Conflicto

La presidenta de Taiwán agradece al Ejército su trabajo para defender la isla frente a China

Tsai Ing-wen asegura que “solo si estamos preparados para la guerra podemos evitar guerra”

Taipei (Taiwan), 27/12/2022.- Taiwan President Tsai Ing-wen speaks in front of a screen showing defense forces, during a press conference in Taipei, Taiwan, 27 December 2022. Tsai addresses national security issues including the recent Chinese military incursion above Taiwan airspace on 26 December. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Taipei (Taiwan), 27/12/2022.- Taiwan President Tsai Ing-wen speaks in front of a screen showing defense forces, during a press conference in Taipei, Taiwan, 27 December 2022. Tsai addresses national security issues including the recent Chinese military incursion above Taiwan airspace on 26 December. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGORITCHIE B. TONGOAgencia EFE

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, agradeció el viernes al personal de la armada y el ejército por su servicio en la defensa de la isla después de que China enviara una cantidad récord de aviones de combate y barcos hacia Taiwán esta semana.

Tsai, dirigiéndose a la 146ª Flota de la Armada de Taiwán en una base naval en la isla de Penghu, dijo que las maniobras militares de China a principios de semana fueron las más grandes hasta la fecha este año.

“Su deber es muy pesado... y quería agradecerles, nuestros hermanos y hermanas militares, por su arduo trabajo”, dijo. “Taiwán está en la primera línea de la democracia. Solo si estamos preparados para la guerra podemos evitar guerra, y solo si tenemos la capacidad de hacer la guerra podemos detener la guerra”.

El acoso militar de China a Taiwán, que afirma es su propio territorio, se ha intensificado en los últimos años, y el Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista ha enviado aviones o barcos hacia la isla casi a diario.

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció este lunes la presencia de 71 aviones chinos en las mediaciones de la isla el pasado domingo, cifra que marcó un récord por el número de aviones que participaron en un lapso de 24 horas. Entre ellos, 47 aeroplanos del Ejército chino, de los cuales la mayoría eran cazas de combate, atravesaron la línea media del Estrecho de Taiwán, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada constantemente en semanas recientes por fuerzas chinas durante maniobras militares.

Pekín replicaba así a la aprobación el pasado viernes por parte del Congreso de Estados Unidos de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés), que prevén un gasto de 858.000 millones de dólares en defensa, energía y seguridad nacional que incluye ayuda militar a Taiwán por valor de 10.000 millones de dólares (9.414 millones de euros).

El incidente se produjo en medio de un aumento de las tensiones después de que China disparara misiles al mar y enviara aviones y barcos a través de la línea divisoria en el Estrecho de Taiwán en agosto después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla.

En respuesta, Tsai ha estado tratando de reformar las capacidades militares y de defensa de la isla, revitalizando su industria de construcción naval mientras también compra activamente armas de los EEUU. El martes, anunció la extensión del servicio militar obligatorio de cuatro meses a un año a partir de 2024.

Una decisión criticada por el Gobierno de China, que aseguró que extender de cuatro meses a un año el período de servicio militar obligatorio es una mala idea ya que “la inmensa mayoría de los compatriotas taiwaneses” no aceptarán ser “carne de cañón”, según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante su rueda de prensa diaria.