Internacional

América Latina

EEUU cancela la visa del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El Gobierno estadounidense ha impuesto restricciones de visa al exmandatario hondureño, por “corrupción significativa”, con esta decisión, no podrá entrar en territorio estadounidense a partir de ahora

Foto archivo: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en Chile
Foto archivo: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en ChileEsteban FelixAgencia AP

El Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al cancelarle este lunes la visa americana por “corrupción significativa”, con esta decisión, no podrá entrar en territorio estadounidense.

Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas”, detalló el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Blinken apuntó que Hernández fue identificado por su nombre por un testigo, bajo juramento, en un proceso penal federal, por haber recibido dinero de narcotráfico para financiar su campaña presidencial.

“Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo”, explicó.

El secretario afirmó que el compromiso de Estados Unidos es de luchar contra la corrupción y promover la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas en apoyo de los pueblos de América Central es inquebrantable. “Creemos que estos temas son clave para un futuro mejor para Centroamérica”, concluyó.

EL EXPRESIDENTE RESPONDE

Tras el dictamen el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo que le “sorprende” la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos “de hacerme inelegible para una visa y admisión” a ese país.

“Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del secretario Anthony Blinken, se toma basados en ‘reportes de medios de comunicación’ y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno, o que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados”, indicó Hernández en una “Carta abierta”.

El exmandatario señaló que se enteró de la decisión del Departamento de Estado “por los medios de comunicación y redes sociales”.

Agregó que “es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas”.

Señaló, además, que los resultados en la lucha contra el crimen organizado que impulsó su gobierno, fueron “altamente positivos” y “reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Comando Sur de los Estados Unidos y otros representantes del Poder Ejecutivo y de ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano”.

Dijo además que “reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EE.UU.” muestran que durante su administración “se redujo en un 83 % el tránsito de droga por Honduras, pasando de 87 % antes de que asumiera el cargo, en 2014 a sólo el 4 % en el 2020″.

“LOGROS” DE SU GOBIERNO CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Hernández también enumero los “logros en la lucha contra el narcotráfico” de su gobierno, en un trabajo con instituciones hondureñas de su país y Estados Unidos.

Entre esos “logros” destacó la destrucción de 327 pistas clandestinas destruidas, más de 7.000 personas detenidas por narcotráfico y reducción en un 90 % de los secuestros, lo que se traduce en una reducción de la violencia en las calles de Honduras, que pasó de tener una tasa de 86,4 muertos por cada 100.000 habitantes en 2012, a 37 al final de mi gestión”.