Asia

Un caza chino SU-30 se cuela en el espacio de identificación aérea de Taiwán

Las fuerzas taiwanesas vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra

Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de Taiwán
Aviones de combate del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizan ejercicios conjuntos de entrenamiento de combate alrededor de la isla de TaiwánGong YulongAgencia AP

Nueva provocación de Pekín. Una nueva incursión de siete aviones y tres buques militares chinos realizaron maniobras de acercamiento en las últimas horas en áreas alrededor de Taiwán, informó hoy el Ministerio de Defensa en Taipei. Este jueves, Pekín también envío 15 aeronaves y cuatro barcos en una incursión que forma parte de una política que ya se ha convertido en norma.

La Defensa taiwanesa dijo en las redes sociales que dos de los aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzado en los últimos meses por fuerzas chinas durante este tipo de irrupciones.

Un caza SU-30 y un avión de reconocimiento BZK-005 del Ejército chino fueron los aeroplanos que superaron la línea media. Según el Ministerio, las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra para ahuyentar a los aviones chinos de la Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.

El pasado 26 de diciembre, Taipéi denunció la presencia de 71 aviones chinos en las inmediaciones de la isla, en un uso aéreo de una escala sin precedentes en torno a Taiwán.

La presencia aérea china cerca de Taiwán ha aumentado desde que el presidente Joe Biden aprobara la Ley de Autorización de Defensa Nacional el pasado 23 de diciembre, mediante la cual se autoriza a conceder préstamos de 10.000 millones de dólares a Taiwán para comprar armas estadounidenses durante los próximos cinco años.

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China describió en un comunicado reciente las acciones aéreas como “patrullas conjuntas de preparación para el combate y simulacros de combate reales”.

Alargar el formación militar

Hace dos meses Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, “ante el avance del autoritarismo chino”, explicó la presidenta, Tsai Ing-wen.

Recientemente, el profesor Lin Ying-yu, profesor asistente en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tamkang, dijo que no está de acuerdo con la opinión, expresada por algunos analistas, de que el pueblo taiwanés se ha vuelto “insensible” a las incursiones militares de China y, por lo tanto, carece de “conciencia de crisis”.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propio bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que volver a lo que denomina patria común.

La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con Pekín.