Polonia confirma que ya ha pedido a Alemania enviar sus tanques Leopard a Ucrania

La ministra alemana de Exteriores dijo que Berlín no bloquearía la decisión de Varsovia de entregar sus “Leopard 2″ a Ucrania si recibía una petición al respecto

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, anunció este martes que el Gobierno ha presentado una solicitud a Alemania para la transferencia de tanques “Leopard 2″ a Ucrania. El ministro aseguró en twitter que “los alemanes ya han recibido nuestra solicitud de consentimiento para la transferencia de tanques Leopard 2 a Ucrania”

“También hago un llamado a la parte alemana para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques ‘Leopard 2′. ¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!”, agregó. El ministro de Defensa añadió: “Espero que la respuesta de Alemania llegue rápido. Alemania demora, esquiva y actúa de un modo difícil de entender. Es visible que no quieren proporcionar una ayuda más grande a Ucrania. ¿Significa esto que tienen miedo o creen que es posible llegar a un ‘todo como antes’ con Rusia?”, dijo.

Este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría esa solicitud pero que, aun sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países tienen que permitir Berlín.

Antes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había declarado en una entrevista con el canal francés LCI que Alemania no bloquearía la decisión de Polonia de entregar sus “Leopard 2″ a Ucrania si recibía una petición al respecto.

Según informa el diario polaco “Wyborcza”, los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques “Leopard 2″ (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.

En los últimos días Polonia fue uno de los países que más se empeñó en formar una coalición de Estados europeos que están dispuestos a donar sus “Leopard 2″ al Ejército ucraniano.