Asia

Asia

Al menos 250 muertos y centenares de heridos por un terremoto en Indonesia

El fuerte seísmo tuvo su epicentro en la ciudad de Cianjur, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital Yakarta

Un terremoto de 5,6 grados de magnitud causó el lunes la muerte de más de 250 personas y centenares de heridos en la provincia indonesia de Java Occidental, mientras los equipos de rescate trataban de llegar a los supervivientes atrapados bajo los escombros, a causa de las réplicas.

El gobernador de Java Occidental, Ridwan Kamil, confirmó los fallecimientos a causa del temblor, cuyo epicentro fue la ciudad de Cianjur, a unos 75 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta. Se teme que el número de muertos aumente.

El Servicio Geológico de EE UU afirmó que el seísmo se produjo en la región de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 9,8 kilómetros, lo que provocó corrimientos de tierra en toda la región. La policía instó al público a evitar o no pasar por la ruta de Puncak Bogor debido a los escombros en las carreteras, y se informó de que más de 2.000 casas resultaron dañadas o destruidas.

Se registraron hasta 25 réplicas en las dos horas posteriores al seísmo y continuaron sin cesar a lo largo del día, según la agencia meteorológica y geofísica BMKG. No obstante, no hay posibilidad de que se produzca un tsunami, según el instituto de meteorología del país.

El pueblo de Cugenang ha quedado aislado de la civilización por un desprendimiento de tierra que ha bloqueado la carretera de acceso. No hay comunicación con los residentes, en parte porque no hay electricidad. Actualmente, el tiempo en la región es adverso, por lo que las intensas lluvias combinadas con las réplicas aumentan el riesgo de que se produzcan más derrumbamientos.

Los comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron grandes daños a causa del siniestro, según los medios de comunicación locales. “Cientos, quizás miles, de casas han sido destruidas”, dijo Adam, un portavoz de la administración de Cianjur. “Pedimos a la gente que se mantenga fuera de los edificios por el momento, ya que podría haber réplicas”, suplicó a la prensa el jefe de la agencia de meteorología, climatología y geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati.

El caos fue tal, que el gobierno tuvo que levantar tiendas de campaña improvisadas frente al Hospital Sayang de Cianjur, para así poder atender a los heridos. Los médicos se esforzaron por atender a los damnificados, cientos de los cuales estaban tumbados en sábanas de plástico, esteras de paja e incluso periódicos en la calle, algunos conectados a goteros intravenosos que colgaban de los árboles.

Muchos de ellos llegaron en motocicletas porque las ambulancias y otros vehículos de asistencia no pudieron sortear los derrumbes que bloquearon las carreteras cercanas, según informó la televisión local.

Las imágenes del canal de noticias Metro TV mostraban lo que parecían ser cientos de víctimas siendo tratadas en el aparcamiento de un centro hospitalario y algunos edificios de la zona de Cianjur reducidos casi por completo a cascotes, mientras en el exterior se apiñaban los residentes angustiados. Entre ellos, numerosos niños, algunos de los cuales recibieron máscaras de oxígeno, vías intravenosas y fueron reanimados.

Las miles de islas que componen la República de Indonesia están rodeadas por varias placas tectónicas, como la placa Indo-Australiana, la placa del Pacífico, la placa del Mar de Filipinas y la placa de Sunda. Su rápida convergencia hacia la placa de Sunda ha creado fallas de zonas de subducción volcánicas y sísmicas a lo largo de los arcos insulares, desde el oeste de Indonesia hacia el este hasta Filipinas. La región del sudeste asiático también alberga algunas de las mayores fallas activas de la corteza terrestre del mundo, como las de Sumatra y Sula-Sorong.

El terremoto más catastrófico de Indonesia -el megaterremoto de Andaman-Sumatra de 2004, de magnitud 9,1-9,3, y el tsunami en el norte de Sumatra y la zona del Mar de Andamán/Isla Nicobar, que causó la muerte de cientos de miles de personas - supuso para el país unas pérdidas económicas directas de unos 4.000 millones de dólares , y la mayor parte de los daños y pérdidas fueron causados por el tsunami, que afectó a otros 14 países. Aunque el coste económico directo fue relativamente modesto en comparación con los grandes seísmos que han afectado a países más desarrollados, como Chile, Japón y Nueva Zelanda, el total de víctimas de este evento se encuentra entre los más altos de todos los temblores conocidos en el mundo.

Indonesia es el cuarto país más grande del mundo en términos de población, que corresponde a la mayor parte de la nación. Es un estado insular (más de 13.000 islas, de las cuales menos de la mitad están habitadas). La población es islámica es el primer país musulmán) y casi dos tercios de ella se concentran en Java. Aunque no es tan grande como Sumatra, Sulawesi o las partes indonesias de Borneo (Kalimantan) y Nueva Guinea (Papúa Occidental), Java cuenta con las tres mayores ciudades (Yakarta, Surabaya, Bandung).