Consumo

El consumidor español de 2022 se muestra más confiado y menos ahorrativo

La llegada de este nuevo año 2022 se vislumbra “más optimista” para el consumidor español, quien está más dispuesto a gastar frente al año pasado

Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%
Una mujer entra en una tienda con descuentos de hasta el 50%Eduardo ParraEuropa Press

La llegada de este nuevo año 2022 se vislumbra “más optimista” para el consumidor español, quien está más dispuesto a gastar frente al año pasado, mientras que la tasa de ahorro caerá de forma significativa, según dieron a conocer diversos expertos a la Agencia Informativa Xinhua.

Un reciente informe elaborado por Pablo Contreras, investigador y profesor de EAE Business School de Barcelona, afirma que este año, el sector del ocio y la restauración es uno de los que se ve más beneficiados por la mejora general en el gasto previsto, ya que respecto al año pasado, en 2022 un 45,25 por ciento más que el año pasado prevé aumentar su gasto en actividades de ocio, bares y restaurantes y espectáculos, cine, teatro y música.

Concretamente, en comparación al año pasado, un 47,67 por ciento más de consumidores gastarán en actividades de ocio; un 45,25 por ciento más destinará un presupuesto mayor para bares y restaurantes; y un 47,58 por ciento gastará más en espectáculos, cine, teatro y música y eventos deportivos. Asimismo, un 43,15 por ciento más de españoles tienen previsto aumentar su presupuesto de vacaciones este año, respecto al año pasado.

Según se desprende del informe, en cuanto a compras de consumo personal, un 27,48 por ciento de españoles gastará más en artículos de moda y complementos frente al 2021. Los productos premium son los que menos dinero se les va a destinar, aunque mejorarán en su gasto respecto al año pasado: un 22,43 por ciento asegura que aumentará su presupuesto en esta partida.

“Uno de los elementos que podemos ver más visibles es la significativa recuperación en la actividad de los establecimientos de restauración y en las actividades de ocio en general. Ello se traduce, también, en un mayor optimismo generalizado en este sector, si bien no debemos perder de vista que la situación sigue siendo frágil: una vuelta a restricciones debidas a la variante Omicrón afectaría significativamente a estos sectores que están viendo la luz al final del túnel”, dijo Contreras.

Por su parte, Nicolás Salguero, CEO de la aplicación española de ahorros Arbor Fintech, afirmó que se estima que la tasa de ahorro de 2021 de las familias se redujo un 40 por ciento, frente al año anterior, a la vez que un 46 por ciento mantuvo esta intención de ahorro constante.

Salguero destacó tres tendencias de los consumidores que marcarán este 2022, el primero es el crecimiento de financiación al consumo de tarjetas, el cual crece un 60,3 por ciento más en operaciones con respecto a 2020 y un 41,2 por ciento si se trata de importes.

Una segunda tendencia sería el aumento de coste de las tarjetas revolving, el cual ha crecido del 18.88 al 20.17 por ciento en los últimos seis meses (julio a diciembre 2021); por último, se percibe una pérdida de poder adquisitivo generalizado con una inflación del 6.7 por ciento, frente al 1.4 por ciento de subida de salarios.

“Nos preocupa el endeudamiento familiar, porque hay una falta de transparencia en la claridad o el costo financiero que tiene una tarjeta de crédito y el coste real de los productos financieros. La falta de transparencia es una bomba que no ayuda a que nuestra economía mejore”, apuntó.