Defensa

Reino Unido y Japón firman un histórico acuerdo militar

El tratado de Defensa permitirá el envío de fuerzas británicas al país asiático y viceversa

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, firmaron este miércoles un histórico acuerdo de Defensa que permitirá el envío de fuerzas británicas al país asiático y viceversa. De esta manera, Reino Unido se convierte en la primera nación europea en firmar un pacto de este tipo, ratificando así su creciente interés por Indo-Pacífico con el objetivo de contrarrestar el ascenso de China. “En este mundo cada vez más competitivo, es más importante que nunca que las sociedades democráticas continúen hombro con hombro mientras navegamos por los desafíos globales sin precedentes de nuestro tiempo”, matizó el inquilino de Downing Street.

Ambos líderes mantuvieron un encuentro bilateral en la emblemática Torre de Londres, donde tuvieron oportunidad para visitar la exposición de armaduras japonesas que fue obsequiada por Japón en 1613 para marcar el primer acuerdo comercial anglo-nipón. Tras el acto ceremonial se procedió a la firma del llamado Acuerdo de Acceso Recíproco, el mayor de Reino Unido con el país asiático desde 1902. El pacto se presentará en la Cámara de los Comunes británica y el Diet japonés para su aprobación en las próximas semanas.

Durante décadas, Tokio ha mantenido el gasto de defensa en el 1% del Producto Interior Bruto. Pero las actitudes están cambiando y el primer ministro japonés ha anunciado planes para aumentarlo al 2% del PIB para 2027. Si Japón, que sigue siendo la tercera economía más grande del mundo, aumenta sustancialmente su presupuesto de defensa, será, según los analistas, un contrapeso más efectivo para China en el Indo-Pacífico.

Se espera además que la nueva estrategia de seguridad nacional de Japón se aleje de la doctrina de usar la fuerza solo en defensa propia, que el país adoptó después de la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Japón es consciente de lo vulnerables que serían franjas de su propio territorio si China alguna vez invadiera Taiwán. Por lo que se convierte ahora en un actor clave en el tablero geopolítico. Y eso no pasa desapercibido a una nueva Global Britain post Brexit que, desde que saliera de la UE, ha centrado su atención en el Indo-Pacífico ante todos los desafíos que se plantean.

“La relación entre Reino Unido y Japón es más fuerte que nunca, no solo en materia de comercio y seguridad sino también en relación a nuestros valores, y creo que lo vimos demostrado de manera brillante el pasado año”, aseguró el primer ministro británico en alusión al apoyo prestado a Ucrania ante la invasión rusa.

Asimismo, Sunak ofreció “un respaldo sin reservas” a la agenda de Japón cara al G7, cuya presidencia recaerá en ese país a finales de año. El “premier” también comunicó al líder japonés que Reino Unido “da una bienvenida calurosa a la ambición (de Japón) en su estrategia nacional de seguridad”. Por su parte, Kishida agradeció a Sunak su “cálida hospitalidad” en su visita a este país.