Diplomacia

El Kremlin “exhorta” a Portugal para que no entregue helicópteros rusos a Ucrania: “Pondría fin a nuestra cooperación”

El Gobierno luso anunció la entrega de seis aparatos contraincendios actualmente en desuso a las autoridades de Kiev para luchar contra la invasión

Helicópteros del EMA portugués
Helicópteros del EMA portuguéshttps://regiaodozezere.blogspot.com/

El Gobierno ruso ha criticado este jueves la decisión de Portugal de enviar a Ucrania seis helicópteros de extinción de incendios, de origen ruso, diciendo que se trata de una “violación de sus obligaciones contractuales”, según informa el medio luso Jornal de Noticias.

“Exhortamos a nuestros colegas para que cambien de opinión, se abstengan de tomar medidas que desacrediten por completo a Portugal como socio negociable y pongan fin a nuestra cooperación mutuamente beneficiosa y anteriormente mutuamente respetuosa”, manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en la red social Twitter.

En octubre, Portugal anunció el envío a Ucrania de seis helicópteros Kamov, actualmente sin licencia de operación por ser de origen ruso, uno de los cuales se encontraba fuera de servicio.

“Por petición de Ucrania y de acuerdo con el Ministerio del Interior pondremos a disposición de Ucrania nuestra flota de helicópteros Kamov que, debido al escenario actual, las sanciones impuestas a Rusia, ya no podemos operar y ni siquiera podremos repararlos”, dijo en su momento la ministra de Defensa de Portugal, Helena Carreiras.

Los helicópteros Kamov Ka-32 no tienen sus certificados de aeronavegabilidad porque Portugal no puede repararlos debido a las sanciones impuestas a Rusia, pero Ucrania si podría ponerlos en vuelo.

El ministro subrayó que los helicópteros serían trasladados en el estado en que se encontraban, necesitados de reparación, pero creyendo que serán “muy útiles para Ucrania”, y añadió que Kiev había agradecido el gesto al Gobierno portugués.

En el caso de Portugal, el país ya ha movilizado equipos individuales, armas, municiones, vehículos blindados, sistemas de comunicación y drones, suministros sanitarios y médicos a Ucrania, y también ha expresado su disposición a recibir refugiados y combatientes heridos, así como a entrenar a los soldados ucranianos, como están haciendo otros países de la Unión Europea, caso de España.