoridad y protección legal al reaccionar ante los desafíos cada vez más complejos de las fuerzas chinas.

En cuestión de semanas, se espera que los buques de guerra estadounidenses naveguen por el Estrecho de Taiwán, subrayando lo que ven como su estatus como vía fluvial internacional, para la inevitable molestia de China, que reclama soberanía y otros derechos sobre el estrecho. Pero no se espera que los barcos estadounidenses desafíen a los barcos chinos a ambos lados de la línea media.

Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los cruces chinos de la línea media tienen poca importancia táctica. “Es una línea imaginaria que es simbólica y se trata de pinchar un poco a Taiwán en el ojo”, relató uno de los funcionarios a Reuters.

Estados Unidos no ve muy necesario mantener el estado de la línea o rechazar los movimientos de China a través de ella, dijeron. Christopher Twomey, académico de la Escuela de Posgrado Naval de EEUU en California, explicó la Armada de EEUU ve la línea como un “artefacto político” en lugar de legal.

Hablando a título privado, Twomey indicó que no se deben exagerar los peligros y que continuará el reconocimiento y uso del estrecho como vía fluvial internacional. Describió las actividades chinas como “declaraciones políticas”. “Es probable que la mera presencia china a ambos lados de las líneas arbitrarias dentro de esa área no conduzca a ninguna respuesta operativa”, dijo Twomey.