Ucrania

“El enemigo no hace regalos”: Zelenski pide cautela a los ucranianos tras la retirada rusa de Jersón

Estados Unidos y las autoridades de Kiev están de acuerdo en que Erdogan sea el mediador ante una posible negociación

Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado de 203 mm 'Pion' en su posición en el área de Jersón
Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado de 203 mm 'Pion' en su posición en el área de JersónSTANISLAV KOZLIUKAgencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido calma y serenidad a los suyos en un mensaje en el que también les ha reclamado que bajen los ánimos por los últimos logros del Ejército en el frente, asegurando que con cada paso atrás que da Rusia pierden la vida soldados ucranianos.

“Hoy en día hay mucha alegría en el espacio de la información, y está claro por qué. Pero nuestras emociones deben ser limitadas siempre durante la guerra”, ha instado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelenski ha afirmado que no quiere “alimentar al enemigo” dando detalles sobre las operaciones ucranianas en los frentes abiertos en el sur y en el este del país, ya que cuando se sepa el resultado, “todos lo verán”.

Las tropas rusas se retiran de Jersón
Las tropas rusas se retiran de JersónTania Nieto

Por ello, y aunque no suene como “lo que la gente espera ahora”, el presidente ucraniano ha recordado que el Ejército ruso “no hace regalos” y que cada pedazo de tierra “liberado” le cuesta la vida a la gente.

“El enemigo no nos hace regalos, no hace ‘gestos de buena voluntad’. Elegimos todo esto. Y cuando estás peleando, debes entender que a cada paso siempre está la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de la vida de nuestros héroes”, ha aseverado Zelenski.

Por ello, el jefe de Estado ucraniano ha defendido continuar liberando “toda nuestra tierra” con “mucho cuidado, sin emociones”. “Este será el resultado de nuestros esfuerzos, nuestras operaciones de defensa. Los que están actualmente en curso, los que todavía estamos planeando”, ha añadido.

El negociador entre Ucrania y Rusia

Los funcionarios de defensa occidentales ven la caída de la intensidad de los combates en Ucrania como una oportunidad para las conversaciones de paz entre Rusia y Kiev ya que cada vez está más asentada la idea de que ninguna de las partes puede lograr plenamente sus objetivos en el campo de batalla.

Según los informes, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, sugirió al presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su reciente visita a Kyiv que su posición se “fortalecería, no se debilitaría” si señalaba apertura a las negociaciones. Moscú ha intensificado los llamamientos a conversaciones “sin condiciones previas” en los últimos días en medio de continuas pérdidas en el campo de batalla.

NBC News informó que los aliados estadounidenses y occidentales de Ucrania aparentemente se han decidido por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha mantenido lazos amistosos con Moscú y Kyiv, como mediador en las posibles conversaciones.