Política

Crisis política en Italia

22 Senadores del PDL piden que el voto sobre la expulsión de Berlusconi sea secreto

Un grupo de 22 senadores del partido Pueblo de la Libertad (PDL), del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, pidió hoy que sea secreta la votación sobre la retirada de su escaño en el pleno del Senado y se ignore así la decisión emitida al respecto por una junta de este hemiciclo.

La petición promovida por este grupo de senadores fue dirigida al presidente del Senado, Piero Grasso, alegando que debido a que la votación se refiere a una persona, esta debe llevarse a cabo de forma secreta como establece, según sostienen, el reglamento de la cámara.

Este llamamiento llega al día siguiente de que la junta sobre el reglamento del Senado decidiera que en el pleno que deberá decidir sobre la retirada o no del escaño a Berlusconi, se conozca el sentido de la votación de cada senador, lo que dejará en evidencia posibles rupturas de disciplina de los grupos.

Con esta decisión, se abrió el camino para que la Junta de Portavoces de la Cámara Alta ponga fecha a la votación de la posible expulsión de Berlusconi, toda vez que ya han establecido el calendario del pleno del Senado de aquí al próximo 22 de noviembre y esta cuestión no figura en él.

Entre los principales promotores de que el voto no se lleve a cabo en secreto estaban el Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, y el Partido Demócrata del primer ministro, Enrico Letta.

Se opusieron, en cambio, los miembros del PDL presentes en la Junta, aunque en el entorno de Berlusconi, algunos de sus seguidores no veían con malos ojos que el voto sea público, pues hará que se sepa quién de los suyos le apoya realmente.

El Senado deberá decidir sobre la retirada o no del escaño a Berlusconi en función de la llamada "ley Severino", que establece la expulsión de un parlamentario condenado a más de dos años de cárcel y que no pueda presentarse a las elecciones en los próximos años.

Berlusconi se encuentra a un solo paso de salir del Senado, después de que el pasado 4 de octubre otra comisión de la cámara alta votara a favor de su expulsión, lo que, de confirmarse en el pleno, supondría un nuevo duro golpe para el empresario, tras la rebelión en el seno de su partido a la que tuvo que hacer frente hace unas semanas por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.

El pleno del Senado deberá decidir ahora si ratifica la decisión de esa comisión, que ya había negado a Berlusconi la posibilidad de que se suspendiera el proceso a la espera de un pronunciamiento sobre la "ley Severino"del Tribunal Constitucional o de la Corte de Justicia de la Unión Europea.

Berlusconi fue condenado por el Tribunal Supremo italiano el pasado 1 de agosto por fraude fiscal en el caso Mediaset a 4 años de prisión (que se quedan reducidos a 1 según una ley de indultos de 2006) y a una pena de inhabilitación que un tribunal de Milán redujo de 5 a 2 años el pasado día 19, cuestión esta última aún recurrible.