Escalada

¿Hacia la «Tercera Intifada»?

El experto Guy Ziv recuerda que “es imposible decir si se producirá una «Tercera Intifada» y cuándo, pero los ingredientes para una sinduda están ahí”

Una mujer palestina junto a un coche quemado en el pueblo de Jalud, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa
Una mujer palestina junto a un coche quemado en el pueblo de Jalud, cerca de la ciudad cisjordana de NaplusaMajdi MohammedAgencia AP

Máxima tensión en Oriente Medio. Tras un fin de semana sangriento en Israel, preguntamos al experto Guy Ziv por la escalada de violencia y los intentos de la Administración Biden por bajar la temperatura con la visita de su secretario de Estado, Antony Blinken, a Israel. Ziv, profesor adjunto en la Escuela de Servicio Internacional de la American University, recuerda que el año pasado fue el más mortífero para los palestinos en casi dos décadas y que las muertes alimentan “un ciclo continuo de violencia”. En su opinión, “Blinken tiene que trabajar con ambos gobiernos para rebajar la temperatura y buscar formas constructivas de rebajar las tensiones y romper el ciclo de violencia”.

¿Se está gestando una «Tercera Intifada»?

La tensión en Cisjordania es alta desde hace mucho tiempo, pero ahora es mayor que en cualquier otro momento del pasado reciente. El año pasado fue el más sangriento para los palestinos de la zona en casi dos décadas, debido a los atentados mortales perpetrados por palestinos y a las redadas del Ejército israelí en ciudades palestinas para detener a militantes y confiscar sus armas, operaciones que a menudo se saldan con muertes que alimentan un ciclo continuo de violencia. Es imposible decir si se producirá una «Tercera Intifada» y cuándo, pero los ingredientes para una están sin duda ahí.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken durante su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, antes de partir a Israel
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken durante su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, antes de partir a IsraelStringerAgencia EFE

¿Lograrán las autoridades sofocar esta escalada de violencia? ¿Qué puede proponer Blinken a este respecto? ¿Servirá de algo?

Es de esperar que Antony Blinken aproveche su visita para presionar al nuevo Gobierno israelí para que evite medidas que los palestinos consideren provocadoras, como formas extremas de castigo colectivo y la autorización de la construcción de nuevos asentamientos en lugares disputados. También es probable que presione al presidente Mahmud Abas para que reanude la cooperación en materia de seguridad con los israelíes, que redunda en interés de ambos pueblos. Blinken tiene que trabajar con ambos gobiernos para rebajar la temperatura y buscar formas constructivas de rebajar las tensiones y romper el ciclo de violencia.

¿La propuesta de Benjamin Netanyahu de armar a la población no aumenta aún más la tensión?

Netanyahu lidera el Gobierno más derechista de la historia de Israel y algunos de los actores clave de su coalición, como Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich, son populistas ultranacionalistas cuya retórica y propuestas no hacen más que echar leña al fuego. La cuestión es si Netanyahu, que también es el primer ministro que más tiempo lleva en el cargo en Israel y, por tanto, tiene bastante experiencia, estará dispuesto a actuar como el adulto de la sala y dirigir los asuntos de forma responsable y mesurada. Dirige un Gobierno de pirómanos y no tiene Gobierno sin ellos, así que soy escéptico.

En este sentido, ¿le preocupa a la Administración Biden el nuevo Gobierno israelí y sus controvertidas medidas?

Sin duda la Administración Biden tiene serias preocupaciones sobre los principales actores del nuevo Gobierno israelí y su agenda nativista y antiliberal. Por ahora, sin embargo, ni Biden ni Netanyahu están interesados en una disputa pública, como la que vimos durante la era Obama. En privado, probablemente haya muchas conversaciones francas estos días, pero no está claro si estas discusiones impedirán que los pirómanos exacerben las tensiones en la región. La Administración Biden también está gestionando múltiples crisis en este momento, como la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el perenne conflicto palestino-israelí ocupa un lugar relativamente bajo en la agenda de la Casa Blanca.