Irán

Disturbios en Irán tras la muerte de una mujer que violó las leyes del hijab

Las mujeres lideras una ola de protestas en Irán en respuesta a la muerte, bajo custodia, de una mujer detenida por violar las leyes del hijab

Una mujer grita consignas junto a una bandera iraní durante una protesta contra la muerte de la iraní Mahsa Amini, frente al consulado general de Irán en Estambul, Turquía, el miércoles 21 de septiembre de 2022.
Una mujer grita consignas junto a una bandera iraní durante una protesta contra la muerte de la iraní Mahsa Amini, frente al consulado general de Irán en Estambul, Turquía, el miércoles 21 de septiembre de 2022.Francisco SecoAgencia AP

Las multitudes vitorearon cuando las mujeres quemaron sus hijabs en una hoguera en Sari el martes, el quinto día consecutivo de disturbios.

Los activistas dijeron que una mujer estaba entre los tres manifestantes asesinados a tiros por las fuerzas de seguridad en Urmia, Piranshahr y Kermanshah.

Las autoridades acusaron a los manifestantes de matar a dos civiles en Kermanshah y a un asistente de policía en Shiraz.

Según los informes, al menos siete personas han muerto desde que estallaron las protestas contra las leyes del hiyab y la policía moral tras la muerte de Mahsa Amini.

LA CHISPA QUE DESATÓ LAS PROTESTAS

La mujer kurda de 22 años de la ciudad noroccidental de Saqez murió en el hospital el viernes, después de pasar tres días en coma.

Estaba con su hermano en Teherán cuando fue arrestada por la policía moral, que la acusó de infringir la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un hiyab, o pañuelo en la cabeza, y los brazos y las piernas con ropa holgada. Cayó en coma poco después de colapsar en un centro de detención.

Hubo informes de que la policía golpeó la cabeza de la Sra. Amini con una porra y golpeó su cabeza contra uno de sus vehículos, dijo la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif.

La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”. Pero su familia ha dicho que estaba en forma y saludable.

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente independiente que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y la verdad”, dijo la Sra. Nashif.

Señaló que la ONU había recibido “numerosos y verificados videos de trato violento a mujeres” a medida que la policía moral ampliaba sus patrullas callejeras en los últimos meses para tomar medidas enérgicas contra quienes se percibía que llevaban “hiyab suelto”.

“Las autoridades deben dejar de atacar, acosar y detener a las mujeres que no cumplen con las reglas del hiyab”, agregó, pidiendo su derogación.

Un asistente del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, visitó a la familia de la Sra. Amini el lunes y les dijo que “todas las instituciones tomarán medidas para defender los derechos que fueron violados”, informaron los medios estatales.

El alto parlamentario Jalal Rashidi Koochi criticó públicamente a la policía moral y dijo que la fuerza era un “error” ya que solo había producido “pérdidas y daños” para Irán.

¿Cuáles son las leyes de hiyab de Irán?

Después de la Revolución Islámica de 1979, las autoridades de Irán impusieron un código de vestimenta obligatorio que exige que todas las mujeres usen un pañuelo en la cabeza y ropa holgada que disimule su figura en público.

La policía de la moralidad, conocida formalmente como “Gasht-e Ershad” (Patrullas de orientación), tiene la tarea, entre otras cosas, de garantizar que las mujeres se ajusten a la interpretación de las autoridades sobre la vestimenta “adecuada”. Los oficiales tienen el poder de detener a las mujeres y evaluar si muestran demasiado cabello; sus pantalones y abrigos son demasiado cortos o ajustados; o están usando demasiado maquillaje. Los castigos por violar las reglas incluyen una multa, prisión o flagelación.

En 2014, las mujeres iraníes comenzaron a compartir fotos y videos de ellas mismas burlando públicamente las leyes del hiyab como parte de una campaña de protesta en línea llamada “Mi libertad sigilosa”. Desde entonces, ha inspirado otros movimientos, incluidos “Miércoles blancos” y “Chicas de Revolution Street”.

La Sra. Nashif también expresó su alarma por “el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza” contra las miles de personas que han participado en las protestas desde la muerte de Mahsa Amini.

Hengaw, una organización con sede en Noruega que supervisa los derechos humanos en áreas predominantemente kurdas de Irán, dijo que un niño de 16 años y un hombre de 23 años murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes el martes por la noche en Piranshahr y Urmia. , ambos en la provincia de Azerbaiyán Occidental.

El grupo también informó que las fuerzas de seguridad mataron a tiros a una mujer en una protesta en la provincia vecina de Kermanshah.

Según Hengaw, las fuerzas de seguridad mataron a tres manifestantes masculinos en la provincia de Kurdistán el lunes: uno en Saqez, la ciudad natal de la Sra. Amini, y otros dos en las ciudades de Divandarreh y Dehgolan. Otro hombre baleado en Divandarreh ese día sucumbió a sus heridas el miércoles, dijo.

No ha habido confirmación de esas muertes por parte de las autoridades, pero el fiscal de la ciudad de Kermanshah dijo a la agencia de noticias Tasnim que dos personas fueron asesinadas por “elementos antirrevolucionarios” el martes.

Mientras tanto, la agencia de noticias estatal Irna dijo que un asistente de policía murió a causa de las heridas que sufrió en enfrentamientos violentos con manifestantes en la ciudad sureña de Shiraz el martes.