América Latina

Sigue la búsqueda de grupo de migrantes cubanos en la costa de Villa Clara

Los balseros desaparecieron el pasado domingo, y a pesar de los esfuerzos, los operativos de rescate todavía se encuentran en manos de las tropas Guardafronteras y otros medios

«El balsero nos animó a subir»
«El balsero nos animó a subir»larazon

Continúa la búsqueda de grupo de balseros migrantes cubanos, quienes desaparecieron el pasado domingo en una zona de la costa norte de Sagua la Grande, en la provincia central de Villa Clara, según informó el Ministerio del Interior (Minint) de la isla, el operativo de rescate se encuentra en manos de las tropas Guardafronteras y otros medios.

“Siendo las 16 horas del domingo 28 de agosto, a través de una llamada de emergencia realizada por un grupo de ciudadanos a bordo de una embarcación cerca de la costa de Sagua la Grande, donde manifestaron que estaban en condiciones que peligraban su integridad, se realiza de forma inmediata una búsqueda inicial por las Tropas Guardafronteras con sus medios navales”, refiere el comunicado leído en la televisión estatal.

La búsqueda “se interrumpió debido a la nocturnidad y las malas condiciones del tiempo”.

Asimismo, el Minint indicó que la operación de búsqueda se reinició a las cuatro de la madrugada de este lunes “con la utilización de medios navales de la pesca y de las Tropas Guardafronteras con apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin que hasta el momento los resultados sean favorables”.

“Se les brinda atención a familiares y allegados por parte de las autoridades del municipio, al tiempo que continúa la búsqueda de las personas que habían solicitado la ayuda”, añadió la nota, sin precisar otros detalles sobre los integrantes del grupo, aunque según las redes sociales son cinco hombres y una mujer.

Desde hace varios meses el éxodo de cubanos que abandonan la isla se ha disparado, tanto a través de las rutas migratorias por países de Centroamérica como por la vía marítima en precarias embarcaciones con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a cerca de 4.500 cubanos desde el 1 de octubre de 2021, cuando dio inicio el actual año fiscal, hasta la fecha, según datos de la agencia de Protección de Aduanas y Frontera (CBP, en inglés).

El Gobierno cubano culpa a la administración de Washington por el flujo irregular de ciudadanos cubanos y salidas ilegales por la vía marítima y otras rutas, y lo achaca al incumplimiento del acuerdo bilateral que estipula la entrega de 20.000 visas al año para cubanos.

Además, el aumento de la migración a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores internos en la gestión macroeconómica.